jueves, julio 12, 2007

Periodo de prueba.

En el periodo de prueba de un nuevo contrato de trabajo, así es como está la nueva corporación municipal de Cuenca, caracterizada por la inexperiencia de la mayor parte de sus miembros en la política y gestión municipales.

Y antes de empezar a trabajar han exigido aumento de sueldo.

Tanto el Alcalde, como la mayor parte de su equipo de gobierno, como la mayor parte de la oposición municipal, están estos días aprendiendo su nueva función.

No saben con exactitud como es la responsabilidad que afrontan, la carga de trabajo o la dificultad, y sin embargo sí saben que tienen que cobrar por desempeñarla mas que quienes la desempeñaron hasta no hace tanto tiempo.

Extraña unanimidad de todos, o quizás no tan improbable, al considerar que deben subirse el sueldo por el desempeño de una responsabilidad cuya amplitud y dimensiones desconocen.

Se pueden hacer tantas tonterías en política sin coste electoral, que los políticos llegan a pensar que hagan lo que hagan están a salvo del castigo de los electores.

El error cometido por la nueva corporación al aumentar sueldos y asignaciones de modo tan significativo tiene todas las características de los grandes errores de apreciación de quienes toman decisiones políticas alejadas del sentir de los ciudadanos que les votaron.

Coloquialmente se llama “meterse en un jardín”, dícese de aquel lugar del que se sabe como se entra, pero nunca como se sale.

Hundidos en las arenas movedizas de una opinión pública tempranamente defraudada, las explicaciones de unos y otros solo consiguen aumentar el empantanamiento de una corporación municipal que tenía sin embargo demasiado fácil iniciar la legislatura con la ilusión propia de la renovación de caras y proyectos.

Pero de la inexperiencia a la imprudencia no hay más que un paso, y en Cuenca lo han dado todos a una.

La primera explicación de lo inexplicable ha sido buscar un referente para justificar lo injustificable. En este caso los populares se escudan en los sueldos de la Diputación, socialista por cierto, para subirse las propias retribuciones. Seguramente podemos encontrar tantos ejemplos de sueldos superiores como inferiores. Lo que sería más difícil es encontrar en España sueldos menores y menos oportunidades de empleo que en Cuenca.

Es ofensivo que la clase política de Cuenca, responsable del fracaso colectivo de esta tierra, tenga tan claro que merece un aumento de sueldo por un trabajo que ha dado tan pocos frutos. Así no salimos del jardín.

Enzarzarse en una polémica sobre quien va a ser el más beneficiado por esta subida colectiva de emolumentos, en la que ha participado incluso el Concejal de IU, solo acredita una distancia sideral de los políticos de Cuenca respecto de la sufrida ciudadanía. Así no salimos del jardín.

Argumentar que no hay dinero en las arcas municipales para, acto seguido, incrementar sustancialmente el gasto ocasionado por los representantes políticos, es acreditar poca solvencia y rigor en la administración de los caudales públicos. Así tampoco salimos del jardín.

Esperar o confiar en que el incremento de gasto por la subida salarial, como han hecho los socialistas, no suponga disminución de inversiones o servicios, es como resolver los asuntos públicos escribiendo cartas a los Reyes Magos. Así tampoco salimos del jardín.

Porque la clase política de Cuenca es como es, Cuenca está como está.

11 comentarios:

yaosvale dijo...

Y eso que decían ellos mismos que el Ayuntamiento estaba en quiebra. Si llega a tener las arcas municipales dinero se jubilan directamente en el mes de diciembre.

Todo cambiará dijo...

A pesar de ello volverán a ganar por mayoría aboluta o si no, ganará el Psoe que es lo mismo. Ya tienen cuidado de comprar voluntades mediáticas para que esto sea así. Luego se jactan y se ríen hasta el orgasmo diciendo que se han cargado a Melero.

Anónimo dijo...

engañan a sus votantes y se rien de los conquenses.

La siguiente barbaridad es los nombramientos de los D.G. seran algunos amigos e incluso familiares

Anónimo dijo...

Puede que el rictus se les congele a esos que tanto ríen ahora pensando que se han cargado a Melero.

Anónimo dijo...

El tema está muy claro, tú ponme donde haya que de cojer me encargo yo.. Pero como vamos a confiar en los politicos de cuenca, esto es imposible. ¿ que discretos los peperos, que buen ejemplo de austeridad han dado tomando como primera medida la subida de sueldos en en Ayuntamiento que ellos mismos decían que estaba en quiebra por la mala gestion de los socialistas, ! como para fiarte ! tiene cajones la cosa, " primero nos subimos los sueldos y luego ya hablaremos ". De verdad politicos de Cuenca vayánse a hacer puñetas, así nos va en Cuenca.

Anónimo dijo...

Resulta lamentable ver como habéis entrado al trapo.

El PSOE, ha apoyado la medida porque ha participado en el aumento de los sueldos y luego ha salido a la prensa mendruguera de Santiago Mateo criticándola.
El Sr. Mateo Sauquillo no perdona que le hayan quitado la teta de las subvenciones que le daba el PSOE con el tiempo en CNC y ha jurado venganza napolitana. La prueba es que no publica absolutamente nada del Ayuntamiento de Cuenca.

Porque no publica los sueldos de los Diputados Provinciales que se han subido tres veces en la última legislatura y que hace más de dos años son los mismos que han acordado para los Concejales?

Porque no publicó el enriquecimiento poco menos que dudoso del Sr. Muelas.

Exigid buena gestión y soluciones de los problemas y no perdáis el tiempo fomentando envidias e insidias. Cualquiera de esos Concejales gana más en sus puestos de trabajo y tienen más estabilidad y menos problemas.

Anónimo dijo...

Eso de que cualquiera de esos concejales gana más en sus centros de trabajo y tiene menos problemas es excesivo ¿no crees?

Si encima tenemos que darles las gracias se me queda cara de....

En cuanto a disculpar la inaceptable subida de sueldos en función del y tu más o de las oscuras intenciones de un periódico pues tampoco me vale.

Si la medida es tan correcta PORQUE SE OCULTÓ EN EL PROGRAMA ELECTORAL QUE CONCURRIÓ A LAS ELECCIONES LOCALES?

Lo diga Agamenón o su porquero, lo diga Santiago Mateo o Teresa de Calcuta, lo que han hecho en Cuenca solo pasa en pequeñas localidades con políticos caciquiles.

Si extrapolamos la subida de Cuenca al Ayuntamiento de Madrid, también del PP, el resultado es tan exagerado que es inimaginable.

No es solo la subida, es casi más inaceptable el incremento de gasto por incremento de liberados y cargos de libre designación.

Anónimo dijo...

No soy tan cutre como para leer El Dia. Yo leo La Tribuna y la información rigurosa y veraz que han dado sobre el tema de la subida de sueldos me hace sentirme indignado.

Indignado con los que han votado a este Alcalde, que yo no he sido y me va a costar igualmente dinero de mis impuestos.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas, Caballero sin Espada. La situación de Cuenca no es consecuencia de su clase política. La clase política, y lamento decirlo, es un fiel reflejo de la sociedad de la que procede.

La clase política de Cuenca es como es porque los conquenses somos como somos.

oportunidades perdidas dijo...

Lo que nos dice anónimo es una verdad muy pero que muy incomoda.

Cuenca tiene lo que se merece porque los conquenses somos como somos.

Anónimo dijo...

Durante décadas, los socialistas han estado robando el dinero a los trabajadores para financiar su partido y , en España, nadie ha devuelta el dinero. A saber dónde lo habrá metido Roldán y toda aquella gentuza.