Comunicado de prensa de IxC
Son frecuentes las noticias en prensa en las que se exige un incremento en la dotación de Policía Municipal en Cuenca.
La más reciente se ha producido en declaraciones conjuntas de los sindicatos CCOO y CSI-CSIF que entre otras cosas aseguran que es insuficiente la dotación de la Policía Local, y que ya se están produciendo conflictos de competencia entre policía y agentes de movilidad.
Conviene recordar que Antonio Melero, Concejal de Independientes, fue excluido por sus planteamientos críticos de la Comisión PSOE-PP que decidió y organizo la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad.
En enero de 2006 hacíamos las siguientes declaraciones al respecto:
“En Madrid ya existe este cuerpo y está operativo, pero en Madrid los agentes de movilidad tienen la función de regular el tráfico, en Cuenca nos preocupa que puedan tener la función adicional de ocultar las carencias de organización y el conflicto permanente de nuestra policía local.
El Ayuntamiento debe resolver en primer lugar el persistente conflicto con la policía local, porque los agentes de movilidad tendrían en última instancia funciones complementarias y subordinadas a las de la policía.
Conviene recordar que en el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de contar con condiciones más favorables que Cuenca para la creación de este cuerpo, los conflictos laborales fueron inmediatos a su entrada en funcionamiento.
Cuestiones de organización, bajos salarios y agresiones en el ejercicio de la función han sido los motivos alegados por los nuevos agentes.
“Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación” es una función que la policía local tiene encomendada por Ley Orgánica. La subordinación a la policial local de los agentes de movilidad es por tanto completa.
Sería un error además pretender que los agentes de movilidad fueran policías con menos sueldo, menos autoridad y más jornada laboral.
Conflictividad en los nuevos agentes y de estos con la policía local; deterioro, aun mayor si cabe, en el clima laboral de nuestra policía, no dibujarían un escenario deseable para esta ciudad, que ya tiene bastantes problemas con un tráfico infernal.”
Por desgracia el tiempo nos da la razón. Sin menoscabar la profesionalidad de los ya agentes de movilidad en ejercicio, no nos debe extrañar que este modelo no se haya extendido más allá de un puñado de localidades.
A tenor de lo ocurrido sería evidentemente temerario ampliar la plantilla de Agentes de movilidad porque un error no es enmienda persistiendo en él.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.
En Cuenca a 24 de enero de 2007.
5 comentarios:
¿algien puede entender que estos tipos aparezcan cuando dejo el coche para bajar a mis hijos y hoy, con la nevada que ha caido, no hubiera ninguno en la calle?
funcionarios recaudadores
un fiasco más
Los Agentes de Movilidad llevan muy poquito tiempo y es evidente que nadie nace aprendido. Habrá que ser paciente. Lo que me parece un texto manipulador y que nos da noticia de lo ocurrido en Madrid, y claro como pasa en Madrid, ha de pasar en todo el mundo. Para mí eso es un desprecio, en el ayuntamiento, como en cualquier lugar del mundo, habrá gente más eficiante que otra, pero de ahí a pensar que estamos bajo el gobierno de los incapaces, me parece manipulación barata.
El PP acaba imponiendo la caspa y parece que es contaminante. Y los agentes de movilidad, eso, que se muevan más.
Soy vecino del Casco Antiguo y queria comentar el acoso al que nos vemos sometidos los vecinos por los llamados agentes de movilidad, yo los llamaria de recaudacion pero, en fin. No puedes parar en la Plaza a por el pan por que te multan, sales de la oficina, no puedes aparcar el la zona de residentes por que fuera del sitio y, sin molestar, te multan. Los repartidores no quieren subir por que, estando trabajando, los multan, la excepcion es si tu coche es de gama alta porque ahi se lo piensan. Luego vas a buscar sitio en los aparcamientos reservados a residentes y te los encuentras llenos de coches sin acreditacion, vease el caso de la Plaza del Trabuco, donde se encuentran los Audi, BMW, etc de los clientes del Leonor de Aquitania, sin multar, claro esta, es mas "cool" su Sansonite que mil bolsas del Alcampo, claro. Tambien he notado los atascos que se forman al bajar, en el Puente de la Trinidad de los que son testigos de excepcion, los dos agentes de recadacion, perdon, movilidad que charlan al lado del buzon. Sorpresa cuando llegas a Cuatro Caminos y hay uno con el trafico y otro !para que la gente cruce, dios! En fin, creo que se creo el cuerpo con afan recaudatorio y no para ayudar al ciudadano.
Si alguien le esto, ¿podria indicarme donde puedo encontrar las competencias de estos auntenticos "billy el Rapido" de las multas?
Un conquense que no se explica ciertas cosas.
La incompetencia de la Policía Local y el Ayuntamiento de Cuenca en temas de tráfico y aparcamiento en los barrios de Cuenca
La Policía Local de Cuenca y el Ayuntamiento (el presente Ayuntamiento, claro está) tienen dificultades para entender que Cuenca, además del barrio Centro y Casco Antiguo, se compone también de otros barrios.
Aunque muchos de estos barrios sean considerados “marginados” o “pseudo-pueblos”, también son Cuenca. A no ser que la idea de “hacer barrios” –barrios pobres- se acerque mucho a la idea de “hacer”, o “perpetuar” un pasado más parecido a zonas “ghetto” que a zonas “barrio”.
Por razones de espacio, me limitare a resaltar solamente el tema de aparcamiento en los barrios de Cuenca. Todos los barrios que “son” Cuenca.
Aunque el problema se limite al mero acto de aparcar, no deja de ser un problema social serio y un exponente de la injusticia, contradicción y absurdas actuaciones que las Autoridades competentes llevan a cabo en los barrios de la ciudad.
Como en todas las ciudades, en los barrios de Cuenca el espacio público lo comparten, fundamentalmente, personas y vehículos. La distribución del espacio público en los barrios Centro y Casco Antiguo, está bien definida: la calzada para los vehículos, las aceras para los peatones. Quizá existen excepciones como, por ejemplo, ciertos vehículos pueden ser beneficiarios de la actuación de las Autoridades competentes, sobretodo de la Policía Local por razones de modelo, matricula, “amiguismo”, etc.
Sin embargo, incluso con estas “humanas” excepciones (aunque por supuesto, condenables), las Leyes de espacio público en los barrios Centro y Casco Antiguo se respetan. La gente lo sabe y lo acata. Las mismas leyes son rechazadas y excusadas, en los barrios periféricos. La gente lo sabe y se aprovecha.
Las Autoridades competentes solamente tienen autoridad en los barrios Centro y Casto Antiguo. En estos barrios actúan, en los otros barrios pasan de largo o hacen visitas tan breves como esporádicas.
En los barrios periféricos reina el caos y la anarquía. Las Autoridades competentes prefieren dejar estos barrios a “Ley Del Más Fuerte” derivando, a menudo, en disputas y amenazas por la hegemonía del espacio público (aceras, etc.). Los ganadores son siempre los vehículos. No es raro, ya que disfrutan de la confianza de sentirse “protegidos” por la Autoridades competentes y ese privilegio da mucha fuerza. Tanta fuerza, que hasta funcionarios relacionados con la ejecución de la Ley de Aparcamiento, en cuanto se quitan el uniforme aparcan en las aceras. Eso sí, llenos de seguridad de que “nadie” los va a molestar y muchísimo menos a multar.
Lo sorprendente es la poca importancia que la Policía Local y el Ayuntamiento dan a mostrar una imagen pública de “Autoridades Caricatura” con su deficiente actuación para que se respeten las delimitaciones del espacio público en los barrios que también son Cuenca. Cuando algún ciudadano les recuerda sus deberes, actúan. Cuando no hay “presión” ciudadana, se relajan y siguen ignorando el problema. Inaudito.
es triste tener como concejales de trafico a inutiles y malas personas (al menos asi lo demuestran) con las acciones a las que obligan de alguna manera a que los agentes de movilidad a que hagan denuncias a los ciudadanos por simplezas a las que tenian que estar ayudandoles en vez de sancionandoles y que sepan unos y otros que estan en los ayuntamientos para solucinar los problemas de los ciudadanos y no para robarles con el descaro que lo hacen con denuncias en vez de ayudas esto suele ocurrir con las personas decentes ya que con problematicos no lo hacen por miedo a represalias.es triste que siempre pagemos los mismos Por cierto¿ que hacen con el dinero que entra en el ayuntamiento que siendo uno de los que mas recursos tiene es de los mas endeudados? ?piensan sanear las cuentas a base de multas ¿ solo les pido que al menos se comporten decentemente con los ciudadanos ooo marchen a trabajar a alguna empresa y vayanse de donde estan y dejen el puesto a alguien que quiera trabajar para solucionar lo que no sois capaces
Publicar un comentario