martes, enero 02, 2007

COMO EN AÑOS ANTERIORES, MAL BALANCE PARA CUENCA EN ESTE 2006 QUE ACABA DE FINALIZAR.

Hacer el tradicional balance político de fin de año exige, en este de 2006, ampliar la perspectiva y valorar una legislatura municipal que en pocos meses finalizará sus cuatro años de mandato.
Es necesario mirar al futuro para avanzar pero, en Cuenca, no vamos a avanzar si no tomamos conciencia y resolvemos los fracasos de nuestro pasado.

Porque seguimos acumulando perdida de oportunidades, seguimos estancados, seguimos sin encontrar nuestro camino colectivo, y estos cuatro años son una nueva y decepcionante prueba.
Empezamos la legislatura autonómica y municipal con bonitas palabras del Presidente Regional que nos decía que esta era la legislatura de Cuenca. También hace cuatro años, como en 2006, como hace veinte años, se hablaba de proyectos, la eterna cantinela de Cuenca; proyectos que entretienen y adormecen a la ciudadanía.

Proyectos como el Ars Natura, que cerró la anterior legislatura como proyecto y la anterior de la anterior; y que inició la actual como proyecto y que la cierra con la “primera piedra”. Cerramos también la legislatura con el eterno proyecto del Museo de la Semana Santa y como no, rememorando viejas glorias como la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En estos cuatro años se tenía que haber construido el Palacio de Congresos de Cuenca, prometido por Bono en 1983. En 2006 se ha inaugurado el de Albacete, el de Toledo está en obras, en Cuenca por el momento no llegamos ni a proyecto, solo tenemos la presunta intención de hacer los estudios previos al proyecto.

En estos cuatro años se tenía que haber ampliado la cartera de titulaciones del campus universitario de Cuenca como exigimos hace cuatro años y nos contestaron que las nuevas titulaciones cuestan dinero. Cuatro años también perdidos para Cuenca en este ámbito, pero ganados para Guadalajara que ha recibido una financiación de 180 millones de euros para un nuevo campus universitario.

Empezamos la legislatura, como cerramos la anterior y empezaremos la siguiente, haciendo ostentación del polígono SEPES como generador de oportunidades empresariales y empleo, la realidad es que en este años 2006 que finaliza, en Cuenca se crea poco empleo y el que se crea es de baja cualificación y bajos salarios.

Empezamos la legislatura exigiendo un nuevo hospital para Cuenca y la terminamos con los estudios de un proyecto de reforma irracional y de dudosa viabilidad, pero proyecto al fin y al cabo. En el resto de provincias, estos cuatro años, perdidos para Cuenca, han servido para establecer, con el reparto de mil millones de euros, las bases de la atención especializada regional de las próximas décadas.

En estos cuatro años hemos seguido con los debates que entretienen y embaucan a la ciudadanía sin que nos lleven a ningún sitio porque son los mismos debates de hace diez o veinte años. Como el del ferrocarril que ha llenado cientos de páginas de los periódicos de los últimos años. Años de quimeras y engaños porque la verdad es que se rechazó la moción de IxC a favor del ferrocarril convencional y han tenido que ser los empresarios valencianos los que exijan las inversiones en modernización para el transporte de mercancías de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Porque la verdad es que hace años que PSOE y PP están de acuerdo en que se cierre esta línea, no olvidemos que ambos partidos han tenido años de Presupuestos Generales del Estado para demostrar, con dineros, no con palabras, su apuesta por el ferrocarril convencional en Cuenca.

Cuatro años, como los de esta legislatura perdida para Cuenca, han sido suficientes para hacer realidad la autovía regional de Los Viñedos. En Cuenca sin embargo, en este año de 2006 del que hacemos ahora balance, un tramo de apenas 70 Km, el que corresponde a la autovía Cuenca-Tarancón, sigue en obras en la mitad de su recorrido y, en el mejor de los casos, habrá consumido 20 años en su realización.

Cuenca, que como pocas ha luchado por unas imprescindibles infraestructuras de comunicación, será de las últimas localidades de más de 10.000 habitantes de esta región, que es como decir de España, en contar con comunicaciones por autovía.

Diciembre de 2006.

Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

No hay comentarios: