domingo, noviembre 19, 2006

Guerra del agua.

Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca

Sobre la guerra del agua entre Comunidades Autónomas.


Independientes por Cuenca se ve en la obligación de defender los intereses de Cuenca en la ya abierta guerra del agua entre Comunidades Autónomas, enfrentamiento que no entiende de ideologías.

El Presidente regional Barreda, y según informa la prensa, ha sido contundente en la exigencia de la caducidad del Tajo-Segura en 2015 ante los miembros del Comité Ejecutivo del partido socialista.

Frente a sus compañeros de Valencia y Murcia, territorios receptores de los caudales del Trasvase, frente a su compañero de Aragón, que niega un trasvase de cabecera y en una cuenca excedentaria, como sería el del Ebro, mientras está en funcionamiento un trasvase como el Tajo-Segura, de cabecera y en una cuenca deficitaria.

Deseamos estar al lado del Presidente regional en esta reivindicación histórica, pero no va a ser así mientras no se reconozca la deuda histórica que el Trasvase ha generado con Cuenca, mientras no se reconozca a Cuenca el estatus de provincia desfavorecida y necesitada de un ambicioso programa de inversiones que supere un subdesarrollo en parte causado por el expolio del agua.

No hace mucho se anunciaban inversiones para garantizar el uso como embarcadero del pantano de Alarcón. Y este no es el camino correcto.

Si esto es todo lo que las instituciones tienen previsto como compensación para Cuenca por el expolio del agua, expolio que va a continuar con la tubería manchega, que es el nuevo Tajo-La Mancha, destinado a sustituir al Tajo-Segura cuando disminuya o cancele sus transferencias hídricas, Independientes por Cuenca estará en contra.

Si además de los embarcaderos que se prometen en Alarcón y Carrascosa del Campo, similares a los que en Entrepeñas y Buendía iban a garantizar el desarrollo de tierras anegadas por las aguas, tierras que ya están despobladas, si además por toda compensación se promete agua en los grifos en Cuenca, igual que se prometió con el Tajo-Segura, y en pleno siglo XXI no se ha cumplido.

Entonces la misma guerra del agua que enfrenta a Comunidades hermanas en España, enfrentará a provincias hermanas en Castilla- La Mancha.

Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

En noviembre a 19 de noviembre de 2006.

2 comentarios:

Anselmo Cobirán dijo...

Saludos cordiales. Agradecería, si le parece bien, que habilitase un enlace a mi blog en el suyo.

www.chasquidos.blogspot.com

En el último artículo se aboga por la recuperación de la Plaza de Mangana que han destrozado para acometer unas cuestionables excavaciones arqueológicas.

Anónimo dijo...

IXC DEBERÍA APOSTAR POR LA PEOR DE LAS POSIBILIDADES PARA CUENCA COMO LA MÁS REALISTA Y POR LA QUE OPTARÁ LA JUNTA. CON ESA TÁCTICA NO HABRÁ DECEPCIONES Y SE ESTARÁ PRERARADO PARA DEVOLVER EL GOLPE CUANDO A CUENCA SE LE VUELVA A ROBAR EL AGUA.
LOS JUNTEROS SIEMPRE DECIDIRÁN LA PEOR OPCIÓN PARA CUENCA. CON ESA PERSPECTIVA ES CON LA QUE HAY QUE TRABAJAR.