miércoles, noviembre 01, 2006

En la bitácora Siglo21 han entendido perfectamente la Declaración de Cuenca.

Se pide en esta bitácora una réplica a los argumentos contenidos en la declaración, no se va a producir, evidentemente.

Tampoco se va a contestar a los demoledores argumentos del Secretario de organización de UGT cuando retrata sin tapujos la descarnada realidad socioeconómica de Cuenca.

Lo primero ha sido la declaración, en su momento vendrá las pruebas de cargo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría hacer una campaña para que esta declaración sea ratificada por entidades, asociaciones y conquenses en general

Jesús dijo...

No voy a entrar en debate sobre todo lo que dice la declaración, pues en bastantes cosas estoy de acuerdo y en algunas no tanto. Solamente quiero decir que un partido al que se le supone seriedad ( y yo no se la niego)no puede caer en errores graves que puedan poner dudas sobre la veracidad de sus análisis más si se trata de una declaración "institucional" de su Ejecutiva Provincial, y no un mero comentario en la prensa y a bote pronto.

Es evidente que la cifra "treinta" sobre la que gira todo su alegato , por decirlo "suavemente" no es cierta. Hace 30 años estábamos en 1976. En ese año no había autonomía, ni autogobierno, ni se acordó la configuración de Castilla-La Mancha, ni Cuenca tenía posición política, institucional social o económica que, al menos yo, añore. Estábamos recién salidos de una dictadura ( o todavía en ella pues sólo había muerto el dictador). El Estatuto de Autonomía es de 1982 y las primeras elecciones autonómicas de 1983. La Constitución es de 1978.La historia no se puede reinventar según nos venga en gana.
Con estas cosas se pierde credibilidad.

Caballero Sin Espada dijo...

La historia no se reinventa : el 26 de abril de 1976 hubo una reunión de procuradores en Cortes de las provincias de la actual Comunidad para estudiar la constitución de un ente preautonómico.
Así consta en la bibliografía oficial de la Junta de Comunidades.

Un saludo

Anónimo dijo...

Aunque esto ya lo ha incluido en un comentario literal en el blog "Conquenses por el Cambio" bajo el mismo seudónimo, y contestado por mi persona, tras lo cual quien firma como Jesús, no lo replica y, a cambio inserta idéntico argumento en este blog, para general conocimiento y las dudas a que se pueda dar lugar, les aclro lo siguiente:

El 26 de abril de 1976 se firma la "Declaración de Mota del Cuervo", por parte de los procuradores en Cortes de las rpovincias de la actual Comunidad autónoma. En esa declaración se proclama la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, que se formará con las provincias que ya sabemos.

El 29 de noviembre de 1978 es nombrado presidente Antonio Fernández-Galiano.

La comunidad de Castilla-La Mancha es heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, en la que estaba incluida la provincia de Madrid (Mapa de Castilla la Nueva) y la mayor parte de la de Albacete, a su vez continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifas de Al-Andalus y conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1085.

En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.

La actual comunidad autónoma, cuyo estatuto data de 1982 [1], se conformó sobre los límites de Castilla la Nueva a excepción de la provincia de Madrid. La mayor parte del territorio de la provincia de Albacete históricamente pertenecía al Reino de Murcia. Tras la creación en 1833 de la provincia de Albacete, ésta pasó a formar parte en numerosas ocasiones de la Región de Murcia, pero dado que algunas partes de la misma geográficamente se incluían en la región natural de La Mancha, se incorporó a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Presidentes de Castilla-La Mancha:

Antonio Fernández-Galiano 1978-1982 (falleció en 1999), UCD, (preautonómico hasta 16 de agosto de 1982)(* Barcelona, 17 de mayo de 1926 - † Guadalajara, 9 de noviembre de 1999)
Proveniente de la democracia cristiana, fue elegido senador en las listas de Unión de Centro Democrático (UCD) por la provincia de Guadalajara en las elecciones de 15 de junio de 1977, en la llamada legislatura constituyente, y en las elecciones de 1979.

Se convirtió posteriormente, tras la declaración de Mota del Cuervo del año 76, en el primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 29 de noviembre de 1978, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982. Fernández-Galiano contribuyó desde la Presidencia de la Preautonomía a dar los primeros pasos en la constitución de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma.




Gonzalo Payo Subiza 1982 (falleció en 2002) UCD
Jesús Fuentes Lázaro 1982-1983, PSOE
José Bono Martínez 1983-2004, PSOE
José María Barreda Fontes 2004- ,PSOE


José Luis Collada Castreño.
Portavoz de la Ejecutiva de Independientes por Cuenca

Jesús dijo...

Hola José Luis:
Quien firma como Jesús se llama Jesús.
No te he replicado en "Conquenses por el cambio" porque no lo había visto. (aunque lo hubiera hecho sería difícil haberlo hecho porque no te ha aparecido completo y no sabría lo que querías con ello.
No es que en vez de replicarte haya puesto mi comentario en esta página. Es que lo hice al mismo tiempo en todas porque en todas se daba la información y en todas quise que se supiera mi opinión. Perdona si he hecho algo malo.

En cuanto al tema, m egustaría que me dijeras donde puedo encontrar la "Declaración de Mota del Cuervo" para poder analizar su contenido y hablar con conocimiento de causa. Estaré encantado de reconocer mis errores y alabar a quienes en aquella fecha sabián ya tanto de esta Comunidad.
Sólo te reitero una cosa: No añoro la posición de Cuenca (ni de ningún otro lugar de España)en 1976.