lunes, febrero 12, 2007

Candidatura Cuenca Capital Cultural Europea 2016

Comunicado de prensa de Independientes por Cuenca.

Con motivo del anuncio de la posible candidatura de Cuenca a la designación como Capital Cultural de Europa de 2016

Valoramos muy positivamente el anuncio del Presidente Regional de respaldar la candidatura de Cuenca para su designación como Capital Cultural de Europa de 2016. Una candidatura que deberá formalizarse antes de 2010, siendo en 2012 cuando se designarán las dos ciudades, una polaca y otra española, que ostentarán esta distinción.

Eventos como las Olimpiadas, la Copa América, las Exposiciones Universales y este que nos ocupa, de la Capitalidad Cultural, además de manifestación de hermandad de hombres y mujeres de todo lugar y condición en la expresión de las más nobles condiciones y capacidades del ser humano, son ocasión para el impulso económico y social de las ciudades que los albergan.

Pocas ciudades como Cuenca están tan necesitadas de inversiones e infraestructuras como las que por otros eventos internacionales ya recibieron ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Santiago de Compostela…

“Cuenca, naturaleza y cultura” es un lema que debemos llenar de contenido, la candidatura a la capitalidad cultural es una buena ocasión para hacer realidad inversiones culturales que en Independientes ya hemos solicitado, como puede ser el Museo de Arte Contemporáneo regional, la Escuela de Arte Dramático regional, la Orquesta regional y un Conservatorio de grado superior.

Vincular la candidatura de Cuenca a su inmenso patrimonio natural ayudaría a dimensionar un proyecto emblemático como es este. La belleza y perfección de la naturaleza desafían a la capacidad artística del ser humano, y la relación de la obra del hombre con la obra de la naturaleza tiene en Cuenca una expresión de alcance universal.

Se hace por tanto imprescindible un programa de inversiones para la accesibilidad y la conservación de la naturaleza en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, marco único para un evento de trascendencia internacional.

Hacer de Cuenca en los próximos años ciudad referente en desarrollo económico y urbanismo sostenibles, ciudad referente en solidaridad y compromiso con las causas para un mundo mejor, serán también formas de llenar de contenido esta candidatura.

En el siglo XXI cultura es también innovación y progreso del conocimiento humano, por eso Cuenca debe ampliar significativamente su infraestructura universitaria para hacer honor a la candidatura que se propone.

Sería muy conveniente la creación de un organismo que con un presupuesto específico se encargue de conformar una candidatura con razonables posibilidades de éxito.

En Independientes por Cuenca deseamos sinceramente que este sea el primer día de un camino de progreso social y desarrollo económico que tanto necesitamos. Para comprobarlo no debemos esperar ni a 2012 ni a 2016. Desde el consenso, y desde ahora, debemos empezar todos, y muy especialmente el Gobierno regional, a trabajar por este ambicioso objetivo.

Ejecutiva de Independientes por Cuenca

En Cuenca a 12 de febrero de 2007.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos a tres meses de unas elecciones... ¿Tan difícil es no dejarse confundir por los peces de colores y los globos sonda?.

¿Nos sobra tanto tiempo libre que lo dedicamos a entrar a todos los trapos que presenta el prestidigitador de turno?

Seamos serios. Un poquito de vista.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuál es la capital europea de la cultura en el 2007?

Lo digo porque como este tema es tan "importantísmo del tó", seguro que lo sabemos todos.

Anónimo dijo...

Esto es como la Copa América, que nos daba a todos igual hasta que se anunció que se celebraba en Valencia.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿dónde se celebró la Copa América en el 2006?

Y no digamos la capital europea de la cultura en el 2006. Todo el mundo la sabe, menos yo, que soy así de raro.

De todas formas, estoy seguro de que si Cuenca llega a ser capital europea de la cultura en el 2016, todo el mundo se enterará... en Cuenca.

ciudadanok dijo...

En Toledo si saben lo que significa la capital cultural.

Esto es lo pero del carácter conquense, el fatalismo cazurro y provinciano.

¿Tenemos una incapacidad congénita para la ilusión y el compromiso colectivos?

Si no creemos en ello no se hará.

¿Sabemos la cantidad de miles de millones que va a recibir Zaragoza por el invento de la Expo del agua?

El agua que no comparte por cierto.

Pues Zaragoza también candidata a capital cultural.

Anónimo dijo...

Para el sr anonimo:Y usted despues de todo, que propone ?
¿Tirarnos al tren o sobredosis ?

Anónimo dijo...

un señor habla sobre la Expo y el agua de Zaragoza, como se puede ver no tiene ni idea de lo que comenta, no conoce datos ni realidades, habla por hablar, escribe tópicos sin sentido y redacta aseveraciones que no tienen ningún valor posible que las confirme como realidades. Una pena que la insensatez y la desinformación sea tan atrevida.

www.expozaragoza2008.es