jueves, marzo 29, 2007

Subdesarrollo económico en Cuenca.

Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca.

En un día cuatro noticias que ponen a Cuenca en su sitio, en el furgón de cola del desarrollo y el empleo, en el sitio de la marginación y la subsidiariedad en su propia Comunidad Autónoma.

Se inaugura Eurocopter en Albacete, no hace falta que nos repitan que es la mayor inversión industrial conocida hasta el momento en esta región. Tampoco hace falta que nos recuerden que la prometedora industria aeronáutica regional es un triángulo con sus tres vértices en Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Al mismo tiempo en Albacete se vuelven a manifestar a favor de lo que llaman AVE “de verdad” y que es el trazado del AVE Madrid-Valencia que excluye a Cuenca.

Al mismo tiempo se anuncia la mayor obra pública de la región, el nuevo hospital de Toledo, casi 500 millones de euros. Desde luego que el compromiso de un nuevo hospital para Cuenca, que IxC ha reclamado durante cuatro años, no es una concesión graciosa, es simplemente lo que nos corresponde en función de las multimillonarias inversiones del Servicio de Salud regional.

Al mismo tiempo conocemos que se ha convocado huelga en el transporte urbano de Cuenca, y constatamos que en este sector, como en todos, los sueldos son claramente inferiores al resto de provincias de esta región: en Cuenca entre 600 y 900 euros, en el resto de provincias, 1.300 euros.

Cuenca se encuentra postrada económica y socialmente porque no se han realizado aquí las inversiones estratégicas que se han realizado en otras provincias de la región. Porque seguimos en 2007, mientras Ciudad Real construye su aeropuerto y Albacete explota el suyo, en Cuenca seguimos sin comunicación por autovía, con un ferrocarril que se cae a pedazos y obligados a pedir perdón por un Ave que a Cuenca, a diferencia de a otras localidades regionales, por el momento no ha llegado.

Y esto es como una carrera en la que a unos les dan el equipo adecuado y a otros les dejan sin zapatillas y con una mochila llena de piedras. Cuenca ha sido discriminada y perjudicada en su propia región.

Después de meses de exclusión, Antonio Melero ha podido participar por primera vez en las reuniones del Plan Estratégico de Cuenca, un Plan que lleva más de un lustro generando titulares que no se concretan en empleo, que es de lo que se trata.

Nuestra valoración de los trabajos del Plan Estratégico no puede ser más negativa. Porque no compartimos ni siquiera los objetivos y metas del Plan. El Ayuntamiento ha optado por el objetivo más modesto de los tres previstos como escenarios estratégicos por los técnicos redactores del Plan.

En Independientes por Cuenca consideramos que el objetivo más ambicioso, designado como objetivo 3, es incluso poco ambicioso respecto a lo que entendemos que debe ser el impulso que Cuenca reciba en los próximos y decisivos años de la mano de inversiones y proyectos estratégicos que consideramos irrenunciables.

En diez años una ciudad de 100.000 habitantes, se puede conseguir y en breve Independientes por Cuenca presentará su plan de acción para conseguirlo.

En Cuenca, a 29 de marzo de 2007.
Independientes por Cuenca.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En 10 años 100.000 habitantes?

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

Anónimo dijo...

La titula de Obras Públicas sigue enamorada de Guadalajara y odiando a Cuenca.
Más inversiones y más favores a quien más tiene. Sí señor, este es el partido de los pobres.

Ver información de ayer en la página de la jccm. 44 millones de inversión para los accesos a Guadalajara. Impresionante.

Anónimo dijo...

Cachondo, estaríamos en camino de los 100.000 habitantes si en este engendro de comunidad no nos hubieran robado la cartera.

Anónimo dijo...

El lloriqueo y la comparación es una muy mala estrategia.
Me da la impresión que Vds. no tienen otro argumento que llorar y llorar y eso está muy bien para los infantes pero las personas mayores deben aportar ideas y argumentos para luchar por y para conseguir las cosas. Y no se si porque no los tienen o porque realmente no los hay, desde luego por este camino conseguiran poco o nada.

Anónimo dijo...

Argumentos:

-Única capital de CLM sin autovía ni tren digno de alta velocidad (ayer el diesel-borreguero que pasa por Cuenca descarriló. No hubo muertos de milagro)
-Cuenca, provincia con el output industrial más bajo de España
-Despoblación: en 30 años la población de la provincia de Cuenca ha descendido en casi 50.000 habitantes.
-Cuenca es la capital de CLM con menos carreras universitarias superiores, a mucha del resto de CLM
-La inversión de 120 millones en el arreglo de las carreteras provinciales franquistas nos perpetúa en el subdesarrollo, dando preferencia a los caminos comarcales sobres las autovías prometidas e irreales de Albacete y Teruel
-Al hospital de Cuenca se le enajena población en beneficio de hospitales como el de Alcázar de S. Juan, Villarrobledo y Albacete. Los enemigos de Cuenca se han empeñado en comunicar mejor los pueblos de la Cuenca manchega con Albacete y Ciudad Real que con la propia Cuenca capital.
Es la táctica para que el HVL salga barato.
-No existe plan alguno para abaratar el suelo industrial conquense en relación al resto de provincias. A Cuenca no llegarán nuevas empresas ni habrá parque tecnológico.
-Conclusión: emigrar como punto de partida para el desarrollo personal o bien compartir la miseria con el resto de conquenses.

Anónimo dijo...

Ideas:

Que los caciques del psoe nos dejen en paz a los conquenses y renuncien a presentarse a las elecciones en esta ciudad.
Basta ya de carroñeros que nos quieren sólo para pagar con nuestros impuestos el bienestar y las infraestructuras de otras provincias, mientras que aquí comemos mierda.

Anónimo dijo...

Tal y como pensaba las ideas se centran y concentran en tachar de caciques a vuestros políticos y en descalificarlos. Pues si vustras ideas discurren por estos derroteros, "apañaos" vaís.
No veo desde luego valores y pensamientos de progreso.
Dice un provervio que las grandes mentes hablan de las ideas, las medianas de los sucesos y las pequeñas de las personas. Vosotros estais entre los sucesos (os fijais más en otros que en vosotros mismos) y en las personas (descalificais constantemente.
Insisto, así, ciertamente no os queda otro remedio que emigrar pero con el fin de aprender de los demás en vez de criticarlos por haber sido capaces de conseguir lo que vosotros no habeis sido capaces de hacer.

Anónimo dijo...

Caciques y pelotilleros fuera de Cuenca.

Anónimo dijo...

Argumentos: No me gusta la mentira ni verdades a medias.
Autovia. Desde el año 96 que se concluye el estudio informativo han pasado 11 años (8 PP - 3 PSOE)
Tren digno- Alta velocidad. La pelea Cuenca Albacete no es nueva en materia de ferrocarril, primero en la construcción, por tanto hace mas de un siglo no estaban los politicos actuales. En la década de los 70 nuevamente Albacete gana la apuesta de la electrificación de la vía (etapa pre y UCD) Supresión del Talgo- etapa UCD.
Alta velocidad, Cuenca a pesar de algunos de Albacete en el itinerario Valencia, Alicante y Murcia (en ejecución) A día de hoy topdavía dicho servicio no lo tine la ciudad de Barcelona.
DESPOBLACIÓN.- No es cierto que la provincia de Cuenca haya perdido en los últimos 30 años casi 50.000 habitantes (Año 70- 251.610/año 81-215.975/diferencia 70/81 = -35.635 -Generalisimo y UCD-). Año 2006 208.616/ diferencia 81/06 = -7.359 Gobiernos del periodo PP-PSOE.
Cuenca menos carrera universitarias (cierto), habría que desarrollar el comportamiento demógrafico antes citado, que se resumen en un importante envejecimiento de la población. En todo caso, situación anterior a la actual (Cuenca=Magisterio).
Se enajena población en beneficio de hospitales de Albacete, Villarrobledo...., no por favor, en beneficio de los usuarios. Yo puedo querer a Cuenca igual o más que tu, pero no es justo que ciudadanos que pueden ser atendidos a 40 km, obligarles a que se les atienda a más de 100 km. No tenemos ningún derecho a ello. Esta es una de las claves de lo que le pasa a la capital, que el grueso de la población de la provincia, salvo Tarancon y la propia capital, se encuentra entre la N-III y la N-301. Esto no es culpa de nadie, esto es una realidad y deberiamos reflexionar, de como no perder el cordon umbilical con el sur de la provincia.
Establecimiento de empresar y creación de empleo y riqueza ¿Acaso esperamos que nos resuelvan otros lo que no somos capaces nosotros?. Esto no es cosa de IxC, ni PP, ni PSOE...., La marginación era cosa del pasado, cuando otros decidian por nosotros, ahora en democracia, cada uno de los conquenses somos responsables de cada oportunidad perdida, en definitiva de nuestra automarginación, que en vez de trabajar en combatirla, derrochamos todas nuestras energias en excusas y en buscar a otros culpables... Ni quito ni pongo, simplemente, opino.
PECAMOS

Anónimo dijo...

Excusas y más excusas.
Echar balones fuera.
Responsabilizar a otros, que no dispusieron de fondos FEDER ni ayudas de la Unión Europea, de los males de Cuenca.
En todas las capitales de CLM hay alta velocidad excepto en Cuenca. Viaja más, compañero.
No responsabilizarse de los 11 muertos de Guadalajara ni de los 2 muertos en el Trasvase T-S de anteayer después de haber solicitado un vallado por parte de los ciudadanos.
Alcalde inaugurando el bar del periodista a sueldo y joder a los vecinos con los ruídos nocturnos.
El hospital con la huelga más larga de la sanidad española.
Contratación de médicos en el HVL por criterios extraprofesionales y por amiguismo.
Contratación en el HVL de médicos polacos que no saben español, no dan ni chapa y nos cuestan una pasta por nada.
Malos accesos al HVL desde pueblos de Cuenca, tú lo has dicho. San Clemente está mucho mejor comunicado con Albacete que con Cuenca.
Escurrir el bulto, culpabilizar a los ciudadanos de los males de esta provincia-ciudad. Así toda la vida.

ESTAMOS HARTOS!

Anónimo dijo...

ANONIMO ESTAMOS HARTOS, y no me he referido a FEDER, ni ayudas de la UE. Tienes razón que viajo poco, por eso me voy ahora mismo una semana, pero para tener el Ave de Guadalajara, siceramente mejor no tenerlo y el el Toledo un error histórico, tener solo relación con Madrid, pudiendo haber tenido relación con el eje dorsal Madrid Sevilla, que es donde tiene parada en Ciudad real y Puertollano, pero este sistema de transpor no se realizo para comunicar estas ciudades de CM, sino para comunicar Madrid con Sevilla.
Bueno cuando vuelva sigo... pero he sido yo el que he dicho, excusas y buscar culpables, nuestro deporte favorito de hace muchos años...
PECAMOS

Anónimo dijo...

Mientras algunos se entretienen en descontar habitantes de la despoblación de Cuenca, les queda ocuparse en rejuvenecer la edad media de la población más envejecida de España.

Mientras tanto que alguien me diga como se van a repartir los 60.000 habitantes en que se estima el crecimiento poblacional de esta región en los próximos años.

Para el que se ríe de una modesta cifra de 100.000 habitantes en Cuenca en diez años recordarle también que Guadalajara es la provincia en que más crece la población.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Convertir en exclusiva responsabilidad individual el crecimiento y prosperidad de una sociedad es una aberración. Se ha demostrado que, en las condiciones adecuadas, los individuos de todo lugar y condición, pueden crear y sostener sociedades prósperas y avanzadas.


En Cuenca no pedimos subvenciones o dádivas, exigimos inversiones y proyectos estratégicos que permitan a cada conquense, individualmente considerado, expresar y poner en valor sus capacidades personales y profesionales.

Cuenca, en el eje Madrid-Valencia es la localidad de más de 10.000 habitantes peor comunicada en su región, capital de provincia a años luz de las infraestructuras de comunicación con que cuentan las otras cuatro.

Primero nos llevamos Eurocopter a Albacete y luego que los conquenses no tienen iniciativa.

Primero fomentamos el tren por Albacete y arruinamos el tren por Cuenca y luego que los conquenses no terminan de demostrar su iniciativa.

Cuenca sufre una sangría permanente de capital humano y luego falta iniciativa.

En esta región se van a tener que mentalizar de que o Cuenca es el problema, o Cuenca es la solución, lo que no va a ser Cuenca es la pariente pobre

Anónimo dijo...

En la página 71 del último número de marzo de la revista "Castilla-La Mancha" de la Junta de Comunidades de CLM se dice:"En la región hay cinco centros tecnológicos: el de la arcilla, la confección, del calzado y de la madera, a los que el Gobierno regional ha destinado más de 35 millones de euros desde su creación.
El Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas o el futuro Centro de Investigación del Hidrógeno de Puertollano avalan que la Comunidad Autónoma se abre camino en el mundo de la innovación".

Esta información se ve ilustada con una "Imagen del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, al que se sumará el futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara" como reza el pie de foto.

El proyecto actual de Cuenca como ciudad se basa en el turismo "de calidad". Pero claro antes de que ese tipo de turismo vanga a Cuenca, la calidad la tiene que ofrecer la propia Cuenca. Muchos dudamos que sólo el turismo pueda elevar el nivel de renta de una ciudad empobrecida, única manera de atraer a ese "turismo de calidad".
Ante ciudades de un perfil parecido (Cáceres, Segovia, Ávila, Soria, por no mencionar Toledo o Granada que nos superan con creces en lo monumental)nuestra competitividad es mejorable, por no decir escasa.

Cuenca necesita un factor adicional al turismo como vector de dinamización de la ciudad.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce la fórmula que haga compatibles La Vaquilla y la Calidad?

Anónimo dijo...

Calidad se llama, por ejemplo, El Mirador del Huécar. Diferente, imaginativo, con amabilidad y conocimiento.

Anónimo dijo...

La Semana de Música Religiosa también aporta calidad pero ¿y el resto del año?

Anónimo dijo...

Así se hacen las cosas:

http://www.cronicadealbacete.com/images/stories/1abril/Eurocopter.pdf

Editorial dijo...

Alguien ha mencionado la revista Castilla-La mancha avanza.

Es un catálogo en 82 páginas de la marginación de Cuenca en este invento de región.

Anónimo dijo...

He vuelto de pasar unos días fuera de Castilla- La Mancha, por tanto donde la vida sigue y evoluciona sin Cuenca, Albacete, Toledo etc., en lugares donde hasta hace poco tenían una economia planificada y ahora están en la UE. Sin agravios comparativos de hospital, autovia, Ave etc, dispuestos a comerse el mundo, sin mirar hacia atrás. asumiendo los riesgos que represnta para el futuro el mundo competitivo en el que vivimos.
Aquí vamos a "disfrutar" de infraestructuras, sin duda con retraso por culpa de todos, pero que estarán ahí más pronto o más tarde. Por que no empezar a trabajar en sacar "provecho" de ello sin estar con agravios y con los lamentos, que en vez de merecer respeto damos pena. De que sirve comparar cifras que no tienen sentido, si el Hospital de Toledo va a ser mas grande y con más inversión, yo me alegro, porque la atención hospitalaria de laprovincia de Toledo hasta ahora era para la población de ess provincia era de pena, lo importante es que tengamos una infraestructura y atención hospitalaria adecuada y equiparable a la de cualquier ciudadano y eso no tiene que compararse en inversión.En definitiva el futuro de Cuenca depende de los conquenses, de nadie más, y nosotros seremos los únicos responsables.
Ya está bien de decir que nos han quitado esto y lo otro cuando no es verdad. La empresa que se ha instalado en Albacete no ha sido a costa nuestra, por tanto me alegro que esté a menos de 150 km y no a 500. Las Autovias, recordar como en el primer Plan ce Carreteras que se incició su ejecución en 1.986, se decidión desdoblar las carreteras nacionales (principales) donde la única discusión de entonces no era por donde pasaban, sino unos defendían que fueran de peaje y otros desdoblar la carretera de entonces salvo variantes puntuales.La Autovía de la NIII nunca se quitó a cuenca, simplemente va por donde fué los últimos 100 años,salvo las variantes de Alarcón y Contreras, aunque no estuvo mal intentar acercarla a Cuenca, pero aunque no se consiguió se intentó y se estuvo a punto de conseguirlo, pero tuvo consecuencias políticas para quienes lo intentaron.
El Ave nos ha venido dado, todo el mundo se apuntará el tanto, pero hace 15 años cuando se inauguraba el primer tramo de Alta Velocidad (madrid-Sevilla) este sistema era muy criticado por quines hoy dicen que lo han conseguido y para conseguir algo primero hay que creer.
Sigo pensando con optimismo en el futuro de Cuenca a pesar de nosotros mismos, y el Turismo, la cultura, los recursos endógenos (madera y medio ambiente) y otras actividades relacionadas con los servicios y la industria "blanca" pueden ser suficientes para el crecimiento, eso si ordenado, de nuestra ciudad, superando los 100.000 habitantes, pero por favor, no nos comparemos con nadie, ya que caemos en un error, Guadalajara, crece al ritmo que crece por lo que es y el sitio en el que está.....
un saludo
PECAMOS

Editorial dijo...

En Cuenca no nos comparamos con nadie. Nos limitamos a observar nuestro entorno más cercano para no hacer propuestas que se puedan calificar de poco realistas.

La crítica que hace anónimo debe aplicarse a quienes en Albacete querían Ave por Albacete y no por Cuenca y no a quienes queríamos Ave por Cuenca y Albacete.

Esos territorios que ha visitado anónimo se comen el mundo empezando por exigir infraestructuras e inversiones públicas, que el dinamismo colgado de ningún sitio se queda en nada.

Cuenca no pretende progresar a costa de nadie. El problema no era el hospital de Toledo EL PROBLEMA ES QUE EN CUENCA NO QUERIAN HACER NINGUNO.

Con mentalidades como la de anónimo no tendríamos Ave que salió de la movilización de conquenses que pensarón distinto a como piensa anónimo después de su viaje.

El problema no es que Ciudad Real vaya a tener aeropuerto, bendito sea, el problema es que la línea de ferrocarril convencional de Cuenca se cae a pedazos.

Esto no va de dinamismo y capacidad de trabajo anónimo, esto va de inversiones y proyectos estratégicos.

El problema no es que en Cuenca no esté Eurocpoter, el problema es que en Cuenca no hay ni una solo empresa que sea algo más que un comercio, o muy pocas y pequeñas.

El problema es que los trabajadores del transporte de Cuenca cobran 900 euros y los de Albacete cobran 1300 , seguramente ninguno de los dos pueden hacer el viaje que ha hecho anónimo.

Tiene razón anónimo en el coraje y dinamismo que hace falta para ganar un futuro en una sociedad competitiva, con la mentalidad de anónimo y de los que permitieron que la autovía Madrid-Valencia no pasara por Cuenca difícil lo tenemos.

Anónimo dijo...

Amigo Ciudadanok, el problema no es que observemos para hacer propuestas realistas,es que no hacemos propuestas o muy pocas.
El Aeropuerto de Ciudad Real es una iniciativa de la Cámara de Comercio de esa provincia, ya veremos su resultado, pero que yo sepa no se ha rechazado ninguna propuesta al respecto.
Puedes pensar que el AVE se ha conseguido por la reivindicación ciudadana, yo no lo creo así, lo que no significa que no haya que ser reivindicativo, pero con el cierre de la autovia de la N-III por Cuenca se lucho más, se manifestó más, en definitiva se reivindicó mas y no se logró, todo porque a Madrid y Valencia le resultaba indifirente, y creo sinceramente que fué un error de esas CC.AA., sin embargo en el caso del AVE tanto Madrid, Valencia como Castilla-La Mancha hicieron una puesta inequivoca sobre su trazado.
Sinceramente creo que el futuro de Cuenca no van a depender de tener un nuevo Hospital, que por muy grande, moderno y costoso que sea, si no tememos población que atender no servirá de mucho, y lamentablemente, salvo la capital el grueso de la población de nuestra provincia está al sur de la N-III y mira y le interesa más ser atendidos por razones de cercania en otros centros hospitalarios.
Tampoco va a depender el futuro de Cuenca a la Autovia y al AVE, que pueden ayudar, pero por si mismos y sin hacer nada, sólo exigiendo a todos los gobiernos del mundo no se sabe qué, no vamos a evolucionar mucho mas.
Cada cual puede pensar que es el que más quiere a esta tierra y el que mas hacer por ella, y posiblemente de forma individual es así, pero como se consiguen grandes cosas es cuando se funciona en colectividad y no me refiero necesariamente sólo a manifestarse.
un saludo
PECAMOS

Anónimo dijo...

Esto es fruto del trabajo y del esfuerzo comun por el progreso de una ciudad sin necesidad de criticar el progreso de otras ciudades, como hacen Vds.
http://www.laverdad.es/albacete/20070413/albacete/obras-parque-aeronautico-albacete_200704131349.html
Otros 200 puestos de trabajo más de la mas alta cualificacion.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, el comentario general puedo estar de acuerdo en cuanto a la crítica, ahora bien, si ponemos ejemplos como el que ppones eso ya no, y que conste que me alegro de la noticia, pero como bien se dice en la misma, esta se instala allí por la existencia de la Maestranza y la misma está en Albacete, no por el trabajo y esfuerzo común.
PECAMOS

Anónimo dijo...

Esto tampoco es consecuencia del trabajo y esfuerzo común?

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070419/albacete/palacio-congresos-vanguardista-coloca_20070419.html.

La Maestranza, claro que está en Albacete, desde hace muchos años, tantos como cuantos han transcurrido desde que allá por el año 1929 se cedieron los terrenos de forma desinteresada para que se instalara en Albacete el aerodromo de los Llanos en la llamada Casa de la Viña. (Esfuerzo y visión de ciudadanos emprendedores y comprensión y trabajo del resto para que se haya mantenido y aumentado en las mas altas cotas de capacitación tecnológica).

Por Eurocopter apostaban ciudades tan importantes como Zarazgoza, Madrid (Getafe), Sevilla (también con una importante Maestranza)y Reus (Tarragona) y Gerona por Cataluña, pero esa empresa por decisión propia y por la unión y gestión de toda la ciudadanía, ha venido por fin a Albacete, una ciudad unida, sin conflictividades políticas ni sociales y emprendedora en todos los sentidos.
Por eso es un logro de todos y así está admitido en toda la ciudadanía, porque todos ponen de su parte, empresarios, trabajadores, políticos, intelectuales, en fin, todos los sectores de la sociedad.
Esto no es fruto de un día, es fruto de un espíritu común, de una apuesta por el futuro y por el progreso en un medio tan hostil como el que supone que nuestra provincia haya tenido que cambiar su "chip" de economía primaria hacia una economia de industria y servicios. Pero ha sabido valorar que dentro de la economía industrial, el segmento de la alta tecnología es el verdadero pujante y la ha conseguido, mimando durante muchos años su inicial apuesta por la aeronautica.
Ahora, despues de mucho años, estamos obteniendo los frutos y nos sentimos realmente orgullosos de esto porque es el orgullo y satisfacción de las cosas bien hechas, sin necesidad de lamentaciones por proyectos que se han ido a otras tierras aún cuando hemos pujado y apostado por ellos.- Pero nuca, nunca, nos hemos lamentado porque un proyecto que ni siquiera hemos pedido ni apostado por él se haya instalado en otra ciudad.
Es realmente triste que se produzca lamentos por estas circunstancias. Y, basta con leer este foro para observar como de cada 10 comentarios o noticias, 8 son de criticas a otras ciudades por conseguir cosas que ni siquiera se les ha pasado por la mente solicitarlas o apostar por ellas. Luego a toro pasado vienen las lamentaciones y críticas, menospreciando el esfuerzo ciudadano y atribuyendo la "suerte" a las influencias políticas y a factores "extraños" que nunca se manifiestan y se quedan en el aire como una acusación fantasmagórica. Pues, mire usted, que no!, que esto no es así, que Albacete es el futuro y tiene futuro porque sus ciudadanos siempre han apostado por el con esfuezo, con tesón y con la razón que le otorgan los hechos que demuestran a lo largo de su historia ese espíritu emprendedor que siempre nos ha acompañado , nos sigue acompañando y nos acompañará por siempre.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Insistir nuevamente que globalmente estoy de acuerdo con tu análisis. Yo soy bastante crítico con la actitud de lamentación histórica conquense. No obstante, podriamos matizar algunas cuestiones en relación con la maestranza y la influencia que Paco Pardo ha tenido finalmente en ello y al igual que hubo quién pudiera ceder en su dia unos terreno...luego coincidió la presencia de un Secretario de Estado...y el peso político que ha tenido Albacete en la JCCM desde su inicio. Pero insisto me alegro de este logro y prefiero que esté en Albacete que no en otro sitio de los que has citado, y ciertamente no se nos ha quitado nada porque no pujabamos por ello, posiblemente porque no se daban las circustancias para ello.
Sin embargo, la posición de Albacete en materia de infraestructuras, tanto en el AVE (con legitima defensa de su trazado sur) torpedeando su paso por Cuenca y los impedimentos a ejecutar el tramo Motille-Valencia y a las autovias, primero con los desdoblamientos de la N-III y N-301, impidiendo el acercamiento de la Autovia Madrid-Valencia por Cuenca y ahora con la autovia de Teruel...., no ayuda a entender una relación fraternal con esa provincia.
En fin, esperemos que algun dia nos entendamos mejor que hasta ahora, de lo contrario la gente de Cuenca (especialmente la capital, ya que la provincia especialmente el sur es otra historia para otro capítulo) seguirá mirando hacia Madrid (en perjuicio de Albacete, que es con quienes posiblemente deberíamos haber estado en la conformación autonómica como consecuencia de la constitución de 1.978. No sabemos como nos hubiera ido en ese caso, pero si sabemos como nos va aquí, y aunque no comparto la actitud generalizada de criticar y culpar a los demás de nuestra propia incapacidad, lo cierto es que desde la "pelea" de la Capitalidad, Universidad y otras decisiones políticas, que no tienen que ver con la capacidad de iniciativa de los ciudadanos, hay una sensación negativa de pertenencia en esta REGION.
Un saludo, espero no haber ofendido, agradeciendote sinceramente poder hacer estas reflexiones de forma sosegada y sin insultos.
PECAMOS

Anónimo dijo...

Para PECAMOS:
En todos los post o comentarios que has efectuado (que he seguido con atención) nunca he visto una actitud insultante o irrespetuosa. Al contrario. Por tanto para ante mi, desde luego que no tienes que disculparte de nada y, coincido contigo en que resulta especialmente agradable poder debatir desde el más absoluto de los respetos y educación.
Lamento profunda y sinceramente que pueda existir esa rivalidad entre Cuenca y Albacete. Ciertamente que en Albacete compartimos mucho tiempo de convivencia con mucha gente de vuestra provincia, que como ya he manifetado en otras ocasiones, consideramos como conciudadanos y paisanos en todos los aspectos. Albacete y yo particularmente (también he tenido ocasion de manifestar) en materia de infraesctructuras no está en absoluto en contra de que Cuenca obtenga o se beneficie de esas infraestructuras. Nadie en Albacete pretende que Cuenca no tenga AVE. Lo único que se ha cuestionado es el tramo de Motilla-Valencia, en una honesta creencia de que dicho tramo perjudica muy seriamente a Albacete. La petición del trazado Sur, debes tomarla como una reacción a la posibilidad de que la puesta en marcha del Tramo de Motilla, represente para Albacete una importante pérdida de las frecuencias que ahora disponemos. La supresión de ese tramo no implicaría nada para Cuenca, salvo que lo que se pretenda sea "desnudar a un Santo para vestir a otro". Porque, claro si lo que se pretende desde Cuenca no es obtener esa infraestructura (que Albacete no se opone en absoluto a ella), sino sustiuir a Albacete como nudo de comuicaciones con Valencia. Esto es otra cosa. Esto son otros intereses que yo calificaría claramente como espurios.
En ese caso el enfrentamiento es ciertamente inevitable, porque Albacete luchará por no perder esa egemonía que tiene conseguida a pulso durante muchos años (creo que es absosolutamente legítimo) y para esa defensa, posiblemente será necesario enfrentarse abiertamente con Cuenca.
Insisto para mi ,ni para muchos Albacetense es lo deseable, pero...cada uno debe defender lo suyo.
Es pues legítimo que intentemos (ya lo hemos conseguido) que el tráfico de mercancías Madrid-Valencia utilice el corredor de Alcázar a través de una línea específica de ancho iberico absolutamente independiente de la del AVE.
Albacete se convertirá (ya hay importantísimos proyectos al respecto) en uno de los Centros logísticos más importantes de Europa
Por lo que como dice el refrán no hay mal que por bien no venga, pues mantendremos mejorada la línea convencional, aseguramos el tráfico de mercancias y además tendremos Línea de AVE con Valencia-Alicante-Murcia y Almería. No descansaremos y lucharemos con todas nuestras fuerzas e influencias políticas, para que en un futuro se una Alcazar con Albacete con una línea de Alta Velocidad aprovechando el AVE de Jaén.
Ciertamente Cuenca capital y Albacete, seguirán enfrentadas. Creo y afirmo que es un combate desigual, pero una vez aceptado dicho combate es legítimo intentar ganarlo y no dudeis que lo gananermos, aunque para nosotros represente una amarga victoria.
Un Saludo y sigo insistiendo que es un placer debatir en estos términos.

Anónimo dijo...

PARA PAISANO DE ALBACETE:
Comprendo el miedo que desde Albacete se tiene al tramo de Motilla-Valenia, es lógico porque supondría perder frecuencias en relación con Valencia, pero no con Alicante y Murcia.
Cuenca, quiere estar comunida por AVE con Albacete y también con Alicante y Murcia que ahora no lo estamos, pero también hay una lógica en querer el tramo Motilla-Valencia y no es con intención de fastidia a Albacete, sino de propia racionalidad. Una vez que no se ha decidido la opción sur como pretendíais, no tiene sentido ya no sólo visto desde Cuenca, también desde Madrid y Valencia. Que sentido tiene que para ir a Valencia desde Madrid o Cuenca haya que hacer un recorrido importante de más (100 km).
Quién pagará la diferencia de ese billete, hay que tener en cuenta que las empresas que operen esas lineas facturarán al ciudadano por Km/tren. Lo pagará el Ayuntamiento de Albacete, La JCCM o el propio usuario. Me gustaría saber del tema.
En fin, ahora lo importante es que no sufra los retrasos que sufrió el Madrid - Barcelona y que podamos estrenar, con independencia de la vuestra soñada opción sur y el tramo- Motilla-Valencia, una nueva relación que hasta ahora no teniamos, y por tanto muchas mas cosas que compartir...
un saludo
PECAMOS