domingo, octubre 08, 2006

Sobre el ferrocarril convencional. Publicado en la EL DIA de 3 de octubre. Columna “sunset boulevard”


Dedica atención la prensa valenciana estos días a un asunto que consideran de alto interés para aquel territorio vecino del nuestro y por ello, más no solo por la vecindad sino también por otras cosas, podría ser el tema de idéntica conveniencia para nosotros.

Consiste el proyecto, nacido por lo que he podido entender en el seno de la Cámara de Comercio, en vigorizar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de Cuenca con destino al centro peninsular y, desde aquí, a otros horizontes.

Como se sabe, hace unos meses desapareció el monopolio de RENFE sobre las líneas férreas españolas, distinguiéndose ahora un organismo responsable de las infraestructuras (el famoso ADIF, que sale cada dos por tres adjudicando obras del AVE), incluidas las estaciones, sobre las que pueden circular trenes de cualquier clase y de otras compañías, susceptibles de entrar en competencia con la actual RENFE.

Entre los muchos pecados que se pueden adjudicar a esta última empresa uno, y no de los menores, es haber utilizado su posición de exclusividad para hacer y deshacer a su antojo, en función de criterios tan discutibles como oportunistas según las circunstancias de cada momento.

En desarrollo de esa política, la empresa decidió, hace ya años, renunciar a cualquier tipo de competitividad en el transporte de mercancías, abandonando esta actividad a favor de la carretera, con las consecuencias que todos sabemos.

EL CASO DE CUENCA

Miremos, sin ir más lejos, a la tristísima estación de Cuenca, por la que no pasa un mercancías desde tiempos casi históricos, olvidados ya aquellos largos convoyes que transportaban depósitos de cereales, vinos o maderas, con el lógico entretenimiento del personal, niños incluidos, que sigue yendo a pasear por ese recinto. Este es el asunto objeto de las intenciones de la Cámara valenciana, donde se estudia la posibilidad y viabilidad de promover una empresa encaminada a resucitar tan sugerente proyecto, con la vista puesta en la infrautilizada línea por Cuenca.

A mí me lo parece, no sólo por la curiosidad que siempre he tenido hacia el mundo de los ferrocarriles, sino también en consideración a la importancia de un sector que debería haber sido vital en el desarrollo de la pujante economía española y no lo ha sido por la ceguera de sus responsables.


-SUNSET BOULEVARD-
Sugerencia
José Luis Muñoz
EL DIA, martes 3 de octubre de 2006

¿Quién defiende de verdad el ferrocarril convencional en Cuenca?

Ver moción de IxC al respecto.

Debemos también reconocer la coherencia en este tema al sector ferroviario de Comisiones Obreras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para regenerar este trazado que data de 1886 desde Aranjuez-Cuenca y de 1947 d Cuenca a Utiel habria que dotar a esta vía del sistema de seguridad A.S.F.A., del sistema de radiotelefonía Tren/Tierra y eliminar el bloqueo de ocupación telefonico ( antiquisimo )por uno actual para tráfico alto de trenes.
Realmente sería una fuerte inversión para actualizar esta linea incluyendo la renovación de la vía que no está precisamente para mercancias, damasiada inversión que naturalmente ADIF no lo realizaría al no explotar ella la línea.Tiempo al tiempo.

Nota:
Esta vía es la que tenemos para Cuenca actualmente.
La misma señalización que en 1886.

Anónimo dijo...

En el foro trenero de Tranvía Portal se publicó un articulo de opinion titulado:
A buenas horas FC por Cuenca.
Publicado el Domingo 08 ( ayer )
es interesante leerlo.

Anónimo dijo...

Comisiones Obreras ha defendido este tema de forma tan lastimera y caritativa, como lo hizo el Psoe en la mal llamada "Comisión en Defensa del Ferrocarril".

Esta comisión funcionaba siempre al antojo de los socialistas que la comisionaban a través de Luis Ayllón, ahora senador, alcalde de Paredes, y antes vicepresidente de la Diputación.

Esa Comisión, ahora sospechosamente desaparecida, se activaba y desactivaba según el momento político y el partido que estuviera gobernando en Madrid. Ahora que manda el Psoe, parece que toca estar calladito. sin que el sindicato Comisiones Obreras diga esta boca es mia al respecto.

El futuro del Ferrocarril Convencional Madrid-Valencia por Cuenca, lo tenemos que contemplar sin el complejo al que nos han acostumbrado y, muy al contrario, debemos estar seguros de que solamente la política española, contaminada por la adicción al nacionalismo periférico de los gobiernos centrales, es la causante de la situación de desprecio y ruina en que se encuentra nuestra línea de tren.

La lógica nos dice que el trazado por Cuenca, cien Km. más corto que por Albacete, sería la opción por la que se decantaría el sentido común. Más teniendo en cuenta la competitividad del mercado en los tiempos que corren, y el abaratamiento de las mercancías en más de un euro por kilogramo transportado. Seguro que la empresa privada se decantaría por el corredor conquense.

No es en absoluto razonable el poner las mismas dificultades para intentar evitar que se invierta y se modernice, como ocurría en un artículo de opinión publicado en cuencanews, basándose en la orogenia de nuestra geografía a base de cordilleras insalvables y de pendientes escalofriantes, pues ya se ha demostrado con el trazado del AVE, que impide desniveles suoperiones al 2,5% que eso era una falsa argucia para llevarse la infraestructura en uso exclusivo para Albacete. Pero eso ya no engaña ni engañará nunca más a nadie.

Ni IU, ni CCOO, ni ninguna de las organizaciones que formaron parte del señuelo que se dio en llamar "Comisión en Defensa del Ferrocarril Convencional", está en condiciones de alardearse en el tema del ferrocarril y la defensa de Cuenca, mientras no hagan una proclama pública de su pecado al haber sido cómplices de la trama del Psoe tanto en esa falsa comisión en defensa del ferrocarril, como en la falsa mesa del pacto por Cuenca, que ahora utiliza el Alcalde Martínez para culparla por lo de la Estación del AVE en la Estrella.

Los mismos argumentos que utilizó la Plataforma para convencer a empresarios y políticos de Madrid y Valencia con respecto al trazado del AVE, servirán para defender el Ferrocarril Convencional.

La Cámara de Comercio de Valencia pide el corredor por Cuenca para las mercancías. El propio Consejero de la Generaolidad Valenciana me pidió, en una reunión en su despacho, que trabajáramos conjuntamente con este tema, como se hizo con el AVE. Y los enemigos del trazado directo por Cuenca ya empiezan a ponerse nerviosos.

José Luis Collada Castreño