viernes, septiembre 29, 2006

Por una ciudad más humana y racional. IxC presenta alegaciones al POM.

Es parte del procedimiento administrativo, pero IXC ya se ha pronunciado en el transcurso de estos años de trabajo y oposición municipal, sobre los temas claves del POM :

-Ubicación de la estación del AVE ¿recodais que presentamos hace 3 años 6000 firmas solicitando una consulta popular sobre este asunto?
-Situación de los accesos ferroviarios a Cuenca
-Mantenimiento del ferrocarril convencional
-Urbanización en las riberas inundables de los ríos
-Convenio de ADIF
-Convenio con construcciones GV sobre el "túnel del Cerro Socorro"
-Política de suelo público
-Universidad
-Hospital - Ciudad Sanitaria
-Carriles bici
-Zonas verdes
-Industrialización
-Parque científico - tecnológico
-Polígono avanzado de empresas
-Proyectos turísticos
-Viviendas bioclimáticas

... En forma de MOCIONES hemos tratado todos y cada uno de los grandes temas del urbanismo y del futuro de la ciudad.
Ha sido un duro trabajo que OTROS deben hacer ahora... porque no han hecho los deberes antes.
Aquí os dejamos la introducción al DOCUMENTO DE ALEGACIONES que hemos registrado hoy. Este documento estará pronto disponible en la RED. Os aseguramos que tiene mucha...pero que mucha chicha.




Sin perjuicio del sentido del voto del grupo municipal de Independientes por Cuenca en el correspondiente trámite de aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Cuenca ante el Pleno de la Corporación Municipal, consideramos oportuno realizar una serie de alegaciones con motivo del periodo de exposición pública del Plan.

No es función de la oposición municipal realizar un POM alternativo al promovido por el equipo de gobierno, pero si es nuestra obligación valorar las grandes líneas y las decisiones estratégicas en que el mismo se asienta.

Las alegaciones de IxC buscan un planteamiento integral, una coherencia que la planificación urbanística exige y que trasciende las legítimas demandas de los distintos colectivos y ciudadanos individualmente considerados.

La ubicación de la estación del AVE en las afueras de la ciudad condiciona todo el desarrollo del POM. IxC por contra es partidaria de que la ubicación de la estación se haga soterrada en los terrenos de la actual.

El POM en trámite de aprobación sitúa al ferrocarril convencional ante una disyuntiva nefasta, o desaparece o permanece como barrera urbanística inadmisible.

La cantidad de suelo declarado urbanizable para uso residencial contrasta con la débil previsión de crecimiento en empresas y en definitiva en empleo y población real, no ficticia.

Como no se planifica el crecimiento en empresas ni en equipamiento y servicios públicos como el hospital, el POM que se plantea en ficticio, pues solo programa la ocupación del suelo por la edificación residencial. Ficticio porque habla de una ciudad de mas de 100.000 habitantes sin prever el crecimiento en empleo que la hagan realidad.

Queremos una ciudad con unas calles y una delimitación de zonas por usos que sea urbanísticamente coherente, pero también tenemos que decidir si queremos una ciudad industrial, o turística, o de servicios, o dormitorio.

Si no se actúa decididamente reservando suelo dotacional suficiente y las inversiones en equipamiento necesarias, tendremos o una ciudad dormitorio o una ciudad de casas para la especulación inmobiliaria de Madrid y Valencia.

Ampliación campus universitario, nuevo hospital, complejo socio-sanitario, ciudad del deporte, parque científico-tecnológico, Palacio de Congresos y polígono avanzado de empresas son, además de las casas, el contenido necesario para un diseño urbanístico creíble.

IxC apuesta por una Cuenca en el siglo XXI que sea de la naturaleza, de la cultura pero también del conocimiento. El propio POM lo reconoce en esa “letra pequeña” que se queda en papel mojado ya que la estrategia de desarrollo territorial de la Unión Europea apuesta por ciudades medianas. Cuenca por tanto tiene la obligación, como única opción de equilibrio territorial en una extensa provincia en trance de despoblación, de dimensionar un crecimiento en casas, en puestos de trabajo, en servicios, en equipamientos, en empresas.

Cuenca como ciudad del patrimonio histórico pero también como ciudad del futuro articulada en torno a actividades relacionadas con el conocimiento, con la Investigación el Desarrollo y la Innovación, con el empleo cualificado en empresas de servicios avanzados.

Los técnicos redactores de Plan no pueden por menos que reconocer los fracasos de Cuenca y las carencias que han marcado hasta ahora su desarrollo. Habla el POM de problemas de desenclave por falta de infraestructuras, problemas que no se van a resolver a corto plazo.

Habla el POM del perjuicio al sector turístico ocasionado por la carencia de un equipamiento esencial como es el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Habla el POM del fracaso del desarrollo industrial de Cuenca, con el Polígono Sepes como principal exponente de una industrialización siempre fallida.

Habla el POM en definitiva de población envejecida y de un peso excesivo de un sector agrario en retroceso.

Hablar de una ciudad de mas de 100.000 habitantes y dibujarla en un plano es un ejercicio de voluntarismo que no va a solucionar por si mismo las anteriores carencias.

Finalmente rechazamos la lógica de zonificación que impregna todo el plan, a pesar de declarar este principio urbanizador obsoleto en la exposición de motivos del mismo. Contrariamente a las tendencias mas modernas, en Cuenca se quiere perpetuar el modelo según el cual en una parte de la ciudad se vive y en el otro extremo se trabaja, con los costes de calidad de vida y desplazamiento que ello conlleva.

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