Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca.
Declaración de la Ruta Quijote que excluye a Cuenca Itinerario Cultural Europeo.
El Consejo de Europa acaba de reconocer a la “Ruta Quijote” como Itinerario Cultural Europeo con lo que los corredores ecoturísticos que forman este proyecto regional, que ha excluido a Cuenca, y que se unen a otros itinerarios con el mismo reconocimiento europeo como son el Camino de Santiago, el Legado de Al-Andalus y el Camino de la lengua castellana.
Desde IxC debemos por tanto recordar de nuevo el grave perjuicio que para la promoción cultura y turística supuso la exclusión de nuestra provincia de los múltiples recorridos que forman la Ruta Quijote, perjuicio que se acrecienta según se dimensiona y extiende, como es el caso que nos ocupa, la promoción internacional de la ruta castellanomanchega.
A la inversión de más de 60 millones de euros, casi 150 localidades incluidas y miles de km acondicionados para el turismo cultural y en la naturaleza a través de itinerarios motorizados y no motorizados, debemos añadir la ingente inversión en promoción nacional e internacional de una marca turística que excluye a Cuenca.
Para Independientes es esta una cuestión irrenunciable y como tal exigimos en su momento, en carta al Presidente Barreda, la reparación del agravio cometido con nuestra Provincia, quizás la más necesitada de inversiones de este tipo para dinamizar y dimensionar un sector turístico menos pujante y generador de empleo de lo que la propaganda oficial nos quiere hacer creer.
Lo más dramático es que tampoco han sido escuchadas hasta ahora las peticiones cursadas en el mismo sentido, tanto por Ayuntamientos de la provincia como por empresas del sector turístico.
Se nos prometió en su momento una magra compensación en forma de pedidos a la Fábrica de Maderas de Cuenca para los trabajos de acondicionamiento de la Ruta, pero ni esta calderilla llegó finalmente a nuestra tierra.
Tanto la ficción de la genial obra, que en parte transcurre por nuestra provincia, como la vinculación de Cervantes con la Herrería de Santa Cristina, justificarían la inclusión de múltiples localidades de Cuenca, no así desde luego la de muchas otras que sin embargo pertenecen a la Ruta Quijote.
La Ruta Quijote tiene su origen en los estudios técnicos que se realizaron bajo en nombre de “Proyecto Rocinante”, estudios en los que, como no podía ser de otro modo, y en función de sus valores culturales y paisajísticos, Cuenca contaba con tres amplios recorridos que cruzaban nuestra extensa provincia de parte a parte.
De nuevo exigimos que la Administración Regional realice en Cuenca las inversiones necesarias en corredores ecoturísticos que permitan poner en valor económico el inmenso patrimonio natural y cultural de la provincia.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.
En Cuenca, a 6 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me gustaría comentar que la ruta de don Quijote sí que pasa por la província de Cuenca (San Clemente, Belmonte, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, ... ). No toda Cuenca es Cuenca capital.
Y a mí me gustaría comentarte que pasa por las tres capitales Toledo, Ciudad Real y Albacete, ah, y qué casualidad, un pueblo que se llama Salobre, ¿quién nació allí, que no me acuerdo? ¿Pasó Don Quijote por allí?
Lo grave de todo este asunto es que no se puede dejar al 90% de una provincia marginada de una ruta ecoturística que prentende vertebrar y traer riqueza a esta región, que como todos sabemos, al no estar fundamentada en hechos históricos, debe fundamentarse en la solidaridad y vertebración económica de las cinco provincias.
Cuenca capital y toda la serranía y la mayor parte de la provincia excluidas de una ruta que abarca 150 localidades, 150.
No deben ser un puñado de localidades conquenses coartada para el sacrificio y la marginación de la mayor parte de la provincia.
Publicar un comentario