jueves, febrero 05, 2009

Y Cuenca ¿existe?

Teruel Existe nació a finales de los 90 con una gran repercusión social. Recuerdo que en una manifestación que convocaron en enero de 2000 desfilaron representantes de todos los municipios de la provincia al son de tambores, esos que rompen la hora del Bajo Aragón. Cada delegación iba precedida por un letrero identificativo y su reivindicación: los de Villel pedían que no cerrara la escuela, los del Mas de los Mudos que les pusieran piscina y frontón; los de Libros un nuevo consultorio médico. Los vecinos de Los Santos querían que les apañaran la carretera, la vieja N-330 que tiene tantas curvas como meandros el Turia. Y así los 250 pueblos.

Al abrigo de su tirón mediático (estaba hasta la BBC) nos presentamos un grupo de conquenses con la intención de llegar a un acuerdo con ellos para luchar juntos por el AVE. Eran tiempos de Arias Salgado con su empeño de que todo debía pasar por Albacete. Allí fuimos con nuestra aséptica pancarta de combate: "Donde hay poca justicia es grave tener razón". ¡ Y van los tíos y nos dicen que nos la guardemos, que aquello era un movimiento provincial y que no querían cuentas con nosotros!. Sufrimos la humillación con dignidad y hasta pagamos los botellines a la embajada turolense que nos citó en la plaza del Torico. Les dijimos que luchar por algo grande como el AVE era mejor que fragmentar los esfuerzos de cada pueblo por separado. No nos hicieron caso.


El domingo pasado viajaba por la magnífica A-23, la autovía Mudéjar que va desde Valencia al pirineo oscense pasando por Teruel. Pensaba en nuestra A-40 que todavía no llega a Tarancón tras 18 años de obras. Ahora son ellos los que quieren que se continúe hacia Teruel.

No se si Villel consiguió su escuela o Libros su dispensario pero, además de los 500 km. de autovía Mudéjar, en Teruel están construyendo un aeropuerto con una pista de 3 km. y una inversión inicial de 51 millones.

Para Cuenca es mucho más importante conectar con Valencia vía Motilla o Minglanilla (o ambas) con la autovía a Albacete que Barreda prometió hacer en 3 años. Y mucho más que llegar en autovía a Teruel es invertir en el ferrocarril convencional.

Ellos perdieron su oportunidad con el AVE. No equivoquemos la nuestra y reclamemos la conexión con la A-3 y las inversiones en el ferrocarril.

1 comentario:

La Dama Clara dijo...

En Cuenca, ya estamos cansados de que la parte dominante de la Ciudad haga lo que quiera. La gente del pueblo es psiva. Tenemos que vivir y lo que queremos es que nos dejen hacelo.Cuenca también existe aunque creo que solo para los conquenses.Ave por Cuenca es importante ¿Como no? pero también lo fue El Talgo y nadie luchó por algoque teníamos derecho como españoles. Le oí decir a Virgilio Zapatero que Cuenca carecía de Espititu empresarial "Dios mio" salió por Cuenca y poco mas le oí decir, entrando ya en los cuarenta como cumplo tan solo recuerdo CUBERG(Fca.maderas)TRAVENOL(productos sanitarios) PERIS ANDREU(Fca. Lamparas) empresas cerradas en pleno rendimiento y no hicimos nada, cuatro caciques quieren de cuenca una ciudad pory para el turismo y lo van a conseguir. Nustros hijos tendrán que buscarse el futuro en otro sitio y digo yo desde los años 70 ¿Cuantos habitantes somos másenCuenca? porque la construcción que ya sabiamos sin tener estudios que caería como ha caido y que era pan para hoy y hambre par mañana ha llegado donde iba, lo curioso es que Cuenca no ha crecido tanto y que los pobre que no tenían vivienda siguen sin ella, en fin que opine quien sepa explicarmelo.La Dama Clara