viernes, julio 06, 2007

El hidrógeno llega a las viviendas

Chinchilla tendrá, por primera vez en Europa, una microrred de este combustible para casas.

Fuente: El País

Un nuevo barrio de Chinchilla, en el área metropolitana de Albacete, va a ser pionero en Europa en el uso del hidrógeno en viviendas. Aldeas Bioclimáticas de Chinchilla, proyecto internacional de viviendas protegidas de vanguardia que promueve Promhogar, va a utilizar por primera vez en Europa, de forma experimental, una microrred de hidrógeno para entornos domésticos. Concretamente para tres edificios, uno de viviendas, otro de oficinas y otro cultural, que van a estar conectados de forma que cada uno de ellos genere hidrógeno de forma limpia y sea capaz de compartirlo cuando alguno de los edificios lo necesite .

'Cada edificio utiliza distintas tecnologías para captar energía, como paneles solares fotovoltaicos o térmicos colocados en las cubiertas. El hidrógeno permite almacenar energía, de forma que la no consumida se guarda en forma de hidrógeno y luego se transforma en electricidad, bien para uso propio o para compartirla con otros vecinos', dice el arquitecto Vicente Guallart, responsable del diseño de este barrio y autor de Sociópolis (Valencia), que asegura que 'seguimos construyendo ciudades como hace dos siglos'.

Con ello Castilla-La Mancha liderará la estrategia europea de implantación de redes de hidrógeno y pilas de combustible, que según la Unión Europea es el futuro de la energía. Y es que el hidrógeno es el combustible eterno, nunca se acaba y no produce emisiones de Co2 al quemarse. Sus únicos ingredientes son el calor y el agua.

Además, el barrio contará con un sistema de transporte propio, un autobús entre Chinchilla y Albacete que utilizará hidrógeno, impulsando la implantación de la primera estación de servicio en España de abastecimiento de este combustible para vehículos, una hidrogenera.

Pero no es el único reto de este barrio avanzado que ocupará una extensión de 100 hectáreas y que se aleja por completo de las urbanizaciones, todas iguales, que pueblan los nuevos desarrollos urbanísticos en España. El proyecto, que contará con 2.800 viviendas protegidas, viveros tecnológicos y equipamientos culturales, surge de la investigación para crear hábitats autosuficientes. Así, el barrio se organiza en torno a aldeas que comprenden entre 50 y 200 viviendas autosuficientes desde el punto de vista energético gracias a la creación de cooperativas para la gestión de huertos solares que garantizan la generación de energía de forma limpia, y que al tiempo incluyen lugares de trabajo y de ocio y huertas urbanas. 'En este barrio se puede vivir, trabajar y descansar, es un barrio de 24 horas', señala el sociólogo experto en diagnóstico territorial y miembro del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova, José Miguel Iribas. De hecho, está prevista la creación de 3.000 puestos de trabajo. Habrá 20 hectáreas de zonas verdes y plantaciones agrícolas.

Otra de las innovaciones es la Intranet de alta velocidad que conectará todas las viviendas entre sí, permitiendo a los vecinos organizarse a partir de la web del barrio, que tendrá una sola conexión con el exterior. 'Puedes ver los vecinos que están conectados y chatear, habrá un buzón comunitario o servicios generales para la comunidad', explica el arquitecto.

El barrio avanzado Aldeas Bioclimáticas de Chinchilla, en el que participan la empresa CLM Hidrógeno, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y un total de 15 arquitectos nacionales e internacionales, 'se encuentra en proceso de declaración de interés regional y en el plazo de tres años estarán listas las primeras viviendas', indica Guallart.

Por enésima vez, desde Cuenca, le damos la enhorabuena a una provincia de Castilla la Mancha. Algún año, Cuenca será pionera en algún tipo de inversión tecnológica o experiencia piloto, de momento nos quedamos al margen de cualquier tipo de inversión emergente.

Por lo pronto aquí seguimos construyendo edificios públicos con poca o sin ninguna eficiencia energética, como el futuro instituto de secundaria junto al polideportivo Luis Ocaña o el despropósito del Recinto Ferial, donde ha primado la fama de un arquitecto en lugar del desafío tecnológico que hubiera puesto en valor un recinto con características bioclimáticas, energía solar (Térmica y fotovoltáica), reciclado de sus aguas, etc.., que pusiera a Cuenca en el mapa de las nuevas tendencias energéticas dando valor añadido a nuestra ciudad.


,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y Cuenca que... ¿otra vez campeona de las ciudades patrimonio de la Humanidad?

Anónimo dijo...

No. De subidas de sueldo en el Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Efectivamente teneis lo que os mereceis, eso mismo os estamos diciendo desde hace tiempo y vosotros "erre que erre" en criticar y criticar al resto de ciudades de la región por conseguir lo que vosotros sois incapaces. Trabajar más y llorar menos. Y daos cuenta de una vez hasta donde podeis llegar y en que sector podeis progresar, pero no querais lo que otros consiguen con su esfuerzo e imaginacion.