martes, mayo 01, 2007

¿Nos sobran motivos en Cuenca?

Mientras la provincia de Cuenca ofrece su suelo para inversiones en energías obsoletas y contaminantes, como la que hay prevista instalar en Barajas de Melo, Puertollano ofrece el suyo como campo de pruebas mundial para los concentradores de energía fotovoltáica a escala industrial con el nombre de Isfoc, un centro de I+D promovido en Puertollano por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según datos que nos ofrece ecologistas en acción, una central de gas de ciclo combinado como la de Barajas de Melo (800 MW de potencia eléctrica) emite cada hora casi 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad suficiente para “cargar” 15 camiones de 20 toneladas... ¡a la hora! Emite también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que, a su vez, equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los óxidos de nitrógeno contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias.

La planta de Barajas prevé tomar para refrigerar la central, unos 350 litros por segundo de agua del Tajo, de los que evapora poco menos de la mitad y devuelve al cauce el resto sobrecalentado y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada es aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.

Por el contrario, en Puertollano se construye una fábrica innovadora de combustible de hidrógeno, y recientemente el Isfoc, convocando un concurso internacional para comprar varias plantas, con una potencia eléctrica total de 2,7 megavatios.
Las empresas españolas elegidas para tamañas inversiones son Isofotón y Guascor Fotón, la estadounidense Solfocus y la alemana Concentrix. Se empezarán a instalar en los próximos meses -en el mismo Puertollano y en Talavera, Almoguera, Sotos y Albacete.

No queda más remedio que felicitar a los políticos ciudarealeños y albaceteños que saben aprovechar las oportunidades innovadoras y de futuro. En Cuenca a relamernos las heridas, por la falta de estrategia de los que nos gobernaron y nos gobiernan, PSOE y PP, tanto monta, monta tanto.

¿Nos sobran motivos?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Como escribíais en un post anterior CUENCA TERCERMUNDISTA.

VIMARA dijo...

Bufff ..xd, menuda metida de pata, cuando las nuevas tecnologías están siendo YA rentables. Sabréis por ejemplo que españa es de los paises que menos energía solar produce en Europa y es de los que más horas de sol dispone... es algo cuando menos curioso y cuando más para dar una patada en los cojones a algunos.

Anónimo dijo...

Desde Cuenca ánimo al único candidato del CDL en estas elecciones en el pais vasco.

Vimara dijo...

jeje, gracias... dentro de pocos años igual sigo en política por castilla (los precios de las viviendas aquí no están al alcance de todos y tanto mi novia como yo hemos veraneado siempre en diferentes sitios de castilla. Aunque antes de irme me gustaría resolver ciertas cosas en mi pueblo, porque todo se puede mejorar y pese a que el alcalde no lo haya hecho mal del todo, si hay ciertos asuntos importantes por resolver.