lunes, abril 30, 2007

Nos sobran los motivos.....

Nos sobran los motivos...

Cinco buenas razones para no votar ni al PSOE ni al PP en estas elecciones municipales y autonómicas.

En esta legislatura, el PP no ha ejercido una verdadera oposición a la política municipal de Cenzano y ha estado de acuerdo en los temas más trascendentales, haciéndose corresponsable y cómplice de unas políticas que perjudican a Cuenca. La única oposición seria que ha existido es la de Antonio Melero, de Independientes, ahora CDL-Independientes.


Estación del AVE.

PSOE y PP han robado este debate a la ciudadanía. Han acordado llevarla lejos de la ciudad y perder una inversión multimillonaria del Ministerio de Fomento, 19.000 millones de pesetas, para construir un by-pass que permita la llegada de los trenes de alta velocidad al centro de la ciudad.
La estación del AVE puede y debe ubicarse donde la actual, soterrada, solucionando el efecto barrera que afecta a miles de ciudadanos. Los conquenses no estamos dispuestos a perder el tren, una vez más.


El convenio firmado por el Ayuntamiento con el ADIF es una vergüenza, pues sólo es negocio para el propio ADIF y en nada beneficia a los conquenses. En el Ayuntamiento, sólo Melero mantiene la apuesta de la estación del AVE en el centro de la ciudad.

Destrucción del patrimonio en la C/ Calderón de la Barca

PSOE y PP han sido cómplices del desprecio por el patrimonio-histórico, impulsando la descatalogación municipal de edificios protegidos y su demolición. Edificios que, por otra parte, seguían protegidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades.
Cuenca ya perdió el conjunto arquitectónico de Carretería y ahora ha perdido el de Calderón de la Barca.


Sólo Antonio Melero se ha opuesto a esta política de la incultura en el Ayuntamiento. Como también ha sido el único, dentro del Ayuntamiento, en denunciar la ilegalidad de las obras del edificio de FUDEN que han ocasionado un impacto inaceptable en el paisaje del casco antiguo y la hoz del Júcar, en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la subida a las Angustias.

Contaminación atmosférica: promesas incumplidas.

Al día de hoy, pese a las reiteradas promesas, no se ha producido aún el traslado de la planta asfáltica que ha contaminado durante años buena parte de la ciudad, entre otras cosas, debido a una nula previsión urbanística, a la hora de ordenar su crecimiento.


El Ayuntamiento sigue empecinado en quitarse sus responsabilidades de encima, pretendiendo delegar, en todo momento, las tareas de vigilancia ambiental sobre la Junta de Comunidades, cuando esta materia es una competencia propia.


El único apoyo que, en el Ayuntamiento, han tenido miles de ciudadanos de Cuenca para la denuncia del problema de la contaminación industrial de Cuenca ha sido Antonio Melero.

El caso de la Tubería Manchega: la incoherencia de un trasvase en el trasvase.

Aunque en la región casi todos nos apuntamos al fin del trasvase Tajo-Segura, muy pocos han tenido la dignidad, valentía y coherencia de denunciar el trasvase de la Tubería Manchega. Lo cierto es que ambos trasvases forman parte de un idéntico modelo de desarrollo absolutamente insostenible y una política suicida de gestión del agua. La Tubería Manchega dejará aún más exhausto al Tajo, para dar de beber a una aberración urbanística como “el Reino de Don Quijote”, en Ciudad Real: casi 9.000 viviendas, 4.000 plazas hoteleras, 3 campos de golf y casino.

El concejal Antonio Melero ha denunciado en el Ayuntamiento, además del Trasvase Tajo-Segura y las compensaciones nunca recibidas por Cuenca, el trasvase de la Tubería Manchega, mediante una moción. PSOE y PP votaron en contra.

Participación ciudadana

PSOE y PP entienden la participación ciudadana de una forma torticera. El Consejo Social nació rodeado de polémica, por dejar fuera a numerosos colectivos ciudadanos y llenar los sillones con representantes institucionales. Por eso mismo, es un foro manipulado. Por poner un ejemplo, ha servido para la declaración de interés social de proyectos como el Recinto Ferial, que se financia con un convenio urbanístico que contempla la edificación de 1.000 viviendas en terrenos inundables del Júcar, sin que se haya deslindado el dominio público hidráulico; o como el túnel que horadará los Tiradores para ir a parar a la Hoz del Huécar, un auténtico despropósito sobre el que aún no se ha pronunciado la UNESCO.


Antonio Melero ha dicho, alto y claro, que este modelo de Consejo Social no vale, porque no es un verdadero consejo al servicio de la participación de la ciudadanía y que, si gobierna en Cuenca, lo cambiará.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y a quien votamos para la JCCM???

Anónimo dijo...

Yo a la JCCM votaré en blanco porque el hecho de impedirme que vote a IxC no va a conseguir que mi voto se vaya ni al pp, ni al psoe ni a la abstención.

POR LA DIGNIDAD DE CUENCA VOTO EN BLANCO EN LAS AUTONÓMICAS.

Anónimo dijo...

El haber proyectado la estación del AVE a varios kms de Cuenca npo anticipa nada bueno.

Parece como si ya estuviese decidido que sólo habrá un tren que pare en Cuenca por el día y otro vespertino, como si qisieran hacer una estación semiclandestina que muy pocos vayan a utilizar.

Anónimo dijo...

También teneis que hablar del Hospital de San Julián, otro atropello.

Anónimo dijo...

En el tema de la estación del AVE, no voy a insistir ya que he publicado mis comentarios al respecto en el asunto con la tertulia en la COPE sobre el el tema. Por tanto, estoy de acuero que si lo que se pide es debate, que lo haya, pero aseverar con tanta rotundidad que hacerla dentro es mejor para el conjunto que hacerla fuera, es una simpleza, bajo mi punto de vista.

En relación con con "tubería manchega" es cierto que el planteamiento inicial era lógico, que se pretendiera abastecer de agua potable a los pueblos de tu región, cuando se estaba trasvasando a otras CC.AA. incluso para regadíos. De hecho cuando se planificó no estaba previsto el "Reino del Quijote" y otras grandes obras urbanistícas, por tanto estoy de acuerdo en que habría que revisar lo que se entiende por abastecimiento humano..., pero en un debate nada crispado, desde la tranquilidad...
un saludo
PECAMOS

Anónimo dijo...

Hay suficientes argumentos que avalan que la construcción de la estación del AVE en el centro y soterrada es la mejor opción para Cuenca: para el uso del AVE; para solucionar la fractura actual de la ciudad; para aprovechar el terreno de ADIF y hacer equipamientos (que hagan negocio con sus terrenos, pero que no nos tomen el pelo, como con el actual convenio).
Ni Cenzano ni Cordente se han preocupado de explicarnos a los ciudadanos las bondades de la estación del AVE en la Estrella, lejos del centro. Y, por cierto, que creo que nadie lo ha dicho: a un paso del nuevo centro de tratamiento de residuos... con lo que los olores serían nuestra mejor tarjeta de presentación para quien venga a Cuenca.
En definitiva, los conquenses no conocemos las razones de la propuesta de quienes gobiernan actualmente el Ayuntamiento, porque además nos han engañado: ej. ocultando informes que respaldan que la opoción del centro y soterrada es perfectamente viable desde el punto de vista técnico.
Quien sí ha dejado claros sus intereses en el asunto es DAVECON, que hace meses, a través de declaraciones públicas de uno de sus responsables, que dijo expresamente que ya disponen de bolsa de terrenos para urbanizar en ese área. Curioso, DAVECON (Dalpa, Verliz y Conca), las mismas constructoras que van a hacer el gran negocio a costa del Júcar y su entorno.
¿Será la próxima legislatura la de DAVECON, en lugar de la de los conquenses? ¿Esto es algo nuevo, o ya se ha gobernado para otras constructoras antes? En Cuenca, ¿va primero el interés común de toda la ciudadanía o el de los constructores?

Anónimo dijo...

ANÓNIMO ANTERIOR
Puede haber tantos argumentos para instalar la estación dentro como fuera. El que sea viable ejecutarla en un sitio o en otro, hoy es evidente, a diferencia de otros tiempos, con dinero para su inversión se resuelve. De hecho si hoy se hace el ave por este trazado, es decir por cuenca, es porque técnicamente hoy es posible, económicamente es factible y políticamente se ha querido que sea así. por tanto no es un argumento que soterrar las vias sea viable, eso en si mismo, no lo hace mas aconsejable para el conjunto de los ciudadanos, y no seré yo, que siendo tan conquense como el que mas, me atreva a decir que hablo en nombre de todos los conquenses, como veo permanentemente en muchos comentarios.
Tampoco voy a entrar en si hay negocios o no por ADIF o por otras constructoras, quién lo sepa que lo diga, pero tambien en los juzgados si algo no es como deba ser.
Tampoco voy a defender un convenio que no conozco en todos sus términos, salvo lo publicado en los medios de comunicación, pero no entiendo ni comparto, que se aleguen cuestiones oscuras, raras y otros calificativos, que lo unico que generan es desconfianzar en quién tanto desconfía.
En principio, sólo quiero pensar bien tanto en los que defiendan una opción como la otra....
De verdad me gustaría oir y leer argumentos de peso sobre esta materia...
un saludo,
PECAMOS

Anónimo dijo...

Los debates no crispados sobre las transferencias de riqueza por los trasvases son fáciles de asumir en los territorios donde se recibe la riqueza y difíciles de mantener en los territorios que la pierden.

Porque cada día que pasa del debate crispado o no el contador del agua sigue girando.

Anónimo dijo...

Y entonces, si el debate no crispado es díficil de asumi, que queda, una revolución, pues adelante, pero dejemos de llorar y lamentarnos permanentemente.
Si la Junta se ha tirado desde que existe, en una permanente "pelea" política y jurídica, con independencia del partido en el Gobierno, es decir, tanto con Felipe Gonzalez como con Aznar, y todavía hoy estamos hablando de la posible caducidad en unos cuantos próximos años -que ya veremos-. En Cuenca contra la Junta y el Gobierno Central -con independencia del partido que gobierne- seremos incapaces de conseguir algo provechoso a cuenta de este (efectivamente) nuevo trasvase, porque el tiempo y los esfuerzos lo dedicaremos a "llorar" en vez de "bombardear" de proyectos, eso si, aunque no llueva, con nuestras lágrimas habrá suficiente caudal para trasvasar.
Conste que no soy partidario de ningún trasvase...
un saludo
PECAMOS