viernes, diciembre 15, 2006

¿Qué no interesa en esta bitácora el conflicto de los anestesistas?

Así lo piensa al menos un amable lector.

Nos interesa pero ante todo nos duele el conflicto de los anestesistas porque sabemos que el daño que se está haciendo al hospital “Virgen de la Luz” es gravísimo.


Azuzar, alimentar un conflicto de esta trascendencia sería un camino fácil para aumentar la audiencia en esta bitácora, pionera en este como en otros temas.


Pero no queremos beneficiarnos de un conflicto de esta gravedad. Queremos que se solucione, por el bien de todos, que se solucione porque debemos ser conscientes del daño que se está produciendo a

  • La prestación del servicio.
  • La imagen del sistema sanitario.
  • El clima laboral en el hospital.
  • La relación médico-paciente.


En "Conquenses por el cambio" un comentario informa sobre un apoyo significativo a la candidatura de SIMAP en las recientes elecciones sindicales. Si esto fuera así nos encontraríamos con un hospital en el que los médicos están unidos, no en un camino de cambio constructivo, están unidos y a la defensiva, frente a responsables sanitarios, frente a la ciudadanía.

ULTIMA HORA RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES SESCAM


La gravedad de la situación es máxima y, más que culpables, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y dejemos constancia aquí que convendría también mirar hacia Toledo, debemos buscar soluciones.


CESM, el otro sindicato médico, denunciaba en campaña electoral que el hospital de Cuenca no tiene suficientes incentivos par atraer a profesionales.


Pedimos desde aquí unidad de acción entre SIMAP-CESM, entre CESM-SIMAP, en defensa de un nuevo hospital para Cuenca, de un proyecto ambicioso de crecimiento en servicios, en equipamiento, en plazas, en formación especializada, en investigación biomédica.


Y que no se preocupen nuestros lectores porque, sobre el fondo del conflicto laboral de los anestesistas también nos pronunciaremos, pero ahora toca NUEVO HOSPITAL DE CUENCA YA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estamos por el nuevo hospital y ademas nos lo merecemos para garantizar el futuro de la asistencia de calidad en Cuenca.
Las chapas sobran y los medicos idealistas que piensan que con solo desearlo se obtendrá se van a estampar.
El nuevo hospital interesa a todos los ciudadanos y estos se deben movilizar para conseguirlo.
Los partidos politicos conquenses y la ciudadanía deben emplear toda la energía posible en conseguirlo y ahora es el momento.

Anónimo dijo...

Para conseguir algo se necesitan 3 cosas :

SABER
PODER
ATREVERSE

la cuarta es... CALLAR

(la quinta es HACERLO)

Anónimo dijo...

Hay mucho interés en mezclar dos cosas que no tienen nada que ver aunque ocurran en el mismo lugar.

Después de ocho meses de huelga, no hace falta aclarar que, aunque en Cuenca tuviéramos el mejor hospital del mundo, los anestesistas estarían en huelga igualmente, ya que el conflicto se debe a un horario laboral aberrante que excede todos los límites permitidos en la Unión Europea.

Es de lamentar que haya quien interprete que el hecho de que los médicos exijan que se respeten sus derechos laborales significa "estar a la defensiva" o "frente a la ciudadanía" (¿los médicos no son ciudadanos?). Es una interpretación fruto de una mentalidad que considera a los médicos siervos del resto de los ciudadanos y que, por ello, cree que el hecho de no dejarse explotar dócilmente significa enfrentarse a todo el mundo.

Todo lo que perjudica a los médicos nos perjudica a todos los que somos atendidos por ellos en los hospitales y centros de salud.

Lo que se viene escribiendo en esta bitácora y en otros blogs desde hace tiempo es que el descontento entre los médicos (y no sólo en Cuenca. Lo que ocurre en Cuenca es que algunos no pasan por el aro y ya está) en la sanidad pública es muy alto.

También sorprende que, en una bitácora donde se anima a la gente a no callarse y no uncirse el yugo que nos quieren poner a todos los mismos de siempre, se interprete que el hecho de que un colectivo exija que sus derechos se respeten supone enfrentarse a alguien.

Por otra parte, los sindicatos tienen como objetivo la defensa de los legítimos derechos e intereses de sus afiliados y del colectivo al que representan, no el ayudar a hacer campaña electoral a los que, durante ocho meses, apenas han dicho "esta boca es mía" y que, interesadamente, mezclan churras con merinas (aun teniendo razón en pedir un nuevo hospital).

Caballero Sin Espada dijo...

Los anestesistas de Cuenca merecen que nos ocupemos "en exclusiva" de ellos. Y lo haremos.

Consideramos que el conflicto tiene suficiente entidad por si mismo pero también pensamos que es una señal más del deterioro del Hospital "Virgen de la Luz".

Y quien crea en las casualidades tendrá demasiado facil entender el nudo gordiano en que se ha convertido el cruce de caminos de los muchos conflictos del hospital.

Anónimo dijo...

¿Estamos por un "nuevo" hospital? ¿Estamos por un hospital "más grande"?

¿O estamos por un hospital MEJOR?

Porque algunos (muchos, creo yo) hablan como si "nuevo" o "más grande" fueran sinónimos de "mejor". A veces es justo lo contrario: Ahí tenemos Ciudad Real y Talavera para comprobar cómo inversiones millonarias se traducen en hospitales con aspecto espectacular y que funcionan peor que antes.

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy....

Anónimo dijo...

Aun sin querer mezclar cosas que no tienen nada que ver, la comparación de las inversiones por parte del SESCAM entre unas provincias y otras es desoladora.

Eso sí, el dinero mal gastado lo único que hace es empeorar las cosas.

Y que nadie dude que el "proyecto" o "plan director" del Virgen de la Luz se ha puesto en marcha para intentar contrarrestar en los medios las noticias de la huelga de anestesistas.

Si siguen gobernando los que gobiernan ahora, el proyecto quedará encerrado y "congelado" en un cajón durante bastantes años, hasta que haya que sacar otra vez la propaganda a funcionar para las siguientes elecciones.

Anónimo dijo...

Querido Caballero sin espada, mucho tiempo llevo sin leer tu bitácora y veo que no has cambiado, todo sea por la causa que diría el otro. Y efectivemnte mientras tanto el hospital muriendo de inanición porque un grupo que no me es posible calificar ha decidido llevarnos al desatre por un interés personal, egoista y xenofobo.

Anónimo dijo...

La ultima entrada debía estar firmada por gestores del SESCAM o al menos así lo parece.
Vaya por reclamar justicia, ante los jueces y que te den la razón se llama tener interes egoista,personal y xenófobo.
Muchacho como analista no tienes precio.
¡Que santa Lucía te conserve la vista! y las entendederas.

Anónimo dijo...

¿ Cómo se defiene a aquellos que tratan de forma indigna a otros que son de otra nacionalidad y los tratan mal por ello?. En mi pueblo, racistas.
Pero haber si es verdad que por FIN LOS INDEPENDIENTES se ocupan del conflicto laboral de los anestesistas, pero claro, habrá que esperar a la proximidad electoral.

Anónimo dijo...

No habrá hospital nuevo a no ser que haya movilizaciones e incluso paro general de todo el hospital días puntuales.
El hospital se ha quedado pequeño, y más si se incorporan los nuevos especialistas que se demandan en el diario médico.No hay espacio físico ya para pasar más consultas. Ahora bien, los que ya estén instalados en cómodas dependencias no van a mover un dedo por conseguir un nuevo hospital.

Anónimo dijo...

¿Cómo va este conflicto?.¿ Ha acabado ya la huelga?, supungo que sí.