NOTA DE PRENSA
Independientes por Cuenca (IxC), formación política de ámbito local y provincial, denuncia ante las instituciones de la Unión Europea el proyecto de transferencia de recursos hidrológicos llamado "tubería manchega".
Como partido político legalmente constituido y con representación en las Corporaciones locales de varios municipios de la provincia de Cuenca, con representación institucional también en el Ayuntamiento de la capital de la provincia, Independientes por Cuenca
solicita la apertura de expediente informativo por parte de la Unión Europea de forma que se valore la concordancia del mencionado proyecto de trasvase con la política medioambiental en general, e hidrológica en particular, de la Unión.
También solicitamos un pronunciamiento explícito sobre la adecuación a la legalidad, a los principios y a los valores de la Europa unida, de la política de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de ordenación del territorio en relación con la hidrológica.
Este proyecto declaradamente trasvasista puede y debe ser un motivo para el escrutinio y análisis de la política hidrológica del Estado Español y de las Comunidades Autónomas que lo componen. Una política que de inicio debemos calificar como de caótica organización e irresponsable dirección, incompatible con la necesaria pedagogía social y con los intereses y necesidades de las generaciones venideras.
La provincia de Cuenca ha sido perjudicada desde los años setenta, sin compensación alguna, por la ejecución y funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura; entendemos en IxC que Cuenca volverá a ser perjudicada sin compensación alguna por el proyecto tubería manchega. Y debemos recordar que es consustancial a las políticas centrales de la Unión la promoción y exigencia de un desarrollo económico territorialmente equilibrado.
El urbanismo especulador y políticas hidrológicas irracionales e incentivadoras de la demanda son dos caras de la misma moneda. Denunciamos también por tanto la política de ordenación territorial de la Junta de Comunidades que ha permitido y fomentado la construcción de macrourbanizaciones en “medio de ningún sitio”, como el PAU Quiñones de la localidad de Seseña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario