jueves, enero 18, 2007

Plan de Ordenación Municipal y “carriles bici”

Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca.

Plan de Ordenación Municipal y “carriles bici”


Una moción de Independientes por Cuenca, de marzo de 2006, exigía la incorporación en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Cuenca de carriles específicos en las calzadas para circulación exclusiva de bicicletas.


No es para IxC esta una propuesta secundaria, es por el contrario uno de los argumentos principales que debe servirnos para diseñar la Cuenca del siglo XXI.

En Barcelona se van a crear 37 Km. de carriles para movilidad sin medios a motor, en Sevilla 120 Km. En Europa se recorren 70.000 millones de Km. al año en carriles bici.

El fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, de ocio y de salud, en nuestras ciudades exige:

· Acondicionamiento para la bicicleta con facilidades de acceso, atajos y rutas específicas.

· Restricciones a la circulación de automóviles.

· Aparcamientos vigilados para bicicletas

· Campañas de promoción.

· Alquiler o préstamo de bicicletas.

Por poner un ejemplo paradigmático de lo que es ya una realidad tangible en nuestro entorno europeo, en Ferrara, con 120.000 habitantes, hay 100.000 bicicletas y mas del 30% de los desplazamientos al colegio a al trabajo se efectúan en bicicleta. Cuentan con 2.500 plazas de aparcamiento gratuito para bicicletas, 330 plazas vigiladas y 800 plazas en la estación de ferrocarril.

Las más de cincuenta mociones que IxC ha presentado en esta legislatura son un compromiso político de cambio, por este motivo la ciudadanía debe saber que, en la próxima legislatura municipal, los Concejales de Independientes no van a aprobar Plan urbano alguno que no priorice los itinerarios no motorizados en la configuración urbana.


Para Independientes la vertebración urbana en torno a itinerarios no motorizados será un requisito de absoluta prioridad en los planes urbanísticos que se sometan al Pleno municipal.


Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

En Cuenca, a 18 de enero de 2007.

3 comentarios:

Zequiel dijo...

Me parece bien lo de los carriles para bicis, pero hoy por hoy, en Cuenca, no es una demanda sentida por un número importante de ciudadanos. No digo que con infraestructuras y concienciación no fuera interesante; pero me parece más interesante, a corto plazo, ofertar un transporte público de calidad y ágil. Para subir al casco viejo, seguramente es más rentable poner autobuses desde Fermín Caballero cada cinco minutos, accesibles con billetes de cualquier otra línea, que construir ascensores en el Auditorio y mantenerlos, cuando son lugares a los que pocos ciudadanos iríamos a pié.

Anónimo dijo...

No soy de bicis precisamente y por eso me ha sorprendido la importancia que mucha gente da a este asunto.

Si lo pensamos es una de las medidas con una mejor relación coste/beneficio.

El coste mínimo y los beneficios en calidad de vida y ahorro de combustible más que significativos.

No digamos el valor pedagógico del tema para las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el tema en cuestión pero confío en que lo leais ¿por qué no se suma Independientes por Cuenca a las concentraciones de los lunes contra la violencia de género?