miércoles, junio 27, 2007

Discurso de investidura de Barreda.

Crecimiento económico, sociedad del bienestar, sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible son los grandes ejes en que discurrirá la actuación de la Administración Autonómica en los próximos años bajo la dirección del Presidente Barreda.

Todo ello con el ruido de fondo de una reforma estatuaria y el eterno tema del agua, que los dos partidos han considerado prioritario para la región.

El programa de gobierno admite varias lecturas, evidentemente. Nos interesa ahora la lectura en clave de equilibrio territorial, y por tanto nos centraremos en las medidas para el crecimiento económico y la sociedad del conocimiento.

Realmente son una misma cosa, y debemos entender por crecimiento económico aquel que se deriva de la economía tradicional, ya que de la sociedad del conocimiento nace la nueva economía.

En ambos casos Cuenca debe exigir medidas de discriminación positiva que permitan a nuestra provincia superar un atraso en el desarrollo y el empleo respecto del resto de la región que amenaza con cronificarse.

No hablamos ya de la deuda histórica, que también, hablamos de la deuda que se genera cada vez que la Administración regional o estatal toma decisiones estratégicas que marginan a Cuenca. La configuración del triángulo de la emergente industria aeronáutica regional sería un ejemplo paradigmático, que no el único, de lo que decimos.

Situar en primer lugar de la agenda regional el tema del agua, y no mencionar siquiera las compensaciones debidas a nuestra provincia, es cuestión que merece atención y desarrollo en otro momento.

Viene de suyo que el bienestar de la sociedad deriva antes que nada del desarrollo económico que genera empleo y prosperidad, y que en Cuenca es lamentable que el escaso desarrollo económico producido esté muy lejos de los parámetros de sostenibiliad ambiental y social.

Botón de muestra de esto último que decimos es la central térmica de ciclo combinado que se va a instalar en nuestra provincia y que va a generar poco empleo y mucha contaminación.

4 comentarios:

jesus dijo...

Es el mismo discurso de siempre, mucho ruido y pocas nueces, mucho hablar de equilibrio territorial, pero a la ahora de la verdad hace justamente lo contrario, como ha quedado demostrado.

Anónimo dijo...

No estaría mal que alguien nos explicase a todos algunos términos que todo el mundo usa, que nadie entiende, pero que nadie confiesa no entender por miedo a parecer idiota:

- "Sociedad del conocimiento".¿¿¿???

- "Sociedad del bienestar". ¿¿¿???

- Y, mi favorita, "desarrollo sostenible". ¿Es que puede haber otro tipo de desarrollo? Si no es sostenible, ¿cómo puede ser "desarrollo"?. Será otra cosa, pero no podrá llamarse "desarrollo", puesto que el significado de esta palabra implica la existencia de una base a partir de la que surge, y que, por ello, lo "sostiene".

Mientras tanto, para que todos crean que somos muy listos, hacemos como los perros: miramos en silencio como si entendiéramos lo que nos dicen.

Viva la socialdemocracia.

Anónimo dijo...

mucho equilibrio, pero hay que contar qué consejería importantes le han tocado a Cuenca, CERO PATATERO

Anónimo dijo...

Anda que ha J.L.guijarro ya le vale, este señor es el único del PSOE de Cuenca que puede ser diputado regional, secretario general del psoe y consejero que nivel. Los demás inútiles claro está