viernes, octubre 27, 2006

La justicia da la razón a los anestesistas : ¿ alguien va a dimitir ? ¿ vamos a seguir los conquenses igual ? ¿ que va a hacer Sabrido ?.

NOTA DE PRENSA DE SIMAP-CLM
ASUNTO: DESARROLLO DE LA JORNADA DE HUELGA DIA 27-10-2006.
FECHA: 27-10-2006.


Con relación a la 113ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-10-2006: 15.
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 86,6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2554 horas (equivalente a más de 1200 intervenciones).

Tras 113 días de Huelga, la intolerancia, las descalificaciones y amenazas laborales por parte de la Dirección del Hospital ,del Delegado de Sanidad y del Consejero de Sanidad, el Juzgado Nº 1 de la Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictado sentencia Nº 259/06, por la que determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada laboral (54,1 horas a la semana de promedio semestral) que venimos padeciendo, desde hace seis meses, los Facultativos que hacen guardias en el Servicio de Anestesia Reanimación. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.
Esta sentencia supone un triunfo pleno de las tesis mantenidas por SIMAP-CLM respecto a que dicha imposición ha generado una jornada laboral abusiva, para los Facultativos que realizan guardias en el Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de La Luz, que supera ampliamente el limite marcado tanto por la Directiva Europea 93/104/UE y por el Estatuto Marco.
Echamos de menos en el Sr. Delegado de Sanidad la autocrítica en sus actuaciones. Él es el responsable junto con el Director Medico y del Director Gerente del HVL de la orden que hoy ha sido DECLARADA NULA y que supuso el desencadenante de la Huelga del Servicio de Anestesia.
Sr Olmeda, Sr de Miguel, Sr Val,¡ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES!.
Pero el SESCAM, aunque esta sentencia debería suponer un varapalo y un serio correctivo a su política de descalificaciones y ausencia de talante negociador, por el momento continua falseando la realidad y tratando de hacer creer a la opinión pública que tienen voluntad de solucionar el conflicto. Así en una nota de prensa emitida hoy, por el Sr. Delegado de Sanidad, afirma que existen 17 anestesistas en la plantilla, cuando la realidad es que solo 11 realizan guardias. Dice también el Sr. Olmeda, que hay “dos médicos comunitarios adscritos a la Dirección Médica en periodo de adaptación”. Lo que se le olvida decir, es que el último de estos Facultativos “apareció ayer”, ya que ni el Servicio de Anestesia ni el Jefe de Servicio han sido informados de su incorporación (sic) y que dicho Facultativo también desconoce el idioma, por lo cual no reúne las condiciones mínimas para desempeñar el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Tenemos que recordar al Sr. Olmeda que vuelve a faltar a la verdad cuando dice que “estableció un sistema de doble guardia de presencia física para garantizar toda la atención urgente en el Hospital Virgen de La luz incluida la analgesia epidural durante el parto”, ya que dicha atención URGENTE ya estaba garantizada previamente, como cualquiera puede suponer. Resulta paradójico que ahora que la sentencia les es desfavorable, nos piden que depongamos nuestra actitud, cuando desde el mes de Agosto no han querido mantener las negociaciones necesarias para solucionar el conflicto. Fueron ellos los que nos animaron a acudir a los Tribunales y los Tribunales nos han dado la razón ,por tanto ahora, deben asumir el resultado de dicha sentencia y limitar la jornada laboral ajustándose al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104.
Sr. Olmeda:¿Va a negociar ó va a seguir por el camino del ordeno y mando?.¿Cuando la racionalidad va presidir sus actuaciones?.
Desde SIMAP-CLM denunciamos la política emprendida por el SESCAM de contratación de Médicos Especialistas Comunitarios, en detrimento de la contratación de los Médicos Especialistas Españoles, que muchas veces ven como sus contratos son cambiados por otros peores, sin previo aviso, para poder así incluir en las plantillas a estos Médicos Comunitarios, aunque no puedan realizar trabajo alguno.


.
Eduardo Manuel Miralles Serrano, DNI 45712 39-N
Presidente de SIMAP-CLM

Juan Carlos García Collada, DNI 51649186H
Secretario de SIMAP-CLM

Ana Isabel Garrote Martínez DNI 4544395D
Delegada Sindical en HVLZ de SIMAP-CLM

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ESe buen señor debe dimitir YA. Mañana es tarde.
Si tiene dignidad debe irse a su trabajo anterior.
Ha jugado con los trabajadores y con la salud de todos los conquenses. Y además ha mentido.
DIMISION YA.

Anónimo dijo...

que pena me da todo esto, a nadie le preocupa lo que debiera ser relevante, el enfermo,usuario, cliente o com se le quiera llamar.En definitiva todo esto por discutir el derecho de todas las mujeres a la epidural, que verguenza los unos y los otros, todavia hay quien piensa que el dolo dignifica?

trabajador cansado dijo...

Dice la Tribuna que el juez anula la orden de doble guardia de presencia fisica porque se acerca al limite legal, conclusión que contraten algún anestesista más y ya estarán lejos del límite legal, o no?.

un trabajador dijo...

Creo que hay todavía gente que no se entera.
Vd paga unos impuestos que financian la seguridad social.El SESCAM recibe ese dinero y tiene que administralo correctamente.
Puede gastar 20 millones de euros en hacer una sede nueva o 150.000 para contratar 4 anestesistas para que realicen una nueva prestación.
Lo que no pueden hacer es que con los trabajadores que tienen trabajen el doble 70 horas a ala semana y esperar que estos se queden con los brazos cruzados.
España es un pais democratico donde los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores y la justicia la ley.
El SESCAM no ha respetado la ley al exigir a sus trabajadores que trabajen en exceso del límite legal,y el juez ha protegido a los trabajadores y a los pacientes que atienden exigiendo que los médicos no esten agotados por el exceso de jornada laboral.
La verguenza es solo para unos el SESCAM porque no se esta gastando el dinero en los conquenses, maltrata a sus trabajadores y atiende mal a sus enfermos con los que tiene el compromiso de cuidar.
Saque Vd sus conclusiones y a la hora de votar eliga al que no les esta tratando bien o apueste por un cambio.

un trabajador dijo...

Estimado Sr lo que hay que leer es la sentencia, no lo que dicen los periodicos.
La sentencia dice que los anestesistas trabajan realmente 54,1 horas de promedio semanal, es decir que sobrepasan con mucho el límite legal de 48 horas y ademas dice que sería conveniente no exigirles el límite legal de 48 horas porque puede haber bajas ,vacaciones y otras contingencias.
La solución es definir cuantas horas tiene que trabajar un anestesista como máximo para proteger la salud de si mismo y la de los pacientes que trata.
Y lo que hay es lo que hay.
Si quieren hacer más prestaciones y con lo que tienen no es suficiente tendrán que contratar a más,¿polacos que no saben el idioma español? como lo que están haciendo,yo creo que no,!con mis impuestos no¡

un trabajador dijo...

Estimado Sr lo que hay que leer es la sentencia, no lo que dicen los periodicos.
La sentencia dice que los anestesistas trabajan realmente 54,1 horas de promedio semanal, es decir que sobrepasan con mucho el límite legal de 48 horas y ademas dice que sería conveniente no exigirles el límite legal de 48 horas porque puede haber bajas ,vacaciones y otras contingencias.
La solución es definir cuantas horas tiene que trabajar un anestesista como máximo para proteger la salud de si mismo y la de los pacientes que trata.
Y lo que hay es lo que hay.
Si quieren hacer más prestaciones y con lo que tienen no es suficiente tendrán que contratar a más,¿polacos que no saben el idioma español? como lo que están haciendo,yo creo que no,!con mis impuestos no¡

ciudadanok dijo...

Insisto, para mi lo mas grave es que estoy convencido de que esto nunca hubiera ocurrido, tal y como ha ocurrido en Cuenca, en cualquier otro hospital de la Comunidad.

De este invento de Comunidad que tanto ha perjudicado a Cuenca, y esta es otra prueba.

¿Un presupuesto de un billón de pesetas al año no es suficiente para conseguir una plantilla completa, incluso holgada, en el hospital de Cuenca?

Un presupuesto, los públicos también, no son euros, son prioridades ante todo porque los recursos son siempre limitados.

Y ya sabemos el lugar que ocupa Cuenca en este invento de Comunidad.

un trabajador dijo...

Han pasado 5 días desde que la justicia falló en contra del SESCAM,y no ha habido ningún cese o dimisión.Aquí no hay nadie responsable de este abuso,todo está permitido por que no hay que dar cuenta a los ciudadanos.
El Sr Olmeda máximo responsable de la sanidad conquense y protagonista de la orden que le ha sido declarada nula,y desencadenante de la huelga de los anestesistas que ha dejado a los conquenses con mas de 1200 intervenciones suspendidas no asume su responsabilidad política del fallo garrafal cometido.
Lo cual le habilita para seguir actuando de la misma forma y que todos los conquenses tengamos que sufrir las consecuencias.
!Lo cuentas esto por ahí y no se lo creen¡¿Vivimo en una autonomía de opereta?.

JJ dijo...

Trabajador, si la gente lee los periódicos (al menos el mio) podrá ver que el juez dice que se trabajan 54, 1 horas.

Anónimo dijo...

Nadie discute aquí "epidural sí, epidural no". Eso lo dicen Olmeda y Sabrido, los mismos que hablaban de conspiraciones políticas, de que los anestesistas pedían algo ilegal (si pedían algo ilegal, ¿cómo es que el juez ha dictado sentencia a su favor?), y de que la sentencia del juicio que han perdido les da la razón.

Los anestesistas piden tener un horario laboral dentro de los límites legales en la Unión Europea, ese invento que para algunos sólo significa "subvenciones". Lo que un anestesista hace durante su tiempo de trabajo depende exclusivamente de lo que le encarga la dirección del hospital, que es la que decide si los anestesistas atienden epidural, o quirófanos o consulta o bailan batuka.

La seguridad ciudadana es un derecho de todos, pero nadie tiene derecho a exigir que un policía trabaje 80 horas a la semana. La solución para mejorar la seguridad en las calles no es tener a los mismos policías día y noche "apatrullando la ciudad", sino tener una plantilla de policías que asegure una cobertura adecuada de la seguridad en las calles al tiempo que sus condiciones laborales se ajustan a la legalidad. No es tan difícil de entender, si uno quiere entenderlo.

Anónimo dijo...

JJ, algún periódico y otros medios, haciendo de voceros del delegado, para variar, han difundido una versión de la sentencia totalmente irreal y engañosa. Vamos, que han mentido como bellacos para arropar a los que se han quedado en pelotas, como suelen hacer.

Por eso, "trabajador" sugiere que, para salir de dudas, se lea uno atentamente la sentencia, aunque la información en otros medios es más fidedigna.

Anónimo dijo...

Ciudadanok, lo de más inri de todo esto no es sólo que este asunto se soluciona como se originó (con una llamada telefónica de Toledo, esa metrópoli tan lejana para nosotros), sino que la solución no llega simplemente porque los mismos que la liaron y emitieron esa orden ahora declarada nula(y sus jefes) siguen dispuestos a que se hunda el mundo antes que rectificar, y reconocer que se equivocaron.

Anónimo dijo...

INSISTO, como la justicia da la razón a los anestesistas, eso significa que se caba la huelga no?. Yo no entiendo nada pero la sentencia aquí cada uno dice una cosa, porqué no la publicais entera y así nos enteramos.No obstante, la consecuencia lçogica debe ser la dimisión completa de TODO EL EQUIPO DIRECTIVO DEL HOSPITAL PORQUE EL dIRECTOR gERENTE TOMA DECISIONES MEDICAS PERO SE SUPONE QUE LE ASESORAN OTROS y DELEGADO DE SANIDAD como mínimo,Y FIN DE LA HUELGA.

