viernes, mayo 04, 2007

Rueda de prensa CDL Cuenca.

Hemos conocido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso por la que se permite la participación en las elecciones locales de la candidatura de José Luis Collada bajo las siglas de Independientes por Cuenca.

La sentencia reconoce que la representación legal del partido no ha sido acreditada por Collada pero, en atención al principio de participación política entiende que tanto Antonio Melero por CDL como José Luis Collada por IxC, pueden concurrir a las elecciones, de forma que sea la ciudadanía con su voto quien dirima el conflicto surgido en IxC y que ha llevado a la ruptura de esta formación política.

No es necesario entender las resoluciones judiciales, se respetan y se acatan, como en este momento públicamente hacemos con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Cuenca.

Pero es que, desde unas convicciones democráticas que deben anteponerse a cualquier otra, además de acatar la sentencia, la compartimos en lo que se refiere al siguiente párrafo literal:

A fin de que sean los ciudadanos los que en definitiva emitan su juicio en las urnas..”

Defendemos a Cuenca, y nos produce por tanto orgullo que un juez de Cuenca imparta justicia atendiendo a principios tan esenciales para la democracia como el expuesto.

Pero la paradoja jurídica es sin embargo ostensible. Primero la Junta electoral regional otorgó la razón a la candidatura de Melero. Después la Junta Electoral Central denegó, tanto la candidatura de Melero como la de Collada. Ahora el juez de Cuenca otorga validez a la candidatura avalada por Collada.

La judicialización de la política es una perversión en si misma, un mal quizás necesario, pero que debe tener un límite. Estamos a punto de comenzar la campaña electoral, y por tanto públicamente renunciamos al recurso que aún cabe frente a esta sentencia, y que es el amparo constitucional.

Ha terminado la hora de los tribunales y empieza la hora de las urnas, porque en las urnas reside la soberanía nacional a la que el resto de poderes sirve.

En este momento deseamos hacer un reconocimiento expreso a la profesionalidad excepcional de todo el personal al servicio de las Juntas Electorales Provincial y de Zona, les hemos dado más problemas de los que nos hubiera gustado, en horas muchas veces intempestivas. En esto tampoco Cuenca es menos que nadie y los conquenses pueden estar orgullosos de los servidores públicos que, en condiciones a veces difíciles, prestan sus servicios en la Administración de Justicia.

Quede constancia en estos momentos de que la ruptura de Independientes por Cuenca lo ha sido entre el sector mayoritario, encabezado por Antonio Melero, y el minoritario, encabezado por José Luis Collada. Quede constancia de que las candidaturas avaladas por Antonio Melero incluían las elecciones autonómicas y 17 localidades de la provincia de Cuenca, y que las avaladas por Collada se refieren a Cuenca y Tinajas.


Son una mayoría de afiliados y simpatizantes del partido Independientes por Cuenca los que han firmado un manifiesto a favor de la candidatura de Antonio Melero.

Cuando se rompe un partido, los costes son tan dolorosos como inevitables, pero por coherencia y lealtad a las propias convicciones y a los votantes y simpatizantes de IxC, Antonio Melero y José Luis Collada no podían ir en una misma lista electoral si sus posiciones políticas habían terminado por se totalmente opuestas.

No se deben airear continuamente las lógicas discrepancias en la vida interna de los partidos, que como su propio nombre indica son internas, pero tampoco se deben ocultar cuando superan determinado límite.

IxC ha hecho su trabajo estos cuatro años, ahora los conquenses tienen que decidir quien debe continuarlo, Antonio Melero o José Luis Collada.


En Cuenca a 4 de Mayo de 2007.

Candidatura de Antonio Melero por CDL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como argumento jurídico que un juez base su sentencia en que "como no sabemos qué es lo justo, para que el pueblo pueda decidir damos la razón a uno de los contendientes", demuestra que los años que ese juez dedicó a estudiar la carrera los podía haber dedicado a cosas mejores.
¿En mano de quien/es estamos?

incrédulo dijo...

Una puñalada en el corazón de la gente honrada. una puñalada en el corazón de los conquenses.

Pelambres dijo...

Pues un 10 para vosotros y la postura que habéis tomado ante esta sentencia más que discutible.

Creo que el texto de este post debería estudiarse en las escuelas de política y sociología para aprender lo que hace un partido político que cree, de verdad, en la democracia.