martes, octubre 24, 2006

Carta al Director de EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA.

En relación con la información publicada por ese periódico digital con fecha 23 de octubre relativa a denuncia de la política hidrológica regional ante la Unión Europea por parte de Independientes por Cuenca, deseamos hacer las siguientes consideraciones.

Cuando el redactor de su diario afirma que “…como en otras muchas ocasiones, al denunciar la política hidrológica del Gobierno regional echa las culpas a lo que ocurre en otra provincia, en concreto en Ciudad Real…” está haciendo un juicio de valor aventurado respecto a los planteamientos políticos de IxC.

No tiene esta formación política un contencioso abierto con ninguna otra provincia de la región, pero tampoco vamos a dejar por ello de denunciar la marginación de Cuenca en este proyecto común que es Castilla La Mancha. Proyecto regional sin legitimidad histórica o de origen, y que por tanto se legitima, se debe legitimar, por un ejercicio del poder regional territorialmente equilibrado.

En Cuenca no vamos a consentir que se nos convierta en el pariente pobre de esta región. Somos una provincia entre cinco, ni más ni menos; y si para poner en evidencia la discriminación negativa de esta provincia en su región tenemos que señalar lo que ocurre en otras provincias, lo seguiremos haciendo.

El tema del agua que motiva la denuncia ante la U.E. es por otra parte paradigmático de esto que decimos. El agua del Tajo-Segura, que pasa por Cuenca sin dejar beneficio alguno, y son palabras del expresidente Bono, se va a derivar a Albacete y Ciudad Real, para desarrollo económico y, de nuevo, sin dejar beneficio alguno en Cuenca.

Para esta formación política lo mas grave de la política hidrológica no es su carácter medioambientalmente insostenible, que en esto reproducimos argumentos de ecologistas y de la propia Administración regional, lo mas grave para IxC es que la política regional es ante todo territorialmente injusta y desequilibrada.

Expropiar tierra fértil y cancelar el 20% de la actividad económica de la comarca de Campos del Paraíso en Cuenca para un embalse que sirva para llevar agua para llenar piscinas en tierras sin agua como las de Hellín en Albacete, o para llenar parques acuáticos en el secarral de la llanura de Ciudad Real, es un nuevo expolio para la provincia de Cuenca, como lo fue el trasvase franquista, lo diga Agamenón o su porquero.

Perdón por decirlo, perdón por tener razón. Porque donde se padece injusticia es grave tener razón.

Deseamos realmente una Comunidad autónoma fuerte y próspera. Queremos sentir orgullo por el progreso en Albacete, Guadalajara, Toledo o Ciudad Real, pero mientras continúe la marginación de Cuenca, los conquenses seguiremos siendo un factor para la tensión centrífuga en el proyecto regional.

Ya que ese diario muestra preocupación por el tema, le ruego que alguno de sus redactores investigue como se gestó y repartieron territorialmente las inversiones de los recorridos ecoturísticos de la llamada “Ruta Quijote”, que excluye a la provincia de Cuenca en su práctica totalidad.

Agradeciendo de antemano su atención.

Reciba un cordial saludo y el testimonio de respeto por la brillante labor periodística del diario que dirige.
En Cuenca, a 24 de octubre de 2006.

Antonio Melero Pita.
Concejal de IxC en el Ayuntamiento de Cuenca.

No hay comentarios: