sábado, diciembre 02, 2006

IxC presentó hace un año una iniciativa por el Tren Convencional y su uso como mercancías : PSOE votó en contra

Sí, el PSOE votó contra el proyecto de modernización del ferrocarril convencional en el Pleno del Ayuntamiento del 7 de febrero de 2006.

B).- El Pleno, por mayoría de 11 votos a favor y 10 votos en contra (9 votos de los Concejales del Grupo Popular y 1 voto del Concejal del Grupo Mixto), por el voto de calidad del Alcalde-Presidente en 2ª votación al haberse producido empate de 10 votos a favor y 10 votos en contra en las dos votaciones efectuadas (según lo previsto en el artículo 46.2 d, de la ley 7/198, Reguladora de las Bases de Régimen Local), ACUERDA: Desestimar la Moción presentada por el Grupo Institucional Mixto (Independientes por Cuenca) en el Ayuntamiento de Cuenca relativa al Ferrocarril Convencional.

El texto de la MOCIÓN que presentó IXC se puede encontrar en el siguiente enlace :



BASES PARA LA ESTRATEGIA DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL MADRID - CUENCA – VALENCIA.

Vuelve a estar en los medios el problema del futuro de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia por Cuenca, a raíz de la futura Ley de Privatización de la explotación de las líneas que gestiona RENFE. Hasta ahora, y desde hace cincuenta años, la línea conquense ha ido experimentando un deterioro progresivo debido a la carencia total de inversiones en ella, pero la oportunidad que ofrece la nueva ley, si la contemplamos desde un punto de vista optimista, puede ser positiva para el futuro siempre que se den una serie de circunstancias que pasamos a considerar.

1.- Partimos de la base de que el Estado y los sucesivos Gobiernos de la dictadura y de la democracia, desde UCD hasta el PP pasando por el PSOE, han hecho dejación de sus responsabilidades abandonando a su suerte el futuro de la línea.

2.- La situación se agravó cuando el Gobierno de UCD en 1980 decidió eliminar los trenes TALGO, creando el nuevo servicio de INTERCITY por Albacete. Esta decisión conllevó que la gran partida presupuestaria de modernización se desviara en beneficio de la línea por Albacete, ya que hubo que desdoblarla y electrificarla, en perjuicio de la de Cuenca que permaneció, no solo sin desdoblar ni electrificar, sino también sin existir un servicio de mantenimiento minimamente aceptable. Esta situación ha ido conduciendo con el paso de los años a la progresiva eliminación de estaciones en pueblos de la provincia y puestos de trabajo.

3.- En tiempos de la directora de RENFE con el PSOE, Mercedes Salisachs, llegó a existir un documento interno en el que se abogaba por la eliminación de esta línea.

4.- Durante las dos legislaturas del PP y a pesar de las reiteradas apariciones de algunas partidas para la modernización de la línea, éstas nunca han llegado a materializarse en la realidad.

5.- Sin embargo, aunque existan declaraciones por parte de la denominada “Comisión en Defensa del Ferrocarril” y del PSOE, en el sentido de que esta línea se mantenga como un servicio público que hay que conservar con espíritu caritativo, desde INDEPENDIENTES POR CUENCA, estamos seguros de que el tren convencional por Cuenca ofrece las mismas ventajas para pasajeros y mercancías, que en su día convencieron al empresariado de Madrid y Valencia para decidirse por el trazado definitivo del AVE.

