sábado, septiembre 29, 2007

Fernando Savater. Promotor de Unión Progreso Democracia.

Son párrafos de un artículo publicado por EL PAÍS en su edición de 28 de septiembre.

…..Confieso que no sabía que los votos son propiedad de los partidos: yo creí que eran del votante hasta que los deposita en la urna. Incluso diría que la mayoría de los votantes que conozco han optado a lo largo de los sucesivos comicios por una u otra opción lo cual me parece revelador de su autonomía personal a la hora de elegir.

…..Pero los grandes partidos se ven a si mismos como rediles donde encierran borregos de su propiedad y el que ofrece nuevas propuestas políticas es un ladrón de ganado. Confían más en la resignación del electorado que en el atractivo de sus programas.

.. …De modo que se indignan si alguien rompe el cómodo maniqueísmo vigente.

…...Porque UPD no viene al mundo para castigar a ninguna opción política, sino para ayudar a que se gobierne de otro modo. No tenemos el arrogante propósito de echar a nadie del terreno de juego, sino de ayudar a que mejore el fair play de unos y otros, pues todos somos necesarios. Quisiéramos contribuir a fomentar la modestia democrática

……Esto nos diferencia de cuantos reducen el razonamiento político al simple “por lo menos, nosotros no somos ellos”. No compartir nunca nada con el adversario ni reconocerle jamás mérito alguno es la más envilecedora de todas las fórmulas sectarias.

..….Nuestro objetivo primordial ha de ser defender la igualdad de los ciudadanos, sin la cual no hay Estado de Derecho que valga. Y ello comporta para empezar determinar constitucionalmente sin equívocos las atribuciones del Estado y las de las autonomías que son parte subsidiaria de aquel, y no estaditos de la competencia.

…..La autodeterminación efectiva que más importa es la de los ciudadanos españoles en la gestión de su comunidad global y el primer derecho histórico a respetar es el que tenemos todos, hayamos nacido y vivamos donde vivamos, a permanecer unidos e iguales en el Estado español.

.......La necesaria igualdad de la ciudadanía democrática (que no es contraria al pluralismo, sino su base) encuentra resistencias ideológicas notables.

…...Algunos de los promotores de UPD hemos defendido estas ideas en los medios de comunicación a lo largo de años. Pero hay que ir más allá del debate intelectual y de las opiniones, por bien argumentadas que estén. Hemos visto que con eso no basta y, por tanto, nos decidimos a pasar de los dichos a los hechos parlamentarios. ¿Somos ingenuos? Seguramente si, al menos en el sentido originario de la palabra: nacemos libres, sin vasallajes ni peajes que pagar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego UPD, es una luz que se abre al final del tunel. Escuchar a Sabater es una delicia, que no tiene nada que ver con los discursos de adoctrinamiento al que nos someten diariamente Rajoy y Zapatero, como si fueramos borregos.

garra8 dijo...

...ya veremos lo que Sabater aguanta en política. No créo que tenga el carnet de los estafadores (políticos estafadores). Q les voten sus votantes.

Anónimo dijo...

Sabater no se presenta, apoya, no te equivoques.

Caballero Sin Espada dijo...

Savater lo primero que ha dicho es que no entiende que los políticos tengan la propiedad del voto luego, por definición, no es válido el concepto "sus votantes" ni "tus votantes", ni "mis votantes".

Anónimo dijo...

No creo que vote a Savater pero me parece que debemos recibir la creación de este partido como una forma de enriquecer un debate político demasiado sectario en estos momento.

Anónimo dijo...

Desde Galicia os digo que yo no tengo ninguna duda. Estaba desencantado de la política española hasta que atisbé un rayo de esperanza en ver el nacimiento y la evolución de Ciutdadans y el apoyo que finalmente obtuvieron. Ahora con UPD y sus integrantes pienso de nuevo que "aún es posible" asi que mi confianza está depositada en vosotros. Además os quiero dar un mensaje de ánimo, aunque suene a soberbia y a prepotencia, dentro de mi anonimato de "ciudadano de a pié", os digo que creo tener un don especial para predecir en el éxito de determinadas actuaciones en muchos aspectos de la vida y me atrevo a pronosticar que vuestra iniciativa está abocada a un triunfo electoral y al posterior respeto internacional del mismo tamaño que lo fué la transición española.

Anónimo dijo...

Yo también estoy bastante desengañado de los caminos que han ido tomando nuestros políticos: Y eso que hace ya bastante tiempo, entre el 71 y el 77 participé activamente.
Pero si me juran que luchar, por ejemplo, por el respeto a las minorías se iba a convertir en el abuso de las mismas, y que, por ejemplo, el concepto de "federal" iba a acabar siendo un tira y daca a favor de las autonomías más ricas, me hubiera quedado en casa.
Espero que este nuevo partido pueda a ayudar a recuperar la decencia y la honestidad en la clase política como distinstivo principal de sus actos.
Y ojalá no acabe por "infección de persiguemedros y abrazafaroles" comoha ocurrido con otros intentos muy loables en sus principios.
La verdad es que todos los españoles nos merecemos otra clase política.
A ver si ahora hay suerte y esto empieza a ser menos crispado, y más consensuado.