jueves, septiembre 13, 2007

Política y economía....¿o era al revés?

Lo hemos leído en el foro de Cuenca News.


The Economist augura una crisis económica en España

La revista británica asegura que España tiene un riesgo del 30% sufrir una crisis económica grave. El editor jefe de la publicación, Dan O’Brien, rebaja el triunfalismo de Zapatero y desconfía de sus previsiones

Gran expectación en un conocido hotel madrileño ante la conferencia del presidente Zapatero organizada en la mañana de este martes por The Economist. Había casi tantos medios acreditados como VIP del mundo del ‘parné’. En este entorno, Zapatero aprovechó para lucir palmito y presumir de la buena marcha de la economía. El resumen: España no es que vaya bien, es que va mejor que mejor.

Así, ZP concluye con lo siguiente: “España ha sido el país que mejor ha aprovechado el último cuarto de siglo y probablemente será el que mejor aproveche la próxima década”. O sea, ‘sobrao’. Y claro, tanta prepotencia no ha gustado a los señoritos británicos. “Ya veremos si se cumplen las previsiones del Presidente del Gobierno”, ha señalado Nenad Pacek, director de EMEA and Global Practice Leader.
Pero lo fuerte vino con el editor jefe de la publicación, Dan O´Brien, que se ha mostrado muy crítico con la realidad económica española. Reconoce el “milagro” laboral, pero recuerda que España presenta de manera recurrente una inflación superior a la media comunitaria y que nuestra productividad es permanentemente menor que la de los países de nuestro entorno. Además, O´Brien recuerda que el endeudamiento de las familias es el mayor de UE y que por lo tanto, los españoles somos más sensibles a una subida de tipos de interés.

Por si fuera poco, O´Brien apunta al riesgo de que una economía seriamente dependiente de la evolución de la construcción, que explica gran parte de nuestro crecimiento económico y del ‘milagro’ laboral. Y más: el editor jefe del Economist plantea también los riesgos políticos. En primer lugar, el riesgo de la polarización política, “muy superior a la de los países del entorno”. Además, el tema territorial, abierto en canal desde la aprobación del Estatut catalán, como incipiente Constitución catalana. “Habrá que analizar las implicaciones de estas reformas y rechazarlas o aceptarlas”, señala O´Brien. Y por supuesto, ETA, que “divide a los dos principales partidos”.

Más, frente a la inmigración “complementaria y no sustitutiva” de la que habla Zapatero, O’Brien apunta el riesgo de que se puedan producir brotes de xenofobia como se han producido en Holanda. “No hay duda de los beneficios económicos de la inmigración, pero existen riesgos que conviene contemplar”.

¿Cuál es la previsión para el futuro inmediato de la economía española teniendo en cuenta que el propio Solbes advierte del riesgo de ‘pequeño bache’ para el 2007?, preguntamos. Desde luego, O’Brien descarta que el crecimiento económico fuera superior al 3% como prevé Zapatero en los próximos años. En opinión del Economist será mucho más suave. Y además, advierte que existe un 30% de riesgo de que haya una corrección severa, debido al fuerte endeudamiento exterior.

Agárrense los machos.


Admite el texto muchas lecturas. Hemos señalado en negrita una que vendría a refrendar en términos de prosperidad económica el planteamiento político de Savater y Rosa Diez, que abogan precisamente por superar el bipartidismo y cambiar la política territorial.

Quizás sea generalizada la sensación de que la forma de hacer política de estos últimos años nos ha hecho menos fuertes y competitivos como país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos demuestra esto es que el país de las maravillas que nos cuenta ZP no existe, y que fuera de España saben mucho más que nosotros de la realidad de lo que ocurre aquí.

La culpa no es del bipartidismo (también lo hay en otros países donde las cosas se hacen mucho mejor): la culpa es de los ineptos que nos inundan con propaganda contándonos lo bien que va todo, aunque la realidad diga otra cosa, y de los que se tragan la propaganda oficial sin rechistar.

Aquí nos cuentan que no hay ningún problema. Fuera de España lo tienen mucho más claro.

Luego viene el Page, el Caldera, o el ZP de turno a decirnos que "somos la envidia de Europa"...

Fíjate si nos envidian que se niegan a reconocer que España es el paraíso terrental...

Gladiator dijo...

Es que los españoles somos así, aún recuerdo el año en que murieron apróximadamente 18.000 personas por la ola de calor en Francia, en España murieron más o menos otros 18.000, quizá más que en Francia, pero los políticos españoles empeñados en no contar nunca la verdad de la realidad, dijeron que en España murieron unos 300. Por algún defecto genético que todavía no llego a comprender, nuestros políticos se empeñan en hacer de una realidad, sea cual fuere, una virtud. Por favor, dejen de mentirnos y cuéntennos la verdad, miren lo que les pasó al PP con el 11 de marzo. Ustedes los del PSOE, van por el mismo camino.

Anónimo dijo...

Este artículo se ve perféctamente de qué sector de la prensa viene (solo con ver que a Zapatero lo llaman 'ZP'), un sector totalmente subjetivo e interesado.

La economía es muy compleja y a toro pasado todo es fácil. ¿Cómo es posible que se produzcan los cracks si fuera tan sencillo de preveer? Botín y Alierta acaban de decir que la economía española no se verá afectada por la crisis (saben algo de economía y no son sospechosos de estar del lado de Zapatero), la comision europea baja las previsiones de crecimiento en Europa y en España las mantiene, ... Puede que haya crisis, pero España no es especialmente vulnerable, o no lo es más que el resto de paises.

Los políticos por naturaleza defienden su trabajo y atacan el del oponente aunque sea con mentiras. Eso es así y así lo será, pero no solo en España (Bush, Blair, Berlusconi, ...). Aquí ni somos mejores, ni peores, ni fuera saben mejor lo que ocurre en España.

Anónimo dijo...

Me temo que fuera sí saben mejor que tú lo que pasa en España. Cuando tachamos de "subjetivo e interesado" al que no dice lo que queremos oír, el resultado inevitable es vivir en un mundo de fantasía.

Y cuando sucede lo que los que no sois "subjetivos e interesados" decís que ni sucede ni va a suceder, es por culpa de los gobiernos anteriores, o de los curas, o de dictadores que murieron hace treinta años, o es que se "utiliza políticamente" la economía, o yo qué sé qué.

Eso sí, los únicos objetivos y rigurosos son los que dicen que hace sol cuando está nublado.

Anónimo dijo...

Es curioso como se defienden los seguidores del PP y los del Psoe según les suene la flauta. A mi personalmente como me parecen igual de impresentables unos y otros, estoy liberado de prejuicios. Creo que los dos actúan en función de conseguir votos como sea, ¿engañando?, pues se engaña. Y los españolitos, todavía inmaduros, somos carne fácil. EL listón sigue muy bajo, en comparación con los ingleses por ejemplo. Es decir, nos toman por tontos. Por fortuna la globalización ha permitido que otros medios internacionales se anden si tapujos a la hora de definir la sintomatología hispana, medios que no están "comprados" con publicidad pública o privada local. No desesperéis, aún nos quedan más o menos 30 años para estar a la altura de nuestro entorno, aún vamos a tener que sufrir situaciones lamentables de engaños y zafias mentiras para conseguir votos y satisfacer prebendas. En ciudades como Cuenca se dilatará más el tiempo, unos 40 años, pues aquí todavía se toman en consideración amistades y peloteos para definir cual es el mejor aspirante a un puesto y no su valía, lo que alargará más aún la situación ruín.

Anónimo dijo...

Se trataba de eso. De ver cómo el listón político está más alto en Europa que en España. Que nos queda mucho por aprender. El artículo está seguramente traído por los pelos para desgastar el flanco económico de Zapatero.

Teniendo en cuenta que la continuidad de la política económicas Solbes-Rato-Solbes no es discutida por casi nadie, cualquier crítica a las carencias estructurales de la economía coge de lleno a psoe y pp que por otra parte se han peleado hasta la saciedad por apropiarse de los méritos precisamente de esa política económica.

Mal Zapatero por su triunfalismo económico cuando las señales de crisis son consistentes. Mal Rajoy por amplificar esas señales y contribuir a que la crisis se haga real o más grave como han denunciado los propios empresarios de la CEOE.

Admite muchas lecturas el texto, pero para mí la más interesante es la subrayada en negrita, porque realmente deja en mal lugar a los dos grandes partidos.

Anónimo dijo...

Efectivamente yo entiendo que cuando se dice excesiva polarización política se están refiriendo a que el bipartidismo español está derivando en política sectaria.

Lo que yo digo es que estamos necesitando un partido bisagra nacional que nos libre de los excesos de los grandes.

¿Cuando saltarán las alarmas, cuando un Presidente de Diputación contrate 500 asesores en lugar de los 50 en que tenemos el listón?

También se habla de las cuestiones territoriales y yo digo ¿que país puede aguantar este debate permanente de pueblos maltratados y espada permanente de referendum independencia.