viernes, enero 16, 2009

El mérito es de Fibonacci

Este artículo se publicó en La Tribuna de Cuenca hace 6 meses, el 3 de julio de 2008. Si tiene algún valor "profético" sobre los números del sabio pisano puede ser casualidad pero...léalo y comprobará como cuadran las cosas.


La crisis y Fibonacci

Cuando Solbes habla de la crisis-que-no-es-crisis me recuerda a Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci quien describió su sucesión numérica como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos. En la serie el primer número es el cero, el segundo es el uno y cada elemento que sigue es la suma de los dos anteriores.

Tal que así : 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144 … y hasta el infinito y más allá.

Y cada vez que Perico "el Augur" describe la que nos viene encima se produce un paralelismo prodigioso con la serie de Fibonacci. Compruébelo, amable lector :

Cero es la tasa de crecimiento del PIB que se espera ya para el próximo trimestre; 1 es la misma tasa aplicada al pasado semestre; el siguiente 1 significa el crecimiento del Euribor en lo que va de año; el 2 está claro que representa la subida de tipos de interés que se ha producido en el último semestre; 3 equivale al porcentaje que ha caído la bolsa sólo en la pasada semana; 5 es nuestra ya insuperable tasa de inflación; el 8 corresponde a la subida media real del recibo de la luz en este mes de julio; el 13 es la tasa de paro que se espera a finales de este año (ya vamos por el 11 y en junio ha subido por primera vez el paro un increíble 1.5%). Vamos con el 21 : porcentaje que ha caído la Bolsa en los 6 primeros meses de este año. Y ¿qué me dicen del 34? : pues el % que ha disminuido la venta de coches, aunque, para las grandes marcas y todo-terrenos ya nos vamos al siguiente de la serie : el 55 mientras que 89 son los euros al mes que ha subido la hipoteca media.

El cociente entre un término y el inmediatamente anterior varía continuamente, pero se estabiliza en el número áureo = 1,6180… representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias. Leonardo da Vinci trabajó con la razón aurea en su hombre de Vitrubio donde entre otras asombrosas proporciones se ve cómo la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo es phi

Por esto, mientras Perico "el augur" nos echa las cartas y la crisis-que-no-es-crisis galopa y corta el viento…caminito de JerezZeta-Pe se mira el ombligo buscando su phi. Desde que ganó las elecciones lleva exactamente 144 días. El número que sigue al 89 en la serie de Fibonacci.

Queden con Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no había que ser Fibonaci para saber lo que iba a pasar porque la carta astral de ZP es lo más parecido a una pisada de mierda de perro y así nos va

Anónimo dijo...

BINGO

El Gobierno prevé que la economía se contraiga un 1,6% en 2009 con un déficit del 5,8%

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/preve/economia/contraiga/2009/deficit/58/elpepueco/20090116elpepueco_10/Tes

Anónimo dijo...

OFF TOPIC: Cambiar el enlace a La Tribuna de Cuenca del blogroll, que lo han cambiado.