miércoles, marzo 28, 2007

El Medio Ambiente está en nuestra agenda : una propuesta de IXC




Con 15 años de retraso se dan en Cuenca capital los primeros tímidos pasos para implantar la Agenda 21. En todos estos años, la Concejalía de Medio Ambiente ha sido meramente decorativa, y no ha cumplido ninguna función política.

IxC llevará en su agenda política la sostenibilidad, impulsando decididamente la Agenda local 21 sobre unos ejes básicos:

Plan de ahorro y eficiencia energética.

España está a la cola de los Estados firmantes del protocolo de Kioto, y ya hemos multiplicado por tres nuestros límites de emisiones: estamos en un 53% de incremento con respecto a las emisiones de 1990. Por ello, es responsabilidad de TODAS las Administraciones públicas sumarse a este esfuerzo de reducciones, principalmente mediante el ahorro en el consumo.
Dentro de este plan, se realizará una revisión y adecuación de los sistemas de iluminación urbana, y se promoverán las viviendas bioclimáticas y la energía solar.

Plan de ahorro de agua.

El agua es un recurso precioso y escaso y lo será más en el futuro. Con el cambio climático, la cuenca del Júcar perderá un 20% de sus recursos hídricos.
Por ello, con IxC el Ayuntamiento de Cuenca impulsará el ahorro de agua.
Se pondrá en marcha un Plan Integral de Zonas Verdes, que fomentará un modelo de xero-jardinería con especies autóctonas y sistemas de riego eficientes, lo que permitirá ahorrar un 50% del consumo actual,
No podemos seguir apostando por este modelo de jardinería basado en el césped: regar una hectárea de césped equivale al consumo de agua de 120 personas. El riego de jardines y el baldeo de calles llega a suponer el 10% de todo el consumo de agua en la ciudad.
Las zonas verdes se diseñarán con criterios que incluyan el fomento de la biodiversidad, como verdaderos refugios de vida. De esa manera, los jardines serán también mucho más educativos. Estos “jardines salvajes” tendrán setos de árboles y arbustos autóctonos para proporcionar refugio y alimento a muchas especies de aves, charcas para anfibios, macizos florales para insectos libadores (como las mariposas), muretes de piedra para refugio de pequeños reptiles, etc. Serán jardines vivos.

Rediduos Sólidos Urbanos: cumplir la ley.

Los Residuos Sólidos Urbanos han crecido un 40% en ocho años. Ya producimos 1,5 kg por habitante y día.
La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha no cumple su propia Ley de RSU, ni el Plan Regional de RSU. Éste contempla la recogida selectiva de la fracción orgánica, mediante un contenedor “marrón” específico. Junto a él, otro de “resto”. Esto es fundamental para poder hacer un compost de calidad con el que solucionar de forma natural los problemas de pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas. Pero esta recogida de la fracción orgánica no se realiza, lo que supone una vulneración del Plan de RSU, y una estafa política a la población castellano-manchega.
Por otra parte, debemos fomentar la Reducción y la Reutilización (y no sólo el Reciclaje). Necesitamos cumplir las famosas tres “R”.

Calidad del aire

Un 30% de las emisiones de CO2 provienen del transporte por carretera y, de éste, la mitad corresponden al transporte urbano. En España se producen 16.000 muertes anuales prematuras a causa de la contaminación atmosférica. Ello supone multiplicar por tres las muertes por accidente de tráfico y por 100 las que se producen por accidente laboral.

IxC impulsará un Plan de Movilidad Sostenible integrando actuaciones de mejora del transporte público, peatonalización de zonas del centro y reducción de velocidad en otras, creación de red de carriles bici y otras infraestructuras para la bici, medición de las partículas contaminantes e información a la ciudadanía.

Fomento de la biodiversidad

Para contribuir a la creciente pérdida de biodiversidad, IxC impulsará, requiriendo la necesaria colaboración a la Delegación de Medio Ambiente, un proyecto de protección paisajística y mejora de la biodiversidad de las Hoces del Júcar y Huécar, fomentando el voluntariado ambiental para plantar especies autóctonas de árboles y arbustos y eliminar otras especies exóticas e invasoras ahora existentes. Sin duda, las hoces fluviales son las mejores reservas de biodiversidad de Cuenca y toda su serranía.

Otras medidas en materia de medio ambiente y sostenibilidad que impulsaremos son las compras públicas responsables –ej. de madera certificada- o la declaración de Cuenca como Municipio Libre de Transgénicos.

NOTA PRENSA IXC
MEDIOAMBIENTE
28 MARZO 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preocupados por el medio ambiente?
Jaja.
Y esto como se come con la defensa del trazado del AVE Motilla-Valencia?.
Seriedad señores que así no engañan a nadie. Es mejor ser dueño de los silencios que exclavo de las palabras.