sábado, junio 02, 2007

El poder espurio de los medios de comunicación en las democracias avanzadas.

"La alternativa es que haga (Gordon Brown que va a suceder a Tony Blair) lo que no han hecho los gobernantes británicos en los últimos 15 años y se decida, por fin, a plantar cara a los Murdoch y los Dacre (The Times, Dayli Mail, The Sun). Que se pregunte : ¿quién gobierna en el Reino Unido? Y responda: deben gobernar los representantes elegidos del pueblo británico, y no unos dueños y directores de periódicos a los que nadie ha elegido y que gozan de lo que, como dijo en una ocasión Stanley Baldwin, siempre han buscado: “El poder sin la responsabilidad, la prerrogativa de las prostitutas a lo largo de la historia”."

T. Gaston Ash
20 de mayo de 2007
El Pais.


"En algún momento, en la segunda mitad del siglo XX, el periodismo de las sociedades abiertas de occidente empezó a relegar discretamente a un seguno plano las que habían sido sus funciones principales –informar, opinar, criticar- para privilegiar otra que hasta entonces había sido secundaria: divertir."


Mario Vargas Llosa.
3 de junio de 2007
El País.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene gracia que un comentario así salga precisamente en el diario "El País".

Por supuesto, sólo habla de enfrentarse a los medios de una determinada corriente ideológica (a los que nos dan alas no, faltaría más).

Caballero Sin Espada dijo...

El comentario no es de la línea editorial de El Pais.

El comentario es parte de un artículo del historiador y pensador británico Gaston Ash.

El artículo se inscribe en una cuestión de política interna británica como es la eterna pelea entre europeístas y euroescepticos.

La tesis de este intelectual británico de prestigo internacional sería que los líderes laboristas son conscientes que los intereses nacionales británicos exigen abandonar el euroescepticismo furibundo de las Islas Británicas.

La tesis es que no se atreven a tomar las decisiones necesarias por miedo a los medios de comunicación.

En España el caso equivalente sería Rajoy cautivo de la linea extremista de determinados medios de comunicación conservadores.

Anónimo dijo...

¿Cautivo de medios "extremistas conservadores"? Te delata la nada independiente forma de adjudicar etiquetas...

La razón por la que el PP sigue teniendo tremendos problemas para superar al PSOE en la intención de voto, con la que está cayendo, es precisamente la manía que tienen algunos en Génova de seguir los consejos de PRISA sobre cómo debería ser la derecha española (dócil y acomodaticia).

Y mira que hay que ser tonto para seguir los consejos del enemigo, pero en el PP hay gente importante que lo hace.

Anónimo dijo...

En cambio, suponer que ZP sigue al dedillo lo que dicen los medios de PRISA sería un enorme disparate.

Anónimo dijo...

El grave error de Melero y el que debe corregir con urgencia es el de los medios de comunicación, ahí es donde ha perdido las elecciones. Hay que hacer de tripas corazón y ceder a cualquier tipo de chantaje por parte de estos (El Día y CNC), así lo hacen con maestría el PP y el PSOE, ¿COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE NO TENGA NI IDEA DE QUE EL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA CONQUENSE SEA POR INICIATIVA DE IxC O LAS CINCUENTA MOCIONES RESTANTES QUE SE HAN PRESENTADO EN CUATRO AÑOS? Nunca más IxC debería votar en contra o abstenerse a los deseos de este medio de comunicación. ¿O acaso han salido perjudicados PP o PSOE por decir "si Wana" a todos los deseos del altavoz?
AHÍ ES DONDE HA PERDIDO MELERO LA POSIBILIDAD DE TENER REPRESENTACIÓN. UN GRAVÍSIMO ERROR REPITO. SER HONRADO NO LLEVA A NINGUN SITIO.

Anónimo dijo...

Pues si los medios tienen la culpa, ¿cómo se explica los resultados tan distintos entre dos elecciones en las que los medios le han hecho el mismo caso (ninguno)?.

Claro que "los medios" intentan dar bombo o silenciar según convenga, pero si uno recurre a la memoria, puede recordar que, con situaciones igual de adversas se han obtenido mejores resultados.

Lo que nunca ha llevado a ninguna parte es echarle la culpa al empedrado, o decirle a los conquenses que no tienen ni idea de lo que votan, o reprocharnos a todos que no nos sepamos las cincuenta mociones de Melero, o sustituir un grupo de personas por un apellido que, además, dice que se va, y muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

Era una opinión personal. Sigo pensando lo mismo, en caso de duda, a partir de ahora hay que rendir pleitesía. Y no hecho la culpa a los medios, la tiene el partido, por intentar ser honrado, nada más.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación están dejando de cumplir su misión, que es imprescindible en un sistema político de libertades individuales.

Esto ya nadie lo discute. Cosa distinta son las soluciones.

Si esto ocurre en democracias avanzadas, imaginemos lo que está pasando en la Cuenca caciquil que padecemos.

Anónimo dijo...

«Aquí, en fin, la cortesía, / el buen trato, la verdad, / la firmeza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados; / que en buena o mala fortuna / la milicia no es más que una / religión de hombres honrados».