viernes, enero 12, 2007

Infraestructura museística regional y nueva discriminación a Cuenca.

Comunicado de Prensa de IxC.


El traslado del Museo del Ejército de su actual emplazamiento al Alcazar de Toledo es ya un hecho. Estamos hablando de una inversión para la rehabilitación de 25.000 m2 que han de albergar los 27.000 fondos del museo castrense.

Recientemente en Toledo se han sentido ofendidos por un puñado de miles de euros gastados en la conmemoración del X aniversario de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, no hace mucho Toledo se puso a la defensiva ante la posibilidad de que la creación del Real Patronato Ciudad de Cuenca, tardía respecto al de Toledo, pudiera suponer para aquel disminución en la financiación asignada.

Pronto ha olvidado Toledo que le quitó a Cuenca la capitalidad y que hecho de tal magnitud le ha supuesto la creación en estos 25 años de más de 10.000 puestos de trabajo de empleo público.

Le gusta a Toledo compararse a Cuenca para ningunearnos la calderilla de los presupuestos pero al mismo tiempo, y en un ejercicio inadmisible de doble rasero, considera normal avasallarnos como en el caso que nos ocupa, con inversiones millonarias en infraestructura museística cuando en Cuenca nos han denegado algo tan humilde como la sede de la Filmoteca Regional.

“Cuenca la ciudad de las artes de Castilla La Mancha”, otra mentira frente a verdades tangibles para Toledo como la capitalidad o el flamante museo del ejército, o la biblioteca regional.

En Cuenca, que nos contentaron con el Museo de las Ciencias, para hacernos creer que seríamos la capital cultural de la región y que la Administración regional se niega a renovar, obligando a que se minoren los recursos del Real Patronato de Cuenca para atender a la ya imprescindible renovación de los fondos del museo.

En Cuenca, cuya desatención en inversiones culturales es tan palmaria como en otros ámbitos. Prueba de ello es que en Independientes, mediante una Moción, nos vimos obligados a exigir las inversiones necesarias que pusieran freno al expolio denunciado por la Guardia Civil de los fondos de la biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián.

Esperamos respuesta a la Moción de IxC exigiendo para Cuenca la sede de un futuro Centro de Arte Contemporáneo Regional.


Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

En Cuenca a 12 de enero de 2007.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con que hacen falta inversiones para poner al menos en orden la Biblioteca del seminario de San Julian. Pero además, ¿no se le ocurren a usted otros culpables del expolio?. El Greco se hubiera inspirado aquí con un cuadro más grande que el Guernica

Anónimo dijo...

Atención IXC a las espeluznantes manifestaciones de la Consejera de O.P. Mª Encina Álvarez en Guadalajara. Otro sartenazo en los morros para Cuenca.
Ver página del Gobierno de CLM en noticia del 11-I-07

padilla dijo...

Te refieres a éstas :

ÁLVAREZ: “ESTAMOS HACIENDO UNA APUESTA SIN PRECEDENTES POR LAS COMUNICACIONES EN GUADALAJARA”

Durante la inauguración de las obras de mejora de la calle Zaragoza, la titular de Obras Públicas ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo paralelo por mejorar la accesibilidad de nuestras ciudades pero también del medio rural.

calzo
La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha afirmado esta mañana que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta sin precedentes por la mejora de las comunicaciones en Guadalajara”. Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las obras de mejora de la calle Zaragoza, antigua carretera C-101, entre la Plaza de Bejanque y la Glorieta de San Isidro, en la capital alcarreña.

La titular de Obras Públicas ha señalado que “el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo paralelo por nuestras ciudades, pero también por el medio rural” en materia de comunicaciones, tanto a través de las grandes infraestructuras como actuando en la red convencional. Así, ha recordado infraestructuras tan importantes como la Ronda Norte, la Vía de Conexión de Polígonos o la carretera de la Vega, además de las comprendidas en el acuerdo alcanzado por el presidente Barreda y la ministra de Fomento, para mejorar las comunicaciones de Guadalajara tanto en la propia ciudad como con los municipios de su entorno y con el resto de España.

En esta actuación, la Consejería de Obras Públicas ha invertido más de 1,6 millones de euros en su primera fase mientras que los proyectos constructivos de la segunda fase se encuentran en estos momentos en un estado avanzado de redacción.

María Encina Álvarez apuntó que mediante estas obras, y en colaboración con el Ayuntamiento, “se ha conseguido integrar a esta carretera en la fisonomía de la ciudad”, reordenando el tráfico y creando un espacio para el paseo y el esparcimiento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

En su visita a la actuación ejecutada, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, quien ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo castellano manchego por el compromiso que está mostrando hacia esta ciudad, y ha añadido que 2esta obra es una muestra del gran cambio y la modernidad que está experimentando Guadalajara”.
calzo

Anónimo dijo...

Lo del "esfuerzo paralelo por nuestras ciudades" ha sido insuperable. A propósito no lo hubiera dicho mejor.

Anónimo dijo...

creo que el caracter del conquense lleva impregnada la resignacion como bandera,porque no hay una plataforma como la de teruel,tambien este malestar contra estas provincias limitrofes se deberia de poner de manifiesto con actos que llamasen la atencion de los medios de comunicacion estatales en forma de protestas reivindicativas,nuestros dirigentes deberian de dar plantes a todo este compendio donde han metido a cuenca que es castilla la mancha,si la situacion es la que es me pregunto como deberia de empeorar para no pensar que la desvinculacion de la region no seria incluso beneficiosa,estaria bien que esta idea cuajase entre la poblacion porque a fin de cuentas quien en cuenca no piensa que el abandono al que se nos somete es y seguira siendo seña de identidad de la provincia