lunes, diciembre 11, 2006

Esto es periodismo de verdad. Y se hace en Cuenca.

Porque, además de reproducir los comunicados oficiales, además de repetir noticias de agencia, además de noticias de sociedad, además de todo esto, la prensa debe buscar información, recopilar datos, investigar la múltiples facetas de la realidad.

Porque la verdad absoluta no existe, pero una forma de mentira es mostrar únicamente la “verdad oficial”.

Reproducimos íntegramente un artículo de La Tribuna bajo el título “En Cuenca apenas se ofrecen empleos de alta cualificación.”

"El mismo Plan de Ordenación Municipal afirma que «existe escasa oferta para los que terminan una carrera, lo que obliga a emigrar»

J.J. DOMÍNGUEZ / CUENCA
«En Cuenca existe una escasa oferta de trabajo para todos aquellos que terminan una carrera, lo que obliga a emigrar con la consiguiente descapitalización de la oferta local del mercado de trabajo». Es el análisis que la memoria explicativa del Plan de Ordenación Municipal (actualmente en período de trámite tras su exposición pública) hace de la situación del mercado laboral en la ciudad de Cuenca.

En el diagnóstico coinciden muchos licenciados e ingenieros superiores conquenses que han de irse a otras ciudades para poder desarrollar su carrera profesional plenamente si no emigraron ya años antes para estudiar la titulación que deseaban.

Nacho Moset, un conquense que ha ganado un premio nacional del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, afirmaba esta semana en La Tribuna que «lamentablemente en Cuenca el empleo está muy restringido, apenas hay empresas de este tipo». La opción que les queda en emplearse en tareas de más baja cualificación, más propia de niveles más bajos de estudios, «como la instalación de banda ancha o de equipos».

Informáticos, licenciados en ADE o ingenieros industriales o aeronáuticos repiten similar testimonio «aquí es casi imposible trabajar en lo mío». No se hace apenas consultoría de empresas, los puestos que hay son de contable. Los informáticos no diseñan grandes redes o programas se encargan de arreglar dudas de usuarios.

Estadísticas del INE reflejan que entorno al 24% de los ocupados de Cuenca no tienen ningún tipo de estudios y el 33% sólo primarios. Otro informe de este mismo organismo señala que sólo el 10% de la población de más de 16 años había alcanzado ya estudios superiores universitarios. El 50% había alcanzado como máximo la Educación Primaria.

El tejido empresarial conquense (además de ser uno de los más laxos del país) está caracterizado salvo contadas excepciones por pequeñas y medianas compañías de poco volumen de facturación, comercio y pequeños servicios. Más allá del sector de la restauración y el comercio, no hay delegaciones de grandes multinacionales.

Un proyecto del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca recoge esta apreciación sobre el perfil de las compañías con sede en la provincia conquense «está conformado por PYMES, que podemos encuadrar en el grupo de las Micropymes, ya que muchas de estas empresas están formadas en unos casos exclusivamente por el titular del negocio y en la mayoría de los casos no superan los 10 trabajadores. Otros elementos a destacar del tejido empresarial es el caracter netamente familiar que tienen muchas de estas empresa»

Por tanto, el empleo de más alto grado en Cuenca queda reservado para el campo de las instituciones públicas (el peso del funcionariado sigue siendo muy importante) o para el sector de la construcción y de la obra pública. Arquitectos técnicos y superiores, así como los ingenieros de Caminos u Obras Públicas sí que tienen hueco en las empresas de aquí, al menos de momento.

La radiografía también ha sido expresada por los representantes sindicales en repetidas ocasiones. Esta realidad de puestos de trabajo menos cualificados tiene su reflejo en el nivel de sueldos de los conquenses, que está entre los más bajos de Castilla-La Mancha y de España. Según datos de la Agencia Tributaria los conquenses cobran de media 12.953 euros brutos anuales frente a los 17.000 de Guadalajara, los 14.032 de los toledanos; y los más de 13.500 de los trabajadores de Ciudad Real y Albacete.

Un paseo por las Web de ofertas de empleo más utilizadas por las empresas corrobora estos datos y apreciaciones. Y estas páginas, junto a las secciones de Clasificados de los periódicos, concentran la mayor parte de la información de los puestos vacantes de cada provincia y son elemento fundamental para incentivar la movilidad de los trabajadores de un punto a otro.

La mayoría de las empresas piden sobre todo peones de obras, titulados en Formación Profesional (para lo que hay carencia de profesionales) y comerciales. Analistas, consultores o directores de proyectos brillan por su ausencia en los enunciados.

La página de Laboris (http://www.laboris.net) es un buen ejemplo de ello. En la decena de ofertas publicada en lo que llevamos de mes las más numerosas son con diferencia las que indagan por comerciales o promotores. Venta de campañas de navidad o cosméticos son algunas de las propuestas. Un ejemplo: «Empresa que comercializa material de hostelería busca un profesional de la venta organizado, constante, responsable, audaz, extrovertido, dispuesto a ganar mucho dinero».

Una consultora madrileña busca un Ingeniero de Telecomunicaciones aunque en el desarrollo de la oferta se matiza que las tareas a desempeñar se centran en las ventas y captación de nuevos clientes. Similar puesto ofrece una marca aragonesa para mujeres.

En InfoJobs (http://www.infojobs.net) hay actualmente 81 puestos vacantes en algún punto de la provincia de Cuenca de los que más de la mitad, 50, corresponden a la capital. 7 en Tarancón y 3 en Montalbo y Beteta respectivamente.

De este conjunto tan sólo 2 van destinadas específicamente a Ingenieros Superiores y 4 para Licenciados. Un 7,4% de todas cuantas se ofrecen.

Más,26, hay para el siguiente rango (el de diplomados y arquitectos técnicos, que suponen casi el 33% de las ofertas. Sobre todo por los puestos para los aparejadores y los jefes de obra civil y topógrafos.

El resto de las ofertas, el 60%, van destinado a personas con niveles inferiores de instrucción: especialmente con grado superior de FP.

Por sueldos la mayoría,37, no especifican cuanto van a pagar al trabajador por sus servicios. Sólo 8 ofrecen más de 19.500 euros brutos al año."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y DONDE ESTÁN LAS NUEVAS NOVEDADES DE LOS ANESTESISTAS??? PENSABA QUE LO PONDRÍAIS A BOMBO Y PLATILLO?? AHH...CLARO, QUE AHORA NO OS CONVIENE

MENUDA CARA