lunes, marzo 27, 2006

Mientras la Junta sigue estudiando el "plan director del Hospital" de Cuenca.

En el recientemente estrenado Hospital de C. Real -150 millones de euros- SE DA UN PASO MÁS EN EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON LA IMPLANTACIÓN DE LA BRAQUITERAPIA EN ABRIL.

Esta técnica permite delimitar con mayor precisión el campo de la radiación, sin que los tejidos sanos próximos al tumor resulten afectados.


EL HOSPITAL DE CIUDAD REAL DA UN PASO MÁS EN EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON LA IMPLANTACIÓN DE LA BRAQUITERAPIA EN ABRIL.

El Servicio de Radioterapia ha comenzado a atender a los primeros pacientes en consultas externas y en el acelerador lineal con un volumen de actividad que se irá incrementando a lo largo de los próximos meses.El Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sigue sumando nuevas herramientas para conseguir una atención integral del cáncer que permita una mejora en el diagnóstico de la enfermedad y una mayor capacidad resolutiva en el tratamiento de la misma. La participación coordinada de diversos servicios hospitalarios, tales como Oncología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Radiodiagnóstico y Radioterapia, entre otros, favorece una lucha más eficaz contra toda la patología tumoral.

El nuevo Hospital de Día-Oncohematológico, la apertura de la Unidad de Terapia Metabólica y la renovación tecnológica para un diagnóstico más rápido y certero y un tratamiento menos agresivo del paciente son algunas de las mejoras culminadas a principios de año con la incorporación de la especialidad de Radioterapia Oncológica a la oferta de servicios del hospital ciudadrealeño, lo que permite asumir todo el proceso asistencial que sigue el paciente afectado de cáncer.

El Servicio de Radioterapia comenzó a atender a los primeros pacientes hace un mes en consulta ambulatoria, mientras que los tratamientos convencionales se iniciaron en los primeros días de marzo con la puesta en funcionamiento del TAC Helicoidal de Simulación Virtual para la planificación de la terapia, y del Acelerador Lineal que trata a una media de 10 a 15 pacientes diarios con la previsión de aumentar la actividad asistencial de manera progresiva. Hasta el momento se han atendido tumores cerebrales, ginecológicos, sarcomas, de mama y de cabeza y cuello, entre otros.

Para el próximo mes de abril está prevista la implantación de una nueva técnica, la braquiterapia, que actualmente se encuentra en fase de instalación definitiva del equipamiento necesario y de formación del personal médico responsable de este nuevo área asistencial. La braquiterapia es un tratamiento basado en la colocación de fuentes radioactivas en el mismo foco del tumor o zonas próximas al mismo para lograr un potente efecto sobre las células cancerígenas y, al mismo tiempo, preservar a los órganos sanos colindantes.Entre la patología a tratar bajo esta modalidad, en un primer momento irá orientada a la ginecológica, especialmente el cáncer de cérvix y de cuerpo uterino, para extenderla con posterioridad al pulmón, la mama, la próstata y el esófago.De igual modo, el siguiente paso terapéutico del Acelerador Lineal será la aplicación de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) que permite adaptar la dosis administrada al volumen tumoral del paciente con una radiación mínima a los tejidos sanos.

Por otro lado, el Servicio de Radioterapia se ha integrado en el Comité de Tumores del Hospital General de Ciudad Real, junto al de Oncología, donde se plantean estrategias terapéuticas combinadas para los pacientes que necesiten de más de un tratamiento oncológico. También, como servicio de referencia para toda la provincia, colabora con el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario “La Mancha Centro” que agrupa a los hospitales de Alcázar de San Juan y de Manzanares a través de una videoconferencia que se celebra cada dos semanas.Por último, la Sección de Psicología Clínica del centro hospitalario ha comenzado a prestar su apoyo a la nueva especialidad con la atención a pacientes en tratamiento y con la elaboración de diferentes procedimientos de información.En el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Ciudad Real trabajan en la actualidad cuatro médicos, tres enfermeras, cuatro técnicos, un auxiliar administrativo y un auxiliar de clínica.

No hay comentarios: