jueves, octubre 12, 2006

Los serenos vuelven al centro histórico para prevenir el vandalismo.

En Valencia, porque en Cuenca Cenzano incumple la moción de IxC, aprobada por unanimidad, sobre la implantación de los Serenos.


Doce serenos van a pasear a pie cada noche por el centro histórico de Valencia. El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento es doble: auxiliar a los vecinos en caso de urgencias y prevenir actos de vandalismo. Los serenos no pueden multar ni detener a nadie, sino que su principal cometido será estar vigilantes y llamar por teléfono a la Policía cuando sorprendan algún caso de vandalismo callejero (vecinos que hagan ruido, arrojen desperdicios en la calle o estropeen el mobiliario urbano), o una situación de emergencia. También detectarían en sus rondas desperfectos en el mobiliario urbano, en los jardines o en el alumbrado o puntos con falta de limpieza.

Como experiencia piloto, los serenos van a trabajar en parejas durante seis meses, recorriendo el barrio histórico, que se ha convertido en la principal zona de ocio de Valencia, lo que ha multiplicado las quejas vecinales. Transcurrido ese tiempo, el Ayuntamiento analizará sus resultados y, con éstos en la mano, decidirá tanto su continuidad como la posibilidad de extender el servicio a otros barrios. Además, el Ayuntamiento está buscando patrocinadores interesados en sufragar el coste del nuevo servicio.

No hay comentarios: