jueves, septiembre 27, 2007

Brillante lectura de los PGE por parte de La Tribuna de Cuenca.

Un análisis similar respecto a los presupuestos de la JCCM para 2008 será por el momento imposible, ya que la Administración regional ha optado por ocultar el anteproyecto y, a diferencia de otros años, el correspondiente a 2008 no ha sido publicado en su página Web oficial.

En lo que respecta a infraestructuras ferroviarias pensamos que mucho más importante que la fecha de finalización del Ave es la condena a muerte por inanición de la línea de ferrocarril convencional.

Esta es la noticia.

Las obras de la estación del AVE se acabarán en el 2012.
Los Presupuestos del Estado proyectan partidas para la terminal y la línea en Cuenca hasta esa fecha. El Gobierno central prometió que el AVE directo estaría en 2010

J.J. DOMÍNGUEZ /L.T. / CUENCA

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 fija el final de las inversiones para la construcción de la estación del AVE de Cuenca en el año 2012.

Salvo excepciones, en las infraestructuras públicas el último año para el que se contempla presupuesto suele coincidir también con el año del fin completo de las obras.

Para la terminal conquense, los PGE contemplan inversiones anuales de 86.000 euros (2007); 5 millones (2008);15 (2009); 21 (2010); y 15 (2011). Y aunque no se proyecta expresamente una cantidad para 2012, quedarían por asignar otros 9 millones para alcanzar el coste total previsto.

El presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que el tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia entraría en servicio en el año 2010 y esa ha sido la fecha límite que han mantenido reiteradamente los dirigentes y representantes gubernamentales tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad Valenciana.

Precisamente en el proyecto de presupuestos de 2007 que se tramitó hace ahora aproximadamente un año se hacía una mención expresa recordando que el AVE directo, el que pasa por Cuenca, estaría en 2010 si bien el final de las inversiones en el conjunto de líneas (las que se bifurcan hacia Albacete, Alicante, Murcia y Castellón) tenían su final hacia 2012.
En los nuevos PGE esa matización y referencia al 2010 ha desaparecido totalmente y, en el caso de la provincia de Cuenca, las proyección de inversiones en la línea del tren de alta velocidad se indica hasta el 2012 sin más aclaraciones.

Según este documento que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda se proyectan casi 173 millones para 2008 y 287,6 para 2009. A partir de ahí las proyecciones dibujan una curva ascendente 311, 3 (2010) y 344, 6 (2011).

Hay que tener en cuenta en la interpretación de estos datos, que en los PGE, las partidas para mantenimiento suelen ser mucho más bajas que las de obra nueva.

Además, en territorio conquense la cantidad de AVE que no se incluirá en el trayecto directo supuestamente para 2010 se limitará a una pequeña distancia entre Motilla del Palancar y el límite con la provincia de Albacete.

FERROCARRIL TRADICIONAL.
Malas noticias también para la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia que vertebra la provincia de Oeste a Este.El anexo de inversiones reales de los Presupuestos del Estado para el 2008 no contempla absolutamente ninguna partida presupuestaria a partir del año que viene para la modernización de las estaciones de esta línea.

La partida de «Mantenimiento de Infraestructura de Líneas Convencionales. Equipamiento y Producción» directamente ni se contempla cuando se habla de la provincia de Cuenca. Sí se enuncia, pero no se le asigna dinero alguno, el concepto de inversiones en circulación. Gruesas cantidades para los convenios urbanísticos, como el de los terrenos de Renfe. 757.000 euros para el año que viene dentro de un coste total hasta 2011 que supera los 4,5 millones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Balanzas; Soy laico y progresista, y voté al PSOE, pero Zapatero desprecia a Cuenca en materia de inversiones a diferencia del horripilante Alvarez Cascos. Con su victoria se paralizó la autovía de Tarancón, hay que envíar dinero a ERC, si estos últimos se dicen progresistas y actúan como fascistas, ¿porque no puedo hacer yo lo mismo? Quizá vote al PP, pero son tan beatos, joder, aunque hay una tal Rosa díez que quizá me abra las esperanzas.
Balanza; Psoe, nulas inversiones en infraestructuras para Cuenca, hasta el desprecio.
PP, progreso en inversiones para Cuenca, pero son fundamentalistas católicos.
UDP, esperanza.

Anónimo dijo...

Ya, pero que UDP consiga un escaño en Cuenca es...casi casi imposible

Anónimo dijo...

¿UDP significarían progreso e inversiones para Cuenca?