sábado, abril 28, 2007

¿Justicia?

Alfonso VIII discernía con lucidez hace más de 800 años, y con motivo de la concesión del Fuero de Cuenca, lo que era la verdadera justicia:

Feliz matrimonio hay ciertamente cuando la Ley y la Justicia se unen en concorde alianza, para que lo que la Ley prefija que debe ser salvado, se salve desde el Derecho, y lo que juzga que debe ser condenado, se condene desde la Justicia, lo cual favorece bastante a la definición de ambas. Pues la Ley es la que admite lo honesto y prohíbe lo contrario; la Justicia, en cambio, es la virtud que concede a cada uno su derecho, castiga a los culpables y absuelve a los inocentes.”

El Fuero de Cuenca es un Código de Libertad, en palabras del rey que tal dignidad concedía a Cuenca, a sus habitantes y moradores y a todos sus descendientes. Y ha sido un juez nacido en Cuenca, descendiente de aquellos habitantes y moradores que fueron pueblo predilecto de Alfonso VIII, el que ha firmado como Presidente de la Junta Electoral Central la resolución que dictaminaba que “ni unos ni otros”, que ninguna de las dos partes enfrentadas podía representar a IxC, y que por tanto Independientes por Cuenca, el tercer partido de Cuenca, no podía participar en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2007.

Unos habían presentado candidaturas en las regionales y en 17 municipios de Cuenca. Otros nada. Y sin embargo ni unos ni otros.

Unos eran el líder del partido Antonio Melero, el Presidente y el Secretario de siempre y reconocidos por todos, eran los Alcaldes y los portavoces municipales de IxC. Los otros una ejecutiva autonombrada sin atender a procedimiento estatutario alguno. Y ni unos ni otros.

Esta no ha sido la solución de Salomón, esta ha sido la solución de Pilatos, la peor forma de hacer justicia, la que consiste en “lavarse las manos”.

Daría para un debate jurídico amplio pronunciarse sobre si la Junta Electoral Central podía haber tomado otra decisión, pero no es momento ni lugar. Y en todo caso no es nuestra intención hacer responsables a Jueces y Tribunales de los problemas derivados de la fractura interna que ha sufrido IxC de un mes a esta parte.

Pero en democracia la soberanía nacional emana del pueblo, reside en él, y por eso será el pueblo de Cuenca, sus habitantes y moradores, quien tendrá que decidir si unos o si otros.

Sabemos en cualquier caso que el pueblo de Cuenca no se va a lavar las manos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ciudadanos perdonan la incompetencia, el mangue y el trinque, pero no las divisiones internas. Lo siento por vosotros. Además os empeñáis en que la gente os recuerde como I/C...

Anónimo dijo...

Entonces no perdonarán al PP.

Anónimo dijo...

No perdonarán, ni perdonan al que muestre su divisiòn, sea PP, PSOE. CDL, IU, Agamenón o su porquero.

Anónimo dijo...

No es una cuestión moral de perdón, es una cuestión práctica de supervivencia para esta ciudad y su provincia. Seamos prácticos y análiticos, a los independientes se la han jugado, no cuatro pimpines, hace falta mucho poder para conseguir que a la tercera fuerza política no les dejen concurrir a unas elecciones momentos antes de celebrarse. Seamos sinceros y votemos en consecuencia por nuestro propio interés, que en mi caso no concurre ni con el pp ni con el psoe, es más de lo mismo, pienso darles una opurtunidad, los otros han tenido muchas y nunca han hecho nada.

Anónimo dijo...

No te hagas trampas en el solitario, no sirve de nada: los independientes se han roto, porque no tenían fundamento.

Anónimo dijo...

Es sorprendente la gran relevancia mediatica de la que estan disfrutando dos señores.
Es sorprendente, por el contrario, la sordina que se aplica al hecho de haber borrado una lista completa de concejales.

Anónimo dijo...

Esa es la diferencia: Se "borra una lista entera de concejales" y ese partido sigue; se van "dos señores" y ese otro se va al garete. La cosa está en los cimientos, en los fundamentos.

Anónimo dijo...

Las divisiones internas tienen su coste, los cambios de marca electoral, sigla o partido también.

Pero cuantas ganas tenemos algunos de que el proyecto independiente por Cuenca se vaya al garete. Cuantas ganas.

El espectáculo del PP de Cuenca, en lo que divisiones internas se trata es alto y claro.

Divisiones, tensiones, facciones, cambios de partido, hemos tenido en la joven democracia españolas a miles.

No digo que sea lo deseable pero no vamos a cerrar el chiringuito por ahora, digo yo.

Peor que IxC que por hacer limpieza antes de tocar poder a reventado es lo de psoe y pp QUE EN ESTAS LOCALES PRESENTAN LISTAS CON CANDIDATOS QUE ESTÁN IMPUTADOS EN PROCESOS JUDICIALES.

Anónimo dijo...

¿Y de donde sacas tu que Ixc no va a seguir?
Me parece que confundes deseos con realidades.
Simplemente Ixc debe celebrar un congreso y punto.

Anónimo dijo...

Joder que ganas tienen los del pp,(probablemente el psoe tambien)de que desaparezcan los independientes.
Pues va a ser que los independientes siguen.

Anónimo dijo...

Los fundamentos del pp pasan por su cabeza de lista, que se afilió anteayer.
Y los cimientos porque Miguelito suelte 50.000 del ala para que lo llamemos Fran y
por "meritos y "capacidad" vaya en el 5º.

Anónimo dijo...

¿Qué has querido decir con las 50.000, explícate?

Anónimo dijo...

El PP tiene una certeza,que tanto para alcanzar la alcaldia(objetivo a corto) como para mantenerla (objetivo a largo) son imprescindibles los mas de 2000 votos de Independientes.El gran objetivo pues, era IxC.
Inicialmente intentó conseguirlo por la via de la negociacion, siendo Catala el promotor-mediador del acuerdo PP-IxC.
Curiosamente Collada era el jefe de la delegacion de IxC en las negociaciones.De haber fructificado se habria conseguido la alcaldia como primer paso.
Bien a traves de la formula de la coaliccion,del paso del tiempo, del oportuno disidente-independiente se consumaria el abrazo del oso, con la disolucion de la marca Ixc (objetivo final).(Seguira).

Anónimo dijo...

¿Quién son los imputados judicialmente? No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Si no das nombres estás manchando el buen nombre de todos.

Anónimo dijo...

Respuesta: exactamente, de todos.