miércoles, julio 18, 2007

Nombramientos de altos cargos en el nuevo gobierno regional.

MAS INFORMACION

Se configuró el Gobierno de la región con una presencia simbólica de conquenses, y ahora se configura la estructura de altos cargos con más de lo mismo.

Muchos años sin Consejeros o Consejeras, que ni por la cuota femenina entraban conquenses en el Gobierno regional.

En este, como en la última etapa del anterior, contamos con un conquense en la Consejería de Medio Ambiente, una Consejería de poco peso político, menos peso inversor, y posición alejada del Presidente en una mesa de Consejo que, al no ser redonda, sitúa a los Consejeros por orden de jerarquía.

Igual que Romanones quería redactar el reglamento antes que la ley, es el segundo escalón de la Administración el que toma las decisiones, y en esa amplia franja de altos cargos regionales, la presencia de conquenses es aún más testimonial que en el propio Consejo de Gobierno, con un único Director General de Cuenca dedicado al tema forestal.

Es fácil leer los equilibrios de poder territorial leyendo la política de nombramientos. Según se han elegido Consejeros, Secretarios Generales, Directores Generales, Presidentes y Directores de organismos y empresas públicas, podemos ver los elementos que determinan la política de nombramientos: capacidad y cualificación, cuotas por familias políticas, cuota femenina y distribución territorial del poder.

La presencia abrumadora de la burocracia toledana se personifica en varias Consejerías y en la discreta Vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, la que manda en el dinero, la que más manda después de Barreda seguramente. Que la mayor parte de la burocracia regional está servida por toledanos es una obviedad, desde los primeros escalones hasta los últimos.

La apariencia de neutralidad territorial queda a cargo del madrileño Lamata como Vicepresidente primero.

Dos Consejeros tiene Guadalajara. En el caso de Magdalena Valerio, Consejera de Turismo, encontramos un área emergente y de gran proyección estratégica en los próximos años.

El peso específico de Ciudad Real se sitúa en el Presidente, y también en la joya de la corona de las Consejerías, que es la de Industria y sociedad de la información.

Bono dejó la huella indeleble de su liderazgo en la amplitud de altos cargos procedentes del terruño, quizás la marcha de Francisco Pardo a las Cortes Regionales ha matizado la otrora omnipresencia de los albaceteños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

5 Directores Generales de Cuenca
Eugenio Alfaro
Jose I.Nicolas
Mar Torrecilla
Miguel Chillaron
Y otro en Presidencia que no recuerdo su nombre

bien informado dijo...

Ahora dinos cuantos altos cargos tiene la Junta y cuantos puestos de confianza. Únicamente número.

Me incluyes si no te importa toda la Administración regional, las empresas públicas, las Instituciones, los organismos autónomos, la televisión regional....

Dinos también las áreas de responsabilidad de estos conquenses.

Anónimo dijo...

que tienes razon hombre, que yo solo te decia como recordatorio, estoy de acuerdo contigo que tenemos los conquenses una reptresentacion ridicula