jueves, enero 29, 2009

¿Hacemos una plataforma?

Las plataformas son un socorrido instrumento para movilizar a la sociedad civil con el fin de conseguir aquellos objetivos que habitualmente los políticos que detentan el poder han decidido que son inviables. Muerto el dictador, el PSOE creó la Plataforma Democrática que rivalizaba con la Junta Democrática auspiciada por el PCE. Ambas confluyeron en la Platajunta y salieron a la calle al grito de “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. Así comenzó la Transición.

En Cuenca se fundó la Plataforma Cívica en pro de múltiples objetivos : la capitalidad de la región, la universidad y, sobre todo, la autovía A-3 que conectaría Madrid con Valencia. Nos la dieron con queso y varios lustros después todavía no han terminado la A-40, verdadera vergüenza para nuestros próceres.
Entre 1999 y 2001 ejercí como portavoz de la
Plataforma pro AVE. Un grupo de conquenses trabajó arduamente para doblegar la intención del entonces ministro del PP Arias-Salgado de volver a dejarnos fuera de juego. Bono, con aquel invento de opción integral Madrid-Guadalajara-Cuenca-Albacete-Valencia, quiso marear la perdiz. Así que al nuevo grito de "Donde hay poca justicia es grave tener razón" usamos el mismo procedimiento administrativo con el que intentaban volver a jodernos y llenamos el Ministerio de Fomento de alegaciones. Nos manifestamos en Madrid, en Valencia e incluso con los de Teruel Existe amenazando con terminar por las bravas con el trasvase Tajo-Segura. Cascos en el segundo gobierno de Aznar nos dio la razón. Así se consiguió que el AVE pasara por Cuenca. Algún día les contaré más sobre esta bonita historia.
Vuelven ahora a nacer plataformas una contra la privatización del agua, otras pro-autovía de Teruel. En ambos casos los ciudadanos han sido sustituidos por partidos, sindicatos e instituciones varias, unas civiles y otras "paramilitares". Yo siempre he preferido las independientes del poder político.

Teruel existe, por ejemplo, entró en decadencia hace años porque varios de sus representantes fueron colocados por la Diputación General de Aragón. Me alegro ver nuevamente vivos a nuestros peleones vecinos.

La plataforma contra la privatización del agua lleva la divisa PSOE y un lema equivocado : el AGUA DE CUENCA no es la que se va a privatizar sino la que se lleva Barreda al aeropuerto de su pueblo por la tubería manchega.

¿Hacemos una plataforma?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Melli ya la ha hecho. Melero has perdido tu puesto de portavoz.
Lo mismo lo asume Catalá y dá la cara.
Lo mismo lo asume Mombiendro,ahora que cobra.
Lo mismo lo asume Olarieta, (la boina ya la lleva).
Lo mismo lo asume el que dice que sierra y alcarria son lo mismo.

En fin Melero. al paro