miércoles, marzo 11, 2009

De testes y nueces

Jueves, 05 de Marzo de 2009

En la madrileña calle de Alcalá, frente a la puerta de Hernani del Retiro, se erige la efigie ecuestre del general Baldomero Espartero, estatua más conocida por el tamaño de las criadillas del caballo. En su basamento está escrito: “A Espartero, el Pacificador. La Nación agradecida”.

Don Baldomero, manchego de Granátula de Calatrava, puso fin a la primera guerra carlista abrazando a su conmilitón y rival Maroto en las campas de Vergara.

Fue en las elecciones vascas de 1986 cuando pudo haber un lehendakari no nacionalista. Txiki Benegas ganó aquellos comicios e intento aprovechar la división peneuvista. Estuvo a punto de conseguirlo, pero Felipe se opuso y entregó el palacio de los Ajuria a los hijos de Sabino. Hoy un tal López, que diría Arzallus, puede ser el primer presidente constitucionalista de los vascones.

Pero permítanme que desconfíe de la conducta de los socialistas en tierras asoladas por el nacionalismo excluyente. El mejor ejemplo es el régimen que Montilla ha consolidado en Cataluña de la mano de la izquierda republicana de Carod y de la izquierda de diseño de Saura -por cierto, vaya guarrazo el de Madrazo- o los cuatro años de Touriño en Galicia con el arrebatacapas (y arrebata-pensionistas) de Quintana.

Un acuerdo de gobierno PSOE-PP, con Rosa Díez si hace falta, serviría no solo para terminar con el reinado de los que recogen las nueces, sino para limar muchas de las asperezas que existen entre los dos grandes partidos nacionales, pelea vana en tiempos de tribulación, que pronto serán de hambre.

¿Se dan ustedes cuenta de que en pocos días es posible que ninguno de los partidos nacionalistas que forman GALEUSCA – PNV, CiU y BNG – gobierne?. ¿Comprenden lo que esto puede significar para terminar con el imaginario antiespañol, el agotador victimismo y la mentira histórica?. ¿Entienden Zapatero y Rajoy lo que un acuerdo generoso de sus partidos puede hacer por la convivencia, por la Democracia y por el futuro de España?. ¿Saben PSOE y PP lo que les estamos pidiendo desde todos los rincones de un país arrasado por la corrupción, la intolerancia y el desarme moral?

Espartero y Maroto sellaron con un abrazo el final de una guerra. Patxi López y Antonio Basagoiti pueden conseguir la pacificación del País Vasco, hito que la Patria sabrá agradecer con otra estatua; ecuestre si hace falta.

Aunque las gónadas, mientras no se demuestre lo contrario, las pone Rosa Díez.

Antonio Melero Pita

No hay comentarios: