domingo, noviembre 05, 2006

Declaración de Cuenca. Debates estériles para ocultar la verdad. Por algo será.

Es increíble que todo lo que se pueda analizar de la Declaración de Cuenca tenga que ver con el rigor histórico-político de utilizar la fecha de 1976 como inicio del proyecto autonómico.

Es increíble, pero a algunos que están tan interesados en esta cuestión les podemos dar la razón, si se quedan mas tranquilos, convengamos todos los conquenses que el perjuicio a Cuenca no se inicio realmente hace treinta años, podemos concederles que se inició cuando Bono tomo posesión como Presidente regional y se empezaron a repartir bienes públicos estratégico, inversiones “contantes y sonantes”, olvidando a Cuenca.

También les concederemos que hace treinta años no solo la posición de Cuenca no era envidiable, pues precisamente por eso se hace la Declaración de Cuenca, porque estos años no le han ido igual de bien a Cuenca como otras provincias.

También podemos conceder que más que lo que pasaba o dejaba de pasar hace treinta, o veinte, o diez, o cinco años, lo mas grave es que en 2006 se sigue marginando a Cuenca.

Para los que piensen que la Declaración de Cuenca es la estación destino les debemos sacar de su error, la Declaración de Cuenca es la estación origen, porque lo que queremos ganar no es la historia, queremos ganar el futuro.

Esta es la Declaración de Cuenca, En la WEB de Independientes, en la página central de Noticias de actualidad, el que se sienta incómodo que quite la declaración de Mota del Cuervo y sustituya 30 años por 20 años y que la vuelva a leer.


Para los interesados en el debate historicista que se ha abierto en la bitácora:
“El 26 de abril de 1976 se firma la "Declaración de Mota del Cuervo", por parte de los procuradores en Cortes de las provincias de la actual Comunidad autónoma. En esa declaración se proclama la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, que se formará con las provincias que ya sabemos.

El 29 de noviembre de 1978 es nombrado presidente Antonio Fernández-Galiano.

La comunidad de Castilla-La Mancha es heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, en la que estaba incluida la provincia de Madrid (Mapa de Castilla la Nueva) y la mayor parte de la de Albacete, a su vez continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifas de Al-Andalus y conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1085.

En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.

La actual comunidad autónoma, cuyo estatuto data de 1982 [1], se conformó sobre los límites de Castilla la Nueva a excepción de la provincia de Madrid. La mayor parte del territorio de la provincia de Albacete históricamente pertenecía al Reino de Murcia. Tras la creación en 1833 de la provincia de Albacete, ésta pasó a formar parte en numerosas ocasiones de la Región de Murcia, pero dado que algunas partes de la misma geográficamente se incluían en la región natural de La Mancha, se incorporó a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Presidentes de Castilla-La Mancha:

Antonio Fernández-Galiano 1978-1982 (falleció en 1999), UCD, (preautonómico hasta 16 de agosto de 1982)(* Barcelona, 17 de mayo de 1926 - † Guadalajara, 9 de noviembre de 1999)
Proveniente de la democracia cristiana, fue elegido senador en las listas de Unión de Centro Democrático (UCD) por la provincia de Guadalajara en las elecciones de 15 de junio de 1977, en la llamada legislatura constituyente, y en las elecciones de 1979.

Se convirtió posteriormente, tras la declaración de Mota del Cuervo del año 76, en el primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 29 de noviembre de 1978, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982. Fernández-Galiano contribuyó desde la Presidencia de la Preautonomía a dar los primeros pasos en la constitución de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma.

Gonzalo Payo Subiza 1982 (falleció en 2002) UCD
Jesús Fuentes Lázaro 1982-1983, PSOE
José Bono Martínez 1983-2004, PSOE
José María Barreda Fontes 2004- ,PSOE

José Luis Collada Castreño.
Portavoz de la Ejecutiva de Independientes por Cuenca

1 comentario:

Jesús dijo...

Bueno, no quisiera seguir eternemente en este "debate historicista" que por otra parte sólo nos ocupa a ti y a mi.
La historia de la región es más o menos conocida (copiarla de la wikipedia trae efectos perversos -esta fuente sabes que de científico tiene poco pues cada cual dice lo que le viene en gana- como decir que parte de Albacete era de Castilla La Nueva).

Pero hay parte que se conoce menos y por eso quiero volver a pedir, por favor, que si puedes me digas donde encontrar la famosa Declaración de Mota del Cuervo, pues me ha picado el interés por ver cómo se trataba el tema en esa época.

Os felicito por vuestro trabajo e interés por ganar el futuro. Te aseguro que no tengo sino agradecimiento y admiración por todos los que se ocupan de Cuenca. Cuantos más mejor. No he intentado minimizar el contenido de vuestra declaración. Pero claro, no todos pensamos igual.