domingo, marzo 01, 2009

La licencia


Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados
(El Talmud)
Lo que tiene delito no es solo que un ex ministro del reino se vaya de montería gratis total y sin licencia. Lo que es insufrible es que en este país, mosaico de culturas, de lenguas y de charcutería variada, haya que tener una licencia para cada autonomía.
Hace unos años, pescando truchas cerca del engendro escultórico que marca la fuente del Tajo, hice un lance de mosca desde la orilla meridional y una brava pintona la tomó al vuelo yéndose a refugiar bajo un sargal en la orilla septentrional. Crucé el río para deshacer el atarrel y devolver el pez a su poza cuando me encontré al Seprona motorizado. Tras los buenos días de rigor me pidieron la licencia que mostré diligente. Después de la comprobación reglamentaria el guardia me dijo que me tenía que retirar la caña y multar por estar pescando en aguas de Teruel, taifa aragonesa, donde mis papeles manchegos eran, nunca mejor dicho, papeles mojados.
Tras 30 años de Constitución soy de los que piensan que no ha sido una buena idea esto de las autonomías. Acercar la administración al ciudadano no era esto: ahora es un dispendio inútil que no sólo hastía al administrado sino que resulta carísimo, y más con los tiempos que corren. No podemos soportar 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 sistemas sanitarios…diecisiete de todo
Además no es un sistema de reparto justo. Lo acabamos de comprobar con los 800 millones de euros extra que el Estado – usted, castigado contribuyente – va a abonar a Cataluña. La discreta ministra Salgado, todo candor ella, no se ha cortado esta vez al decir que “así se da cumplimiento sobrado al Estatut” incluyendo un sobrante de 140 milloncetes más “para compensar el déficit de años anteriores”.
¿Cumplir el Estatut?. ¿Y cumplir la Constitución?. Por cierto que la mente gris gubernamental que participó en la negociación del estatuto catalán, con la inclusión del término nación, es Francisco Caamaño, nuevo y orondo ministro de Justicia. Ya era hora de tener un ministro rollizo para compensar tantos cuerpos Danone como hay en el Gobierno de España.
Hay que ser paritarios en todo, pero mucho me temo que la vicepresi pronto lo va a poner a dieta.

No hay comentarios: