domingo, enero 14, 2007

Faltan médicos en el Sescam.

Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca.

«La falta de médicos será alarmante si no empezamos a tomar medidas»

El director gerente del CHUA niega que se vayan a producir «traslados forzosos» de especialistas a los hospitales de Almansa y Villarrobledo


Ante informaciones como esta, que son la punta del iceberg de un grave problema para el Sistema sanitario público, en Independientes por Cuenca debemos manifestar lo siguiente:

Paremos el reloj en el año 2000, año de las transferencias sanitarias.

En ese año ya faltaban médicos en el hospital de Cuenca. Por eso no había cobertura total de analgesia epidural. En ese año se decide la construcción de los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.

En ese año ya se sabía que las necesidades de personal facultativo del Sistema Sanitario estaban por encima de los médicos formados en las distintas facultades.

Se sabía también que la jubilación en bloque de toda una generación de especialistas no haría más que agravar el problema.

Se sabía que Castilla- La Mancha, por su cercanía a Madrid, tenía todas las papeletas para perder personal a favor de esta Comunidad que es como un Estado.

Cuando los principales hospitales de la región, Albacete, Toledo y Ciudad Real, se conviertan en prioritarios en la asignación de personal. Cuando parte de los médicos del Sescam se marchen a Madrid, en el hospital de Cuenca ya está ocurriendo.

Cuando el hospital de Cuenca, ya comarcal, tenga que competir con los de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso en la captación de profesionales.

Cuando la ausencia de un proyecto hospitalario ambicioso en Cuenca reduzca al mínimo su capacidad de atraer y fijar personal.

Entonces, como ahora, el pirómano convertido en bombero nos venderá las bondades del sistema polaco de formación médica especializada.

En Independientes por Cuenca, antes que apagar un fuego preferimos evitarlo, por eso volvemos a exigir, en este año recién iniciado de 2007, un proyecto ambicioso para el hospital de Cuenca en el siglo XXI, un proyecto con las siguientes condiciones:

Inversión de 130 millones de euros.

Nuevos servicios de atención especializada.

Ampliación de las plazas de formación especializada, médica y de enfermería.

Ampliación de los servicios de atención socio sanitaria.

Inversiones en investigación biomédica


Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

En Cuenca a 14 de enero de 2007.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Hospital de Albacete no se van a producir traslados forzosos a Almansa y Villarrobledo... porque el Tribunal Superior de Justicia de CLM suspendió cautelarmente, en Agosto, la orden del consejero de Sanidad con la que se pretendía hacerlo.

Esa suspensión supuso el inmediato cambio de fechas de inauguración para dichos hospitales. Hasta entonces se hablaba de inaugurarlos en Enero. Ahora se habla de Marzo (el año pasado se hablaba de Octubre del 2006).

Anónimo dijo...

CLM es la región de España con menos médicos por cada mil habitantes. Y Cuenca la provincia ganadora en este triste ránking.

Pero a los médicos no se los ha tragado la tierra. Médicos en España hay. Preguntemos si no en los hospitales británicos o portugueses si hay o no médicos en España.

La solución al tremendo enigma de "dónde se meten los médicos" no es otro que una obviedad como que la gente se siente más atraída a trabajar en aquellos lugares donde se les ofrecen mejores condiciones. En cualquier profesión (la medicina no es una excepción) falta gente deseosa de ser explotada o de trabajar en condiciones pésimas.

Y ya que IxC habla de bomberos pirómanos (¡Olmeda!) habría que preguntarse varias cosas:

¿Por qué el SESCAM ofrece en Varsovia contratos mucho mejores que en España? ¿Por qué se buscan en Varsovia los médicos que no se buscan en España? ¿Tiene algo de bueno para alguien dejar que CLM se vacíe de médicos españoles? Si es así ¿el qué? ¿para quién?. Si el SESCAM ofreciera los contratos que ofrece en Varsovia a médicos españoles (en lugar de ofrecerles contratillos de un mes), ¿hablaríamos de "falta de médicos"?.

Estas preguntas, ¿son difíciles de responder?

Anónimo dijo...

Contrato allá en las estepas
Omitiendo explicación.
Me la sopla si aquí, en cambio,
Induzco a la emigración.
Sin embargo, no soy tonto.
Incluso con esta acción
Ocasiones no me faltan
Ni tampoco la intención.
Estirando así la mano
Se obtiene compensación.

Anónimo dijo...

La administración odia a los médicos, no hace nada para incentivarlos. La administración considera a los médicos como un saco sin fondo del gasto sanitario. Los gastos de personal benditos.
La administración no tiene competidor, por eso hace y deshace a su antojo. Debido a sus cacicadas ahora se han quedado sin médicos. Que se joda.

Anónimo dijo...

Eso de la investigación biomédica ha estado bien. Si nos creemos que Cuenca es Boston el batacazo va a ser terrible.
Pero qué coño sabe Barreda de lo que es la investigación biomédica? y además en Cuenca. Pero qué es Cuenca como para que los junteros inviertan en tecnología e investigación como se hace en el hospital de parapléjicos de Toledo? En Cuenca quién coño va a querer investigar? Anda no me jodas. Esos conquenses quienes se han creído que son?