AJJ dijo...

A JJ, no sé cuel es tu periódico, pero demuestras gran ignaorancia dado que el cúmpoto ese de 54.1 semanal, no se corresponde con ingún computo que dija la ley, sino leete el Estatuto marco art.48.2.."cómputo de promedio semestral"...., ¿Quién está en pelotilla picada?......

Anónimo dijo...

La huelga se acabará cuando se firmen los acuerdos que pongan fin a la misma. Claro que, ahora, a ver qué dicen los que motivaron esta huelga con una orden ilegal que ha sido declarada nula con un juez puesto que atenta no sólo contra los derechos de los médicos, sino contra los de los pacientes.

Esta sentencia no es sobre la huelga, sino sobre la orden que la motivó, que ha sido declarada nula (una de las reivindicaciones de la huelga solamente).

Tiene razón en que aquí debería dimitir hasta el tato, aunque eso no tiene nada que ver con la huelga (esta huelga no es para echar a nadie de donde está, aunque deberían haberse ido ya hace mucho tiempo). Pero volvemos a insistir: la huelga no se acaba sin que se firme un acuerdo con un número de horas límite a trabajar cada año, derecho que tiene todo el mundo, y no lo dice el sindicato que convoca la huelga, sino la Constitución Española. Porque sin un horario límite, estamos otra vez en las mismas, expuestos a cacicadas como ésta. ¿Y qué hacemos, nos ponemos en huelga otra vez si esto vuelve a ocurrir?.

La sentencia está a disposición de cualquiera pidiéndola a simap-clm@hotmail.com. Pero resulta de locos que, después de que la sentencia ha sido a favor de los anestesistas, haya gente que aún se pregunte quién tiene razón, y que aún haya gente que se pregunte quién cumple la legalidad y quién no.

El cómputo de 54´2 horas que el juez admite como "real" (por ello anula la orden, porque se supera incluso el horario máximo permitido en la UE, de 48 horas semanales) es de promedio semestral también. Lo digo para los que se empeñan en echar cortinas de humo con pajas mentales y con frases cortadas por delante, por detrás y por enmedio, juntando así las palabras que interesan. El artículo 48.2 ése al que alude el que escribe el comentario anterior a éste dice también, y el juez lo recuerda en la sentencia, que el horario laboral máximo permitido en la UE está sujeto a negociaciones, pactos y acuerdos, pero también se le olvida contarlo.

Pero todos tranquilos, que aquí seguirá habiendo gente que afirme que el juez le da la razón, pero que dicta sentencia en contra suya. ¿Qué concepto tendrán algunos de los conquenses para intentar colarnos ese gol? ¿Tanto nos desprecian?

Anónimo dijo...

¿Que Olmeda se vaya a su "trabajo anterior"? ¿Es que "trabajaba" en algo?

Anónimo dijo...

Las dimisiones no deberían quedarse sólo en el delegado. La orden vino de más arriba (si estáis pensando en uno que acusa a los estudiantes con paperas de conspiraciones políticas y que hace mucho que no se pasa por Cuenca, habéis acertado).

Desde Toledo dan una orden; en Cuenca, los fieles mamporreros hacen de correa de transmisión. Luego se lía la que se ha liado, y los de Toledo ya no quieren saber nada del tema y, si aparecen por Cuenca, es para hacerse la foto por algún otro asunto´. Y cuando un juez los deja con el culo al aire, los de Toledo no dicen ni pío, y de venir a Cuenca, nada de nada.

Anónimo dijo...

Por cierto, cinco días después de saberse la sentencia (de forma oficial, digo, porque el delegado y sus adláteres la conocían desde varios días antes), aún sigue sin cumplirse, a pesar de los golpes que se daba el delegado en el pecho diciendo que el SESCAM cumpliría la sentencia inmediatamente.

Claro que, si ha mentido en todo lo demás, ¿por qué iba a decir la verdad en esto?.

Si es verdad lo que nos decían nuestros abuelos: que para cubrir una mentira hay que soltar otra más gorda, y luego otra más gorda aún, y así sucesivamente.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si la huelga se ocnvoca por una orden y el Juez la declara nula, SE ACABO LA HUELGA, no?. Pero yo me pregunto, de verdad os pensais anestsistas y hospital que somos tontos, aquí cada uno va a lo suyo, y en el caso de los médicos es más grave creo yo.

Anónimo dijo...

Una y otra vez con lo mismo y mientras tanto creciendo las listas de espera hasta el infinito y más allá. Si la orden es NULA pues nada a dictar otra que no lo sea y los anestesistas a trabajar POR UNA VEZ, porque trabajar, trabajar, trabajan poco, y antes con ese sistema de libranzas que tenían menos todavia, pero eso será para otro día.NADIE se cuestiona poruqé el resto de médicos no esta con ellos, POR ALGO SERA, o es que todos los demás médicos del hospital somos tontos, y nos gusta que nos maltraten y maltratar a nuestar pacientes...Sólo ellos son los buenos, listos, guapos etc, etc.........

Anónimo dijo...

El resto de los médicos no hace huelga porque la huelga se ha convocado para el Servicio de Anestesia. Tampoco están de huelga los pescadores de ostras de las islas Cícladas, no los guías turísticos de Estambul, porque para ellos tampoco se convocó la huelga.

En cuanto a otras cuestiones, creo que explicarlas por décimocuarta vez aburre un poco. Si para el que lo quiere entender, todo es facilísimo.

Anónimo dijo...

Alguno hay por aquí que intenta ganar en el foro lo que perdió en el juzgado...

Prefiero ganar el juicio y dejar a otros la tarea de intentar engañar a la gente diciendo que el juez les da la razón dictando sentencia en su contra.

un trabajador dijo...

Hay algunos que les escuece que hayan ganado los anestestesistas y se le nota.
Algo de rabia hay en esos comentarios y mucha ceguera y distorsión de la realidad.
Algunos en esta huelga de anestesistas que han apoyado y alentado en el hospital la gestion de los actuales directores,tampoco han quedado muy bien parados,porque se les ha visto mucho el plumero.

Anónimo dijo...

Será la última vez que escriba en esta Bitácora, veo que unos y otros son iguales.Aquí a nadie le preocupa el paciente. Si los anestsistas han ganado un juicio y dice que una orden es nula pues no pasa nada, se anula y a otra cosa.Pero claro si lo que los anestesistas quieren es una modificación que implica acuerdos a nivel sectorial, qué clase de huelga es esa. No nos vendan más motos, los unos irresponsables por no saber tomar decisiones y ser consecuentes con ellas y los otros por pretender conseguir lo que debe ser objeto de negociación para todo un colectivo a nivel regional y mientras tanto jodiendo a su hospital. SE ACABO SEÑORES ME HABEIS DERROTADO ENTRE TODOS.ADIOS.

un trabajador dijo...

¿Que significa no saber tomar decisiones y no ser consecuentes con ellas?.Es solo lo único que te achacas como gestor en este conflicto.Poca autocritica te haces.
!Porque no dimitas ya¡ y dejes vía libre a otros que lo hagan mucho mejor que tú.

Anónimo dijo...

Da igual que dimitan o no dimitan algunos. Para hacer de robot teledirigido sirve cualquiera, y cualquiera que pusieran en su lugar haría lo mismo: seguir las instrucciones que les ordenan al pie de la letra, sin cuestionarse nada.

Les guste o no les guste a algunos, los acuerdos con los que se finaliza una huelga tienen rango de convenio colectivo. No lo dice SIMAP-CLM, sino la ley de huelga.

¿Qué incómodas las leyes, verdad? ¡Qué fastidio tener que atenerse a ellas y respetarlas! ¡Qué rollo cuando un juez te recuerda que están para algo! ¡con lo fácil que sería mandar en un país donde fueran papel mojado! Esto en Corea del Norte, en Cuba o en Venezuela no pasaría... Allí sí que es fácil mandar...