6.- Poco se ha hablado hasta ahora, paradójicamente, de las ventajas reales que debe tener la línea por Cuenca en comparación con la línea por Albacete. Esta línea podría ser una “mina de oro” desde el punto de vista del transporte de mercancías uniendo el intercambiador de Coslada (puerto seco) con el puerto de Valencia ahorrando en el desplazamiento un euro por kilo de mercancía transportada ya que la distancia por cuenca es 100 km menor que por Albacete. Además, la saturación de la línea de Albacete utilizada actualmente para el 100% del tráfico de mercancías y el 95% de pasajeros entre las tres comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia), aconsejaría la alternativa de una línea prioritaria de mercancías por el corredor conquense que, a la vez, pudiera dar un servicio regional satisfactorio. Tengamos en cuenta que la línea de Cuenca es la única que sale por el Oeste de la ciudad de Valencia y se halla en estos momentos prácticamente inexplotada y virgen. Si añadimos la congestión cada vez más importante del transporte por carretera y la tendencia europea a potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril esto nos dibujaría un escenario ideal para el futuro de la línea que atraviesa nuestra provincia.

7.- Ahora bien, ¿Qué es necesario para la viabilidad de la línea?: En primer lugar, la implicación cierta por parte de los gobiernos nacional y regional, lo que supondría la aportación de las inversiones necesarias para acondicionar el trazado de manera que alcance unas condiciones razonables de competitividad que lo hagan atractivo para las empresas privadas en los comienzos del siglo XXI que estamos viviendo.

8.- La ley posibilita que el Gobierno Regional adopte las medidas políticas y presupuestarias necesarias para intervenir en la línea. En ese sentido, cabe recordar que el presidente Bono al estampar su firma en el acuerdo de Murcia de 8 de enero de 2000, en donde se decidía el trazado definitivo de la nueva línea del AVE, firmaba también como acuerdo anexo la modernización de la línea convencional. Por eso, pensamos que en este asunto no cabe ahora lanzar balones fuera, sino que cada cual desde la Administración que gobierna tiene que asumir sus responsabilidades para que se cumpla lo pactado.

9.- Nosotros desde INDEPENDIENTES POR CUENCA creemos que lo realmente
efectivo es ponerse manos a la obra, con el convencimiento de que dejando fuera un planteamiento lastimero y mendicante, tenemos realmente algo positivo que ofrecer para iniciar un proceso de negociación con los sectores políticos, empresariales y sociales del estado y de las comunidades autónomas afectadas tal y como se hizo en su día con respecto a la línea del AVE con el exitoso resultado de todos conocido. Para lo cual sería conveniente una refundación de la composición y de los objetivos de la “Comisión en Defensa del Ferrocarril” que afecte desde la propia denominación, ya utilizada en otras partes, incluso a los integrantes de la misma, quitándole peso partidario y dando más protagonismo a otros sectores con una visión de futuro más amplia y ambiciosa.

4 comentarios:

Santiago. dijo...

Para Caballero sin Espada:
En la noticia anterior sobre las mercancias tengo un comentario, me gustaría que me dieras tu opinión.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay algo del asunto revitalización linea ferrocaril transporte de mercancías que no interesa al PSOE. Quiza la clave este en el posible desplazamiento del transporte de mercancías por carretera que se produciria en una provincia con un peso tan impotante del sector de transporte de mercancías por carretera. Argumento en contra que tal vez estén barajando algunos agentes sociales mas.

En este sentido quisiera citar un informe: El informe de la Fundación CETMO titulado "El transporte de Mercacías por carretera" de marzo de 2006 en el que se afirma, con respecto al transpote de mercancías por ferrocarril que "Adptaptar una postura de reserva esceptica puede ser una mala apuesta estratégica para el sector" (véase apartado La intermodalidad y el TMC págs. 15 y siguientes)
http://www.fundacioncetmo.org/default.htm

Creo que Cuenca debe apostar por un planteamiento de consenso politico en este asunto que, sin duda es de vital importancia para el desarrollo económico no sólo de la capital sino también de la provincia.

Anónimo dijo...

¿Quién elaboró el texto íntegro de la moción "Bases para la estrategia del Ferrocarril Convencional"? a ver quién lo adivina. Doy la primera pista. Melro ni una letra

Anónimo dijo...

El documento "Bases para la estrategia del Ferrocarril Convencional", lo elaboró íntegramente José Luis Collada Castreño