Anónimo dijo...

Además, si no hay espacio ya para que se unidades de investigación en el HVL. Pero si allí ya no cabe nadie más.

Anónimo dijo...

Esta bien que se diga que la administración maltrata a los médicos, por eso, ahora les van a permitir trabajar en lo público y en lo privado sin renunciar al específico (complemnto que supone un porcentaje muy alto de su nómina) y que hasta hace poco perdian se trabajaban en lo privado.
Es el colectivo donde mas incompatibilidades se producen.
Estoy deacuerdo con que los médicos deberian estar mejor pagados, pero a cambio, deberian optar por trabajar en lo público o en lo privado y nunca en los dos. Quizá así estarian situados en lo público los únicos médicos que quieran trabajar en ese mundo.
Por otro lado, los colectivos médicos son los que deciden cuantos acaban y cuantos empiezan con la carrera, con lo que se dedican a matener su corralito (eso no pasa en ninguna otra profesión).
Centrandonos en Cuenca, está claro que las autoridades sanitarias locales y regionales no saben vender el hospital, y lo tienen como de 4ª regional. Se necesitan proyectos a un plazo medio. No se hace un hospital ni se diseña en 2 años(no el edificio, si no los servicios de los que se va a dotar). Por otra parte tendriamos que ver si los profesionales (jefes de servicio) que hay en el hospital quieren que este cambie y se aumente.
Podriamos preguntar porque se van los médicos jóvenes que llegan y que al poco tiempo se han cansado. ¿tendrá algo que ver el "ambiente de trabajo"?.
La administración no puede pagar más en un sitio que en otro. Quizá falte atraerlos con otras cosas, como una ciudad atractiva y cómoda, un ambiente de trabajo dinámico y nuevo y no un cementerio de elefantes donde al que trabaja se le agobia.
Tendremos que mirar todos cuanto nos corresponde a cada uno de la dejadez de una sanidad pública en Cuenca y su provincia.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo dijo...
Hoy escribía en el diario médico Julio Mayol, y el resumen para Cuenca es el siguiente los políticos del SESCAM hacen promesas de más servicios por el mismo gasto.
Nos van a dar hospitales "Low cost" como las compañias aéreas,garantías de demora low cost, carreras profesionales y educación médica low cost.Si no son capaces de cumplir las expectativas tienen que traer a los miembros de la banda de,digamos,polacos por lo que no hay que esperar virtuosismo en los servicios prestados y ademas hay que tener cuidado no vaya a ser que salgan hospitales o servicios del tipo Air Madrid.
Si siguen prometiendo excelencia pero proporcionando resultados low cost,se podra engañar a muchos un tiempo,se puede engañar a pocos durante mucho tiempo pero no se puede engañar a todos siempre.

Anónimo dijo...

Los colectivos médicos no deciden cuántos empiezan o acaban la carrera. Eso corresponde a las universidades que, lógicamente, sólo pueden asumir los estudiantes para los que están preparadas. El problema no es que en España se formen pocos médicos, sino que se van a trabajar a otros sitios.

Con lo cual seguimos tirando del hilo de la causalidad.

¿Por qué llegan médicos jóvenes y se vuelven a ir? A lo mejor es que les ofrecen mejores contratos en otros hospitales de CLM o de otras comunidades (y no hablo de dinero). Si en Cuenca te ofrecen un contrato de UN DÍA, o de guardias (horas nocturnas, y encima peor pagadas), o contratos de un mes, y en cambio en Albacete, Getafe o Avila (o en Oporto) te ofrecen una interinidad, no hay que preguntar mucho más sobre por qué no vienen más médicos a Cuenca, o por qué se marchan a ciudades "menos dinámicas" a trabajar.

El SESCAM ha demostrado que, cuando quiere ofrecer buenos contratos, viene gente hasta del quinto pino. Si los ofreciera también en España, no nos preguntaríamos por las causas de por qué los médicos jóvenes no vienen a Cuenca, porque vendrían.

Finalmente, discrepo de la necesidad de que los médicos (o cualquier otro colectivo) deba optar por trabajar en lo público o en lo privado. Primero, porque muchos médicos optarían por dejar de trabajar en lo público de ser sometidos a tal elección, lo cual no resolvería ningún problema precisamente. Segundo, porque creo que todo hijo de vecino (y esto ya no tiene nada que ver con la medicina, ni otra profesión en particular) tiene todo el derecho del mundo a organizar su tiempo como le parezca y a tener dos trabajos (o los que quiera) si le apetece.

Hay que puntualizar una cosa sobre que "la administración no tiene competidor". Se comporta como si no lo tuviera, pero la realidad es que, hoy en día, sólo en España hay ¡diecisiete! servicios públicos de salud compitiendo. Y muchos (cada vez más) hospitales privados. Y los hospitales británicos, portugueses y escandinavos también han demostrado saber competir para atraer médicos.

Pero ellos viven en su búnker, imaginando un mundo que ya no existe donde hacer y deshacer a su antojo. Y así les